Reportajes Especiales

VOLVIÓ A NACER… (5/7 PARTES)

Fernando Valdés durante minuto y 10 segundos la víscera dejó de latir. Mientras los testigos de la extraordinaria operación se miraban con inquietud, el corazón de Federico volvió a funcionar con normalidad

Redacción/ Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/Sol Campeche/ La Opinión de México

Ciudad de México.- La mayoría de los detenidos para investigación fue enviada a los separos de la Sexta Delegación, ubicada en Victoria y Revillagigedo, cerca de la Alameda Central.

En cuanto a Federico Santillán Briseño, quien “volvió a nacer”, tenía 22 años de edad, cuando participó en una riña con otros jóvenes, uno de los cuales lo hirió con arma blanca en dos ocasiones, en abril de 1936.

Trasladado a la Cruz Roja tuvo la suerte de que estaba de visita el doctor Fernando Valdés, cirujano, quien sugirió que lo trasladaran al Hospital Juárez para intentar salvarlo.

Y es que el hospital de la Cruz Roja estaba saturado, sobrecargado de servicios, Federico fue llevado en ambulancia con sirena abierta, al famoso Hospital Juárez.

Con destreza fue extraído el corazón, que presentaba un corte peligroso para la vida, Fernando Valdés suturó con rapidez y durante minuto y 10 segundos la víscera dejó de latir. Mientras los testigos de la extraordinaria operación se miraban con inquietud, el corazón de Federico volvió a funcionar con normalidad. El resto fue relativamente sencillo para el muchacho, cuya fortaleza lo llevó a recuperarse con rapidez, gracias a la admirable intervención quirúrgica.

La Beneficencia Pública del Distrito Federal premió al doctor Fernando Valdez enviándolo como su representante a Europa, a un congreso sobre estandarización de servicios en los hospitales, reunión que iba a celebrarse en Checoslovaquia.