Portada

¡SE ACABÓ EL DINERO!

  • Solamente 8 centavos del total del presupuesto que le otorgaron al partido fue lo que quedó en las arcas del partido luego del pago a Integra Estrategias Globales
  • Todo lo que se ha pagado a María Sahagún es parte de un acuerdo para recompensar la ayuda de su hermano Ángel Sahagún

Redacción/Sol Yucatán
(Última parte)

Campeche.- El origen de estos recursos otorgados a la empresa preferida de “Alito” es de financiamiento público, ya que se trata de partidas otorgadas por el INE, en concordancia con lo publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se publica el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021”.

En esa normativa, el Partido Revolucionario Institucional recibió este año, en el rubro “Monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres”, la cantidad de 25 millones 409 mil 210 pesos, que fueron desviados prácticamente en su totalidad a María Luisa Sahagún Arcila, mientras que el partido se quedó solamente con ocho centavos tras haber pagado las capacitaciones de Integra Estrategias Globales, S.C.

Los responsables de firmar este contrato para el “empoderamiento y liderazgo de las mujeres priistas”, con el folio C/SFA/028-2021, fueron, por parte del partido, Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y Susana del Rocío Romero Arizmendi, administradora del contrato de ese organismo partidista.

Como representante legal del PRI firmó este contrato Israel Chaparro Medina, y por parte de Integra Estrategias Globales, S.C., lo hizo Román Manuel Cen Romero, quien tiene como única experiencia en la administración pública la de haber sido subdirector de Informática en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

PAGO DE FAVORES

Si bien, María Sahagún fue funcionaria de la administración de Fernando Ortega Bernés y no de la de Alejandro Moreno, sí existe un vínculo entre ellos, que deja entrever un presunto pago de favores que se está realizando actualmente con el presupuesto del PRI.

Y es que en la elección a la gubernatura del Estado de 2015, en la cual quedó como ganador “Alito” Moreno en medio de acusaciones de fraude y compra de votos, uno de los funcionarios clave en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) fue precisamente el hermano de María Luisa Sahagún Arcila, quien en ese entonces todavía era titular de la SAIG.

Se trató de Ángel Sahagún Arcila, quien fue designado en 2014, previo a ese proceso electoral, integrante del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Desde ese cargo, Ángel Sahagún Arcila operó a favor de la candidatura de “Alito” Moreno que era abanderado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que generó la queja de los partidos que en ese entonces eran oposición, al señalar que era obvio el favoritismo y la cercanía con el candidato oficialista del gobierno de Fernando Ortega.

Luego de que terminó el sexenio 2009-2015, María Sahagún Arcila se retiró de la política campechana e inició su empresa Integra Estrategias Globales, S.C., la cual se ubica en una de las zonas más exclusivas de la capital del país, en la colonia Polanco, sobre la lujosa avenida Presidente Masaryk.

Esta empresa presuntamente se dedica a la consultoría, asesoría y capacitación en materia legal, administrativa, contable-financiero, de gobernanza y tecnologías de la información.

Integra Estrategias Globales, S.C., se presenta en su portal de internet como un “equipo multidisciplinario con una formación sólida y amplia de experiencia que brinda servicios de calidad y genera soluciones conforme a las necesidades de nuestros clientes”.

El “equipo multidisciplinario y de profesionales” que presume esta compañía está compuesto por –de acuerdo con el sitio web del negocio– María Luisa Sahagún Arcila, por Román Manuel Cen Romero (quien firmó el contrato como “representante legal”) y por Manuel Jiménez.

El negocio no había prosperado desde 2015 a la fecha, pero esto cambió luego de que Alejandro Moreno Cárdenas asumió la dirigencia del PRI, pues en apenas dos años han obtenido más de 51 millones de pesos en sólo dos contratos de este instituto político.

Se presume que María Sahagún Arcila es amiga íntima de Alejandro Moreno, por lo que estos pagos millonarios pueden tratarse de un desvío de los recursos entregados por el INE.