Yucatán

YUCATÁN: VILA Y RENÁN, VIAJEROS DEL MUNDO

*El Alcalde ha gastado cerca de 1.5 millones de pesos en viajes a siete países de América, Europa y Asia, a pesar que durante ese tiempo, en todo momento manifestó que el Ayuntamiento de Mérida carecía de recursos.

* Vila Dosal, no se queda atrás, ya que como Alcalde del mismo Ayuntamiento, en el periodo 2015-2017 sumó un total de gastos en comisiones oficiales de viajes por 1 millón 45 mil 688 pesos.

Redacción /Sol Yucatán

Mérida. – En poco más de dos años, el Alcalde Renán Barrera Concha ha erogado cerca de 1.5 millones de pesos por concepto de viajes efectuados en siete países de América, Europa y Asia, a pesar que durante este tiempo, en todo momento manifestó que el Ayuntamiento de Mérida carecía de recursos.

El último viaje internacional lo realizó a la ciudad de Guatemala, para asistir a la toma de posesión del Presidente Alejandro Giamattei, con quien se tomó una fotografía sonriente. Esto sucedió el pasado 13 de enero, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde el mandatario asumió el poder.

Este destino se suma a la lista de comisiones oficiales junto a otros destinos latinoamericanos y europeos, por los que su equipo y él han erogado al menos 1 millón 501 mil 725 pesos, desde que comenzó su Gobierno en septiembre de 2018, hasta diciembre de 2019, de acuerdo con las facturaciones y relaciones de gastos en poder del Sol Yucatán, obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los destinos internacionales que aprobó el Cabildo meridano para Barrera Concha y algunos miembros de su gabinete municipal se encuentran Cuba, Brasil, España, Francia, Corea, Italia y Estados Unidos, donde se erogó un importe total de 791 mil 666 pesos.

Los viajes más costosos fueron una gira por España e Italia, con motivo de una «reunión con autoridades en Italia para acordar puntos del hermanamiento Mérida-Lucca y posteriormente viajar a España para participar en la reunión de las Méridas del Mundo», el cual tuvo un costo de 192 mil 812 pesos.

En segunda posición está La Habana, Cuba, para participar en la Feria Internacional del Comercio, lo cual costó 131 mil pesos; y en tercera, la ciudad de Seúl, Corea, cuyo gasto ascendió a los 71 mil 835 pesos para reunirse con funcionarios coreanos con el fin de «conocer proyectos nuevos».

Al tiempo que por los destinos nacionales hubo un gasto de 716 mil 59 pesos a la Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Durango, Morelia, Puebla, Jalisco y Campeche.

Los viajes con el costo más alto fueron a Cancún, Quintana Roo, por 66 mil 533 pesos, durante la participación al evento Premios Reed Latino 2019; también a Oaxaca, por 47 mil 522 pesos, para acudir en la Segunda Reunión de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública; así como a la Ciudad de México, por 34 mil 673 pesos, con el fin de presentarse a la LX Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Supera a Vila Dosal

Con la suma gastada por Barrera Concha superó al Gobernador Mauricio Vila Dosal, aunque este no se queda atrás, ya que como Alcalde del mismo Ayuntamiento, en el periodo 2015-2017 sumó un total de gastos en comisiones oficiales de viajes por 1 millón 45 mil 688 pesos.

Es decir, su correligionario del Partido Acción Nacional (PAN) lo rebasó en el año y 5 meses que lleva en el poder, lo cual no va en sintonía con la austeridad republicana marcada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para sus vuelos fuera del país se registraron 515 mil 121 pesos con destinos a Estados Unidos, Colombia, Alemania, España y Corea.

Las comisiones con mayor dispendio fueron en primer sitio la de California, Nevada, San Francisco y Las Vegas, en Estados Unidos, por un gasto de 152 mil 765 pesos, en una «gira de trabajo», la cual no especifica más detalles.

También por 50 mil 643 pesos a la ciudad de Jeju, Corea, con el fin de asistir a la Cumbre de la Cultura Agenda 21; y de igual modo, por 41 mil 510 pesos a Nueva York, Estados Unidos, para «la formulación de políticas para implementar la eficiencia energética en edificios, proyectos de demostración de casos de éxito, financiamiento para la aceleración de eficiencia energética, así como vinculación con el sector privado, instituciones financieras y gobiernos de otras ciudades».

En el caso de las giras locales aparecen Ciudad de México, Quintana Roo, Morelia, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero y Jalisco.

