*De escándalo en escándalo, el director del IEEA, Ricardo Sánchez Cerino, ha convertido a la institución en un hervidero entre las protestas de trabajadores y las irregularidades en adjudicaciones directas
*El proveedor predilecto ha sido Manuel Alfredo Contreras Martínez, quien recibió más de 666 mil pesos en 2022 mediante seis contratos directos de limpieza y vigilancia
*“Cerdino” como lo apodó el diputado Noroña, y su familia han protagonizado duras polémicas, como su hija regidora del municipio de Carmen, Zaira Sánchez, quien amenazó con una supuesta pistola a sus vecinos
Redacción/
Sol Campeche
Campeche.- El titular del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Ricardo Sánchez Cerino, se ha convertido en un foco rojo para la administración estatal, debido a los constantes escándalos que ha protagonizado él y su grupo familiar y político, estando en el “ojo del huracán” por su comportamiento altanero y prepotente para con la ciudadanía y trabajadores.
En las últimas semanas, Sánchez Cerino ha ocasionado una oleada de protestas de los trabajadores del IEEA, quienes acusan al morenista de violar las cláusulas del contrato colectivo por retrasar el pago de salarios al personal bajo contrato, además de su trato prepotente y déspota.
La cerrazón del director del IEEA ha desembocado en la exigencia de su destitución por parte de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA), el recrudecimiento de las protestas y de las amenazas de paro permanente en el instituto.
Sus pleitos no son nuevos, Sánchez Cerino fue diputado local por el distrito 11 en la pasada legislatura, y se ha caracterizado por ser una persona sumamente conflictiva, pues desde hace años circulan en redes “audio escándalos” en los que amenazaba a periodistas para que no escriban sobre sus actos.
Llegó incluso a pelearse con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien lo apodó “Cerdino” durante una de sus visitas a Ciudad del Carmen.
Por si fuera poca esa actitud altanera, en 2021 Sánchez Cerino logró colarse en la lista de aspirantes de Morena a la Presidencia Municipal de Carmen, pero declinó a cambio de la tercera regiduría para su hija, María Zaria Sánchez Huerta, quien al iniciar este 2023 cumplió la tradición familiar al protagonizar un escándalo en el que amenazó con una presunta arma de fuego a sus vecinos.
El pasado 11 de enero la tercera regidora del municipio de Carmen montó en cólera porque un vecino había “invadido” con su vehículo el frente de su casa, con groserías le gritó al tiempo que desde la reja de su domicilio apuntaba con una supuesta arma de fuego tipo revólver.
Aunque días después Zaira Sánchez Huerta afirmó que se trataba de una réplica de pistola, y no un arma de verdad, este pleito se sumó a las polémicas y escándalos de su padre Ricardo Sánchez Cerino, quien todavía pretende seguir alimentando sus ambiciones con el partido Morena.
Lo más grave del caso es que mientras “Cerdino” da rienda suelta a su escandaloso talante, ha hecho del IEEA su reino personal donde dispone a rienda suelta del presupuesto, usándolo para beneficio de proveedores cercanos a él, a quienes les entrega adjudicaciones directas.
Y es que, de acuerdo con el Portal de Transparencia, en el IEEA no realizan convocatorias a concursos para los contratos de adquisiciones de servicios y arrendamientos de bienes, es decir, no realizan licitaciones públicas escudándose en el Reglamento Interior del Instituto; razón por la cual todo es contratado mediante el dedazo de Ricardo Sánchez Cerino
DERROCHA EN
GUARDIAS Y LIMPIEZA
Durante 2022 uno de los proveedores predilectos de Ricardo Sánchez Cerino fue el campechano Manuel Alfredo Contreras Martínez, quien cobró más de 666 mil pesos ese año, sólo por brindar el servicio de seguridad privada y limpieza en algunas oficinas del IEEA.
De acuerdo con Transparencia, Manuel Alfredo Contreras Martínez recibió seis diferentes contratos de adjudicación directa para el pago de sus servicios; sin embargo, los documentos no cuentan con expediente al no haber ningún tipo de convocatorias, además de que se hicieron contrataciones por el mismo servicio en los mismos espacios del IEEA.
En cuanto a los servicios de limpieza, el primer contrato fue para la prestación de servicios privados de limpieza en la Delegación 02 Campeche, ubicada en la calle av. Patricio Trueba de Regil No. 130, colonia Sascalum, los martes y jueves de 9 AM a 1 PM, por un monto de 2 mil 250 pesos mensuales.
Un segundo contrato de limpieza fue en las oficinas del departamento de acreditación, ubicada en el mismo edificio de la avenida Patricio en la col. Sascalum, pero los lunes, miércoles y viernes; el monto fue de 2 mil 354.51 pesos mensuales, por todo el ejercicio fiscal 2022.
No sólo eso, Manuel Alfredo Contreras Martínez fue el predilecto de Sánchez Cerino también en los contratos de seguridad y vigilancia, pues con este mismo proveedor se contrató la vigilancia de las oficinas de la Delegación 02 Campeche, ubicada en la misma dirección, de lunes a viernes en turno de 12 horas, por 13 mil 303.14 pesos mensuales durante todo el 2022.
Un cuarto contrato de servicios de privados de seguridad y vigilancia fue en la delegación municipal Champotón, con un costo de 9 mil pesos mensuales durante todo 2022, esto con un elemento de 10 horas de lunes a domingo de forma ininterrumpida en la dirección calle 33 colonia Pozo del Gato, Champotón, Campeche.
Sánchez Cerino pidió especial vigilancia para la Dirección General del IEEA, donde opera a sus anchas, pues le dio dos contratos para un mismo servicio a Manuel Contreras.
El quinto contrato es de vigilancia de 11 horas, de lunes a viernes, y 24 horas sábados y domingos, en la Dirección General ubicada en la calle prolongación Allende sin número, col. San Rafael, entre avenida Luis Donaldo Colosio y calle Privada, en la capital, pagando 12 mil 693.41 pesos mensuales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Y finalmente, el sexto contrato en la misma Dirección General fue por un elemento de seguridad por 13 horas de lunes a viernes, por un monto de 8 mil 288.28 pesos mensuales todo el año.
En total, Sánchez Cerino le entregó a este proveedor predilecto mes con mes 47 mil 889.34 pesos de estos seis contratos, sin contar el IVA, lo que hicieron un total de 574 mil 612.08 pesos al año, y ya considerando impuestos la cantidad fue de 666 mil 619.44 pesos para Manuel Alfredo Contreras Martínez.






