- Gilda Susana Lozoya Austin, estaría relacionada con la compra de la planta de Agronitrogenados, la cual costó a Pemex varios miles de millones de pesos
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó dejar sin efecto la orden de arresto que estaba vigente contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ahora está preso por la compra de una empresa de agronitrógenos y por el caso Odebrecht.
En un principio el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza no otorgó el amparo que promovió Gilda Lozoya, motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) intervino para resolver la petición.
De igual forma, la juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, había dado por concluida la sentencia de amparo, motivo por el cual los magistrados no permitieron que la moción se efectuará, por lo que dejaron sin efecto la medida.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al juez de control del Reclusorio Norte dejar sin efecto la vigente orden de aprehensión, motivo por el cual Artemio Zúñiga cumplió la medida dictaminada, pero dejó abierta la posibilidad de emitir una nueva, ya que no son del todo claras las normativas.
Según las investigaciones llevadas a cabo por parte de la fiscalía, la hermana del expresidente de Pemex obtuvo beneficios por poco más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México, quien le depositó ese dinero en una cuenta de su propiedad; sin embargo, Gilda Lozoya no pudo explicar el origen del dinero.
El dinero sirvió para que pudiera adquirir una propiedad, con irregularidades, en la colonia Lomas de Bezares, la cual pertenecía a María del Carmen Ampudia Cárdenