Portada

VACIÓ LAS ARCAS

  • Eliseo Fernández Montufar no dejó recursos para el pago de nóminas, jubilaciones y aguinaldos para el último trimestre del año. Durante 2020, incrementó los pasivos del municipio hasta 420 millones 236 mil 191 pesos.
  • En su ambición de llegar a ser gobernador del Estado derrochó irresponsablemente el dinero público. En apenas un mes de gobierno su sucesora, Biby Karen Rabelo de la Torre, se ve obligada a contratar una deuda por 79 millones.

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.- Pese a que el exalcalde de Campeche y candidato perdedor a la gubernatura, Eliseo Fernández Montufar, aseguró una y otra vez que había dejado finanzas sanas en el municipio y que su sucesora, Biby Karen Rabelo de la Torre, no enfrentaría problema alguno, rápidamente han quedado en evidencia sus mentiras y contradicciones, pues ante el Cabildo la nueva alcaldesa debió solicitar la autorización de un préstamo por 79 millones de pesos para gasto corriente, pago de nóminas de los próximos meses, así como aguinaldos.

Como secuaz de las mentiras de Eliseo Fernández, la alcaldesa Biby Rabelo insiste en señalar que todo se encuentra bien en el Ayuntamiento de Campeche, pero afirmó tras la sesión de cabildo del pasado 6 de noviembre, que continuará buscando este tipo de mecanismos financieros para obtener más créditos a corto plazo, por lo que en 2020 volverá a comprometer el presupuesto municipal.

De acuerdo con un análisis de los informes financieros de los años 2019, 2020 y hasta el tercer trimestre del 2021, la administración municipal de Eliseo Fernández Montufar sí incrementó los conceptos de deuda del presupuesto de la capital, sobre todo en cuanto a los pasivos que hacen referencia a las deudas y obligaciones tanto a corto como a largo plazo.

Asimismo, recayó en aumentos a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que son las asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones devengadas y pendientes de liquidar al cierre del ejercicio fiscal anterior, derivadas de la contratación de bienes y servicios requeridos en el desempeño de las funciones de los entes públicos.

MÁS GASTO, SIN RESULTADOS

Con los informes financieros presentados ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se hace evidente que Eliseo Fernández dejó endeudado a Campeche, pues en su ambición de llegar a ser gobernador del Estado derrochó irresponsablemente el dinero público, dejando pendientes con sus proveedores predilectos.

Durante su primer año de administración, en 2019, Eliseo Fernández Montufar tuvo ingresos aprobados por 1 mil 201 millones 490 mil 891 pesos, pero al término de los 12 meses había devengado 1 mil 450 millones 618 mil 761 pesos, un incremento del 20 por ciento debido a las ampliaciones presupuestarias que le fueron autorizadas, lo que representó un gasto extra de 249 millones 127 mil 870.

Ese mismo 2019, la deuda pública en el caso de los Adefas también incrementó, pasaron de 20 millones 500 mil pesos a 53 millones 657 mil 302 pesos, esto es principalmente deudas a proveedores en el corto plazo.

Y en cuanto al total de pasivos generados ese año, incrementó 16 millones 634 mil 855 pesos durante los primeros 12 meses de gestión, al pasar de 378 millones 289 mil 469 pesos a 394 millones 924 mil 324 pesos.