Aparece, por ejemplo, una erogación por 82 mil 421 pesos en una gira por Ciudad de México, Puebla y Querétaro, con el objetivo de asistir a la reunión anual de ANAC, así como promocionar turísticamente a Mérida.

Después está una gira a Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, por 79 mil 307 pesos, donde participó en una toma de protesta, una reunión de Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y rueda de prensa para vinculación empresarial, y un viaje a la Ciudad de México para «planeación, logística y montaje del stand del Ayuntamiento habilitado en el evento Semana de Yucatán en México», por 64 mil 576.

Lo anterior significa que entre Barrera Concha y Vila Dosal han acumulado un gasto de 2 millones 553 mil 413 pesos.

Información no reportada

Hasta la última actualización de la PNT, el Ayuntamiento de Mérida no ha reportado algunos de los viajes de Barrera Concha que realizó actualmente.

Por ejemplo, en junio de 2019 fue aprobado un viaje a la ciudad de Chengdú, China, el cual no aparece reportado en el sistema; tampoco aparece el de mayo de 2019 en Hildeberg, Alemania, donde se acudió a la Conferencia Internacional para la Acción Climática (ICAA 2019); de la misma manera el último que realizó a Guatemala en enero de 2020, para asistir a la toma de posesión del mandatario guatemalteco.

Por otra parte, Sol Yucatán revisó las facturaciones y sólo reportaron en el sistema lo referente a los boletos de avión, sin embargo, no adjuntaron todos los documentos de los viáticos realizados, por lo cual no se puede conocer todos los restaurantes en los que comieron o en los hoteles que se alojaron.

Tanto en el caso de la bitácora de viajes nacionales como internacionales, el reporte de las actividades se reduce a una línea, sin aclarar el itinerario de lo que se llevó a cabo.

Campaña de controversias

El Alcalde Renán Barrera Concha protagoniza «una campaña de controversias» con miras a continuar como Presidente Municipal durante un trienio más, pues lo que no realizó en cinco años ahora lo pretende hacer en seis meses y por si fuera poco carece de propuestas debido a la falta de antecedentes en beneficio de los meridanos.

Lo peor de todo, le resulta contraproducente el apoyo electoral que actualmente le brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues los programas efectuados para la prevención del Covid-19, así como los de movilidad urbana, sólo le han ocasionado una lluvia de críticas, ya que fueron impuestos por el Ejecutivo, sin el consentimiento de los regidores.

Tal es el caso de los maceteros y la muerte de numerosas especies ahí colocadas, principalmente las ceibas, cada una con un valor de tres mil quinientos pesos, los cuales demostraron su ineficacia con los tres incendios registrados en el Centro Histórico.

De igual forma está el cambio de los paraderos del sistema de transporte público de pasajeros, las ciclovías, las carpas sanitizantes para la prevención del Covid-19, etc.

En el primer trienio de su administración, el edil estuvo más enfocado al «paso deprimido», así como las luminarias, cuya decisión afectó notablemente a su sucesor, Vila Dosal, quien pagó los platos rotos.

Asimismo, en el primer año de este segundo trienio no tuvo programas de desarrollo que dejaran huella, pero fueron numerosas las quejas ante los baches que proliferaron por todo el municipio.

Mientras, en su segundo año se caracterizó de propagar la carencia de recursos para el desarrollo de programas, aunado a los efectos de la pandemia y las inundaciones ocasionadas por los ciclones tropicales y frentes fríos.

Sin embargo, al iniciar 2021, Barrera Concha comenzó con su campaña política al presentar diversos programas, pero sin detallar de dónde sacó el dinero, todo ello para demostrar a los meridanos que está trabajando.

En los primeros dos años de su administración fue notable el distanciamiento que prevalecía entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, pero con el inicio de su campaña por buscar el tercer trienio como edil, Barrera Concha y Vila Dosal empezaron a presentar proyectos conjuntos.

El pasado 10 de febrero presentaron el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, proyecto dentro de la Agenda Mérida 2050, que contempla una serie de acciones coordinadas que se traducirán en la generación de más de 11 mil empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

De nueva cuenta, sin contar con la anuencia del Cabildo meridano, además de carecer de la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sin efectuar una consulta pública, comenzó con la construcción de la ciclovía, lo que generó un descontento, principalmente por parte de los empresarios.

El pasado 27 de marzo, Vila Dosal y Barrera Concha inauguraron los trabajos de construcción e implementación de ciclovías en la avenida Paseo de Montejo, al mismo tiempo que entregaron la obra efectuada, la cual forman parte de los 71.7 kilómetros que se realizan dentro del Plan de Infraestructura de Ciclovías.