Nacionales

SENADO LE EXTIENDE DOS AÑOS MÁS A ZALDÍVAR, EN LA SCJN

*Arturo Zaldívar estará al frente de la SCJN hasta el 30 de noviembre de 2024

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Ciudad de México.- El Senado de la República tomó una decisión y aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación, la cual da pie a la creación de una “Ley Orgánica”, donde viene incluido el aumento de dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senado aprobó en lo particular con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. Por lo que de esta manera, Arturo Zaldívar, no concluiría su periodo en este año 2020, sino hasta el 30 de noviembre de 2024, la cual coincide con el fin del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del pleno en el Senado, la oposición acusó a los morenistas y sus aliados de llevar a cabo un “albazo”, ya que incluyeron, en último minuto, un párrafo transitorio en el cual se estableció el aumento del periodo del presidente de la SCJN.

El aumento de los dos años para Záldivar, vino por parte de un senador del Partido verde Ecologista, el cual mencionó: “Si la intención es transformar al Poder Judicial de la Federación, y cumplir así los anhelos de justicia del pueblo de México, debemos asegurarnos de que el órgano administrativo encargado de su instrumentación cuente con el tiempo y la continuidad necesarios para efectuar los cambios profundos que la Constitución y las presentes leyes imponen”.

Agregó: “Por ello, se sugiere a esta Soberanía adicionar un artículo transitorio por el cual se prorroguen por dos años los cargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura“, finalizó.

Los senadores en contra de esta modificación tacharon de “manotazo del Presidente de la República” el haberle concedido los dos años adicionales al presidente de la SCJN, y señalan que lo realizó para tener más poder en el Ejecutivo.

Bajo este contexto, la oposición confirmó que impugnarán esta decisión, incluso hasta llegar a instancias Internacionales.