Hoy Escribe Ricardo Ravelo

SALGADO MACEDONIO, UN VIOLADOR AL PODER

RICARDO RAVELO/SOL CAMPECHE

Pese a cargar a cuestas con tres denuncias por violación y acoso sexual, Félix Salgado Macedonio se convirtió en el candidato de MORENA al gobierno de Guerrero

 

A pesar de que enfrenta tres acusaciones por acoso y violación, Félix Salgado Macedonio se convirtió en el candidato de MORENA al gobierno de Guerrero. El senador con licencia tiene una larga historia de abusos. Pero aún así el presidente del partido en el poder, Mario Delgado, avaló la candidatura de este personaje de negro pasado.

A principios de este nuevo sigo, por ahí del año 2004, Félix Salgado Macedonio fue alcalde del puerto de Acapulco. En esa etapa, el narcotráfico se enquistó en el municipio: con toda la protección oficial se afincaron en ese municipio turístico los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, éste último encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En ese periodo de gobierno encabezado por Salgado Macedonio Acapulco se convirtió en campo de batalla del narcotráfico. En medio de balaceras y ajuste de cuentas el crimen se apoderó del territorio mientras Salgado Macedonio justificaba la violencia diciendo que el crimen estaba fuera de control porque la Federación no atendía el problema.

En las principales calles de Acapulco se incendiaban automóviles, desataban tiroteos entre grupos rivales del crimen. Los cárteles que pretendían apoderarse del puerto lanzaban amenazas en contra del alcalde, quien entonces militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En redes sociales todavía circulan imágenes de Salgado Macedonio en completo estado de ebriedad. Era el año 2005. En ese tiempo el político guerrerense era diputad federal y se le vio tambaleante peleándose con militares y policías. Lanzaba puñetazos y no atinaba a conectarlos, por lo que fácilmente caía al pido.

Desde entonces, Salgado Macedonio ya contaba con antecedente por violencia, acoso y violación en perjuicio de tres mujeres, quienes confesaron en sus respectivas denuncias cómo fueron violadas por Salgado Macedonio.

Una de ellas confesó que fue llevaba a la recámara, le quitó la ropa y la forzó a tener relaciones sexuales con él Ella accedió, dijo, porque fue amenazada.

Con esas denuncias se pretendía impedir que Salgado Macedonio no fue candidato a la gubernatura. Organizaciones de mujeres se indignaron ante el anuncio de su proyecto político. Aseguran que ni quieren un violador en el poder y se comprometieron a no votar por el político de MORENA.

Sin embargo, el líder de MORENA, Mario Delgado, sostuvo la candidatura de Salgado Macedonio y lo eligieron como su candidato al gobierno de Guerrero.

El argumento es que, si bien tiene tres denuncias por violación, Salgado Macedonio tiene derecho a ser el abanderado de MORENA al gobierno de Guerrero mientras no le sean afectados sus derechos políticos.

El caso ha desatado críticas en medios de comunicación y ha corrido fuerte en las redes sociales, donde Salgado Macedonio ha sido vapuleado, criticado y despreciado, sobre todo por las organizaciones de mujeres que no ven con buenos ojos su candidatura por los antecedentes de violación que arrastra desde hace varios años.