Narcotráfico

SECUESTRO AUMENTA 100%

  • Las malas noticias para los hidrocálidos parecen no terminar pues también tienen que hacer frente a la crisis en materia de salud y económica.
  • Cártel del Golfo, el que controla la plaza pero, a costa de una guerra con el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
  • Solamente en la primera semana de enero se contabilizaron 5 homicidios.

José Sánchez López | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Última de cinco partes)

Ciudad de México.-A todos los delitos también habría que añadir que el secuestro aumentó en un 100%, el narcomenudeo 12% y por si lo anterior no fuera suficiente, durante el periodo mencionado hubo mil 299 carpetas de investigación abiertas por robo a negocio, a pesar de que la mayoría de ellos tuvieron que cerrar por las medidas del confinamiento.

De tal suerte que los hidrocálidos ahora tienen que enfrentar la crisis en  tres frentes: En materia de salud, económica y de seguridad, ante la pérdida de sus seres queridos a causa de ataques armados, familiares que son secuestrados y una crisis económica agravada por los robos a pequeños y medianos negocios que apenas comenzaban a recuperarse.

CÁRTELES QUE OPERAN EN AGUASCALIENTES

De acuerdo al mapa de las 32 entidades presentado en su momento por el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, el Cártel del Golfo es el que predomina en Aguascalientes, pero tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa ya irrumpieron en el Estado y sostienen una encarnizada lucha por el control de la plaza.

Nieto Castillo no entró en pormenores de las actividades ilícitas que realizan las organizaciones criminales, aunque es de todos conocido que además del trasiego de droga, se dedican al secuestro, la extorsión, sobre todo por el llamado “pago de piso”, a la trata y a otros delitos de alto impacto, aunque sí detalló cuál sería la estrategia para combatirlas.

“El combate a estos grupos delictivos debe hacerse a través de 5 ejes”, advirtió:

“Primero, el combate a los sicarios y líderes de los carteles; segundo, a sus estructuras financieras para que no puedan reproducir sus mecanismos para pagar sicarios y narcomenudistas; tercero, combatir la corrupción política que los protege a nivel local; cuarto, combate a la corrupción ministerial, policial y judicial que genera halos de protección y finalmente llegar a la base social que los apoya, con programas sociales y de inclusión financiera, en ese orden», concluyó.  

Cabe hacer notar que nada de esa metodología y menos en ese orden, es llevada a la práctica ni por el gobierno local ni federal.

En los primeros seis días del año, sumaban ya cinco homicidios dolosos, es decir casi uno por día.