Portada

TRIANGULACIÓN DESDE VERACRUZ

  • El presidente del Congreso de Campeche, Alejandro Gómez Cazarín, triangula dinero público desde el Congreso de Veracruz, para el pago de su publicidad en redes sociales
  • Su hermano, Javier Gómez Cazarín, es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano, desde donde entregaron contratos por 600 mil pesos al operador político de Alejandro, en Campeche

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.- Haciendo uso de recursos públicos para apuntalar su imagen y mediante el chantaje político, es como Alejandro Gómez Cazarín logró llegar hasta el cargo de presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche en la presente Legislatura, luego de obtener una diputación plurinominal en las pasadas elecciones en la entidad.

Este es el primer cargo de Alejandro Gómez Cazarín en la administración pública, luego de años de ostentarse como dirigente municipal del partido en Ciudad del Carmen, pese a que su estatus no estaba legalmente reconocido por el instituto político.

Sin embargo, fue señalado por diversos militantes de generar la desunión debido a que estaba empecinado en obtener la candidatura por la alcaldía, pero a cambio de que desistiera se le entregó su diputación “pluri” y posteriormente el partido guinda aseguró que él sea el nuevo presidente del Congreso, pese a que el puesto correspondía a una mujer por cuestiones de equidad de género.

Detrás de su proyecto político se encuentra la ambición familiar por amasar poder.

Originario del Estado de Veracruz, es hijo del alcalde de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, conocido cacique de aquella región y su hermano es Javier Gómez Cazarín, quien también resulta ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz.

DESVÍOS DE VERACRUZ A CAMPECHE

Entre los dos hermanos han buscado controlar la política de ambas entidades, utilizando para ello el desvío de recursos, tal como demuestran contratos otorgados por el Congreso veracruzano a los operadores políticos de Alejandro Gómez en Campeche.

Es decir, el dinero público de la Legislatura veracruzana fue desviado hacia Campeche en la pasada elección estatal.

El principal operador político que vincula al erario veracruzano con las acciones políticas en Campeche es un comunicador de nombre Juan de Jesús García Sotelo, quien desde el 2019 comenzó a recibir una serie de contratos para medios de comunicación por parte del Congreso de aquella entidad; no obstante, esta persona no se dedicaba a difundir las actividades legislativas, en cambio, aparece como el principal manejador de las redes sociales de Alejandro Gómez Cazarín, principalmente en Facebook, donde se ha encargado de pagar la inserción de publicidad entre los usuarios campechanos.

GRANDES PRESUPUESTOS

La estrategia consistió en que Javier Gómez Cazarín, como presidente del Congreso veracruzano, facilitó la entrega de contratos al equipo político que usó su hermano en Campeche, donde finalmente Alejandro Gómez también fue electo como presidente del Congreso.

El derroche inició desde la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Aldo Valerio Zamudio, cuyo jefe es Javier Gómez Cazarín; entre ambos deciden a quiénes asignar grandes partidas presupuestales; en 2019 Juan de Jesús García Sotelo recibió el primero de esos contratos, por un monto de 240 mil pesos con el expediente, a través de un portal denominado “Nación Política”, el cual se dedicó a ensalzar la imagen de los dos hermanos Gómez Cazarín.

En 2020 obtuvo el contrato número CCS/030/2020, por un monto de 120 mil pesos; mientras que en 2021 le volvieron a entregar 240 mil pesos, con el contrato CCS/009/2021. En total, este contratista ha recibido 600 mil pesos que fueron desviados a la publicidad de Alejandro Gómez en Campeche.