Locales Nacional Portada

VAN POR EX FUNCIONARIO DE “ALITO”

VAN POR EX FUNCIONARIO DE “ALITO”

*Alejandro Moreno Cárdenas, Dirigente Nacional del PRI, no para de generar controversias; esta ocasión destaca por la orden de aprehensión girada en contra de uno de sus exsecretarios que impuso durante su gubernatura en Campeche

*Se trata del extitular de Desarrollo Rural, José Ignacio “N”, funcionario investigado por peculado ante el desvío de 14 millones de pesos, tras ello la Auditoría de las cuentas públicas evidenció el caso

*Durante ese año señalado, José Ignacio “N” favoreció a algunos amigos empresarios, entre ellos José Dolores Cob Mendoza y a Antonio José Richaud Flores, ambos contratistas recibieron en acuerdos separados la cantidad de 849 mil pesos

Redacción/ Sol Campeche

Campeche.- Luego de que Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, pasara desapercibido con sus múltiples artimañas cuando fue gobernador de Campeche, al llegar a Ciudad de México fue todo lo contrario, pues al poco tiempo de asumir la presidencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el destape de sus escándalos y cuestionamientos públicos por el mal ejercicio de su gobierno.

El dirigente tricolor sobrevive a los constantes ataques de sus adversarios y denuncias de la Fiscalía General de Campeche (FGE), quien lo persigue por la corrupción ejercida durante su mandato.

Además, diversas investigaciones han dado a conocer la acusación de enriquecimiento ilícito de donde se armó de un departamento en Polanco y en el Country Club, en el extranjero, así como en San Francisco de Campeche, donde posee una mansión en la privada Lomas del Castillo, valuada en más de 130 millones de pesos y con un menaje de cerca de 50 millones de pesos.

Otras de las irregularidades destacan entre su círculo de cómplices, con empresarios y políticos que lo ayudaron a mantenerse en la cima del poder para cometer un sinfín de abusos.

Sin embargo, poco a poco han comenzado a caer, al menos hace unos días circuló el escándalo de que hay una nueva orden de aprehensión contra otro funcionario amigo de “Alito” Moreno Cárdenas, que impuso en su gabinete en octubre del 2018 y se quedó hasta el final de la administración priista liderada por el mandatario sucesor Carlos Miguel Aysa González.

Se trata del extitular de Desarrollo Rural, José Ignacio “N”, exsecretario de Desarrollo Rural, funcionario investigado por peculado ante el desvío de 14 millones de pesos.

Durante la auditoría de las cuentas públicas en 2021, se dio a conocer el presunto desvío y ante ello se giró la orden de aprehensión en diciembre del 2022, pero el exsecretario obtuvo un amparo.

PRIVILEGIOS

El 2021 es el año en que la Auditoría investiga las presuntas irregularidades, durante ese tiempo algunos de los contratos que entregó José Ignacio España “N”, exsecretario de Desarrollo Rural a sus amigos empresarios son SDR/OP/001/2021 y SDR/OP/003/FAFEF/2021, los cuales suman en total la cantidad de un millón 699 mil 209.11 pesos.

El contrato SDR/OP/001/2021 fue concedido el 9 de abril del 2021 a José Dolores Cob Mendoza, para el cual se destinó el monto total de 849 mil 601.88 pesos para “Espacio para acondicionamiento pecuario, manga para corral de manejo en la localidad de Tenabo”, en la colonia Esperanza.

El siguiente acuerdo fue identificado con el número SDR/OP/003/FAFEF/2021, el cual se entregó el 7 de junio del 2021 con el monto total del contrato de 849 mil 607.23, firmado por Triturados y Materiales Richaud S.A. de C.V., empresa representada por Antonio José Richaud Flores.

El concepto de los trabajos se enfocó en la construcción de un “Espacio para acondicionamiento pecuario, manga para corral de manejo en la localidad de Hopelchén”, en el domicilio ubicado en calle 19 entre calle 02 y calle 04, colonia San Isidro, Hopelchén.

FRAUDE

Durante la gestión de José Ignacio “N”, pequeños productores y campesinos reclamaron al exsecretario apoyos para el campo e impulso de infraestructura; debido al incumplimiento de que ignoraba sus peticiones sobre recursos apoyos para el campo.

Además, en agosto del 2021 protestaron por la negativa de entregar más de tres mil bultos de fertilizantes, en contraste el priista se justificó al señalar que los mismos campesinos no realizaron la solicitud en tiempo y forma de los insumos agrícolas. 

Ante ello, los campesinos lograron demostrar que José Ignacio mentía al revelar la documentación entregada a la dependencia, por lo que presentaron las solicitudes a la dependencia.

También fue acusado de entregar materiales de mala calidad; incluso, el reciente titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) antes SDR, Ramón Gabriel Ochoa Peña, confirmó que durante el 2021 el entonces gobernador Aysa González y España Novelo, cometieron fraude al entregar fertilizante caduco, contemplado en el Programa Insumos Agrícolas.