Campeche Nacionales Portada

SONORA Y TIJUANA, DONDE MÁS FINCAS DECOMISA EL EJÉRCITO AL CRIMEN ORGANIZADO

  • En Sonora, pugnas internas entre el Cártel de Sinaloa y la incursión avanzada del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha recrudecido la violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero también ha facilitado los operativos del Ejército para decomisar casi 200 fincas y predios donde operan células del narcotráfico.
  • Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y otras entidades donde son constantes los operativos militares para asegurar fincas y predios donde operan diversas organizaciones del crimen organizado.
  • La “flagrancia criminal” ya llegó a la Ciudad de México, en tres años de Gobierno Federal, medio centenar de predios asegurados a la delincuencia en la capital del país.

Noé Zavaleta/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El Ejército Mexicano ha asegurado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 195 fincas y predios en donde operaban distintas organizaciones delincuenciales en el estado de Sonora, donde recientemente entró a gobernar, Alfonso Durazo Montaño.

En Sonora, es donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho mayor número de operativos para asegurar fincas y predios, por encontrar claros indicios de fragancia delictiva; después le siguen entidades como Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.
De acuerdo con la solicitud de información número 330026422005504, obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, del primero de diciembre del 2018 al primero de enero del 2022, la Sedena ha asegurado mil 55 fincas, 155 predios y 6 ranchos por sorprender a civiles en “flagrancia delictiva” del orden federal.

En Sonora, entidad fronteriza colindante con Baja California, Sinaloa, Chihuahua. Región donde se encuentra asentado el Cártel de Sinaloa, con pugnas internas, pero también con la célula local del Cártel de Caborca y una reciente incursión para operaciones delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), coyuntura criminal que ha convertido la entidad en un polvorín, la cual se recrudeció en el último año de gestión de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los aseguramientos castrenses de fincas y predios en Sonora han ocurrido principalmente en las ciudades de Magdalena, Nogales, Navojoa, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca.

En febrero del 2022, Caborca, una pequeña ciudad desértica con puertas infinitas para atravesar a los Estados Unidos, saltó a la fama internacional, pues una balacera de más de 24 horas entre facciones del Cártel de Sinaloa que se fracturaron: Un grupo criminal identificados con los hijos de Joaquín Guzmán Loera y el otro liderado por “Cara de Cochi”, un jefe de plaza del mismo Cártel de Sinaloa, pero identificado con el exfundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, recientemente capturado el 15 de julio del 2022.

En otras regiones desérticas y colindantes a Baja California y Sinaloa, las facciones del Cártel de Sinaloa y del CJNG también libran sus propias pugnas. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2022 ha ocasionado en Sonora mil 147 homicidios, de los cuales, 585 han sido con armas de fuego.

En el 2021, está entidad fronteriza cerro sus estadísticas de homicidios con 1998 casos, de estos, mil 12 fueron asesinados con armas de fuego.

Mención aparte merece Tijuana, ubicada en el estado de Baja California Norte, pues al ser destino turístico, pero también de una alta tasa criminal, el Ejército Mexicano ha asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 218 fincas y predios por sorprender a civiles en “flagrancia criminal”.

“LIMPIA MILITAR”

En el estado de Guanajuato, el Ejército Mexicano ha decomisado 61 fincas y predios a integrantes del narcotráfico detectados en “flagrancia criminal”. Las ciudades donde más han ocurrido estos operativos en el bajío mexicano son Celaya, Cortazar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Santa Cruz de Juventino Rosas.

En esta entidad conservadora y turística, de parques industriales, tuvo asentados sus reales criminales el Cártel de Santa Rosa de Lima, que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, detenido en agosto de 2020, cedió parte de sus terrenos criminales a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes ingresaron desde territorio jalisciense y michoacano.

En Jalisco, de acuerdo con la solicitud de información número 330026422005504, el Ejército Mexicano ha asegurado 31 fincas y predios del crimen organizado, principalmente en las ciudades de Lagos de Moreno, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

En Jalisco, hay una especie de “gobernanza” alterna del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien domina todas las actividades criminales de la zona metropolitana, en la zona costera y en las regiones serranas colindantes con Michoacán.

En Sinaloa, los elementos castrenses han asegurado 29 predios y fincas por sorprender a civiles en flagrancia criminal en la ciudad de Culiacán y un par en Mazatlán.

En Ciudad de México, donde operan La Unión Tepito, la organización conocida como “La Mano con Ojos” y pequeñas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa la Ciudad de México ha asegurado 53 fincas y predios en lo que va del sexenio.