*Los funcionarios se enfocaron en sueños e ilusiones, pero olvidaron aportar propuestas para beneficiar a la población con servicios básicos, además de erradicar la marginación de Seybaplaya
*Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera, se convirtió en la primera alcaldesa de Seybaplaya, quien arrastra cuentas pendientes que dejó el autoritarismo de Daniel Martín León Cruz
*59 exempleados del Ayuntamiento, que se mantienen en huelga por el despido injustificado, acusan a la actual alcaldesa de no cumplir la promesa de campaña en la que aseguraba reinstalarlos
Redacción/ Sol Campeche
(Segunda de dos partes)
Campeche.- El día que los priistas se dieron cuenta del potencial productivo y turístico de Seybaplaya, vendieron la idea de que esa localidad podría ser el municipio décimo segundo, debido a que era “uno de los protagonistas de la nueva era de crecimiento y desarrollo del estado de Campeche”.
De inmediato, funcionarios pusieron en lo alto a Seybaplaya planteando que la infraestructura portuaria y el arribo de cruceros turísticos serían los principales factores que detonarían el impulso de la nueva municipalidad.
También le apostaron a que el proyecto federal del Tren Maya, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propiciaría mayores inversiones en Seybaplaya, toda vez que su paso por Campeche beneficie al estado.
Los funcionarios se enfocaron en sueños e ilusiones, pero olvidaron aportar propuestas para beneficiar a la población con servicios básicos, además de erradicar la marginación; por otra parte, la industria pesquera y agrícola -que podría impulsar al municipio- ha sido abandonada por el gobierno priísta.
Pero en su oportunidad, el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas se apresuró a entregar de la mano del entonces secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el decreto número 44 que crea a Seybaplaya como un municipio más del estado.
Su formación fue aprobada el 28 de febrero de 2019 por el Congreso del Estado de Campeche, emancipándolo de Champotón y con ello de la tiranía del alcalde priísta de ese Ayuntamiento, Daniel Martín León Cruz, quien dejó a la localidad con innumerables problemáticas.
ESTRATEGIAS PRIÍSTAS
El territorio que integra al municipio de Seybaplaya es el más pequeño del estado, pero se ha vislumbrado como el tesoro de Campeche que todos buscaban saquear; por lo que en las elecciones municipales de los 2021 siete contendientes anhelaron tomar la silla presidencial del Ayuntamiento de Seybaplaya.
Sin embargo, la representante de la Coalición Va por Campeche, Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera, se convirtió en la primera alcaldesa de Seybaplaya, quien arrastra cuentas pendientes que dejó el autoritarismo de Daniel Martín León Cruz; pues van más de dos años que 59 exempleados del Ayuntamiento de Seybaplaya se mantienen en huelga por el despido injustificado; fallecieron otros dos manifestantes más.
Ante ello, acusan a la actual alcaldesa de no cumplir la promesa de campaña en la que aseguraba reinstalarlos. Por su parte, Alberto Talango Pérez, secretario del Ayuntamiento, se defiende de las acusaciones y explica que los recursos son insuficientes para entregar los cinco millones de pesos requeridos para solventar los sueldos caídos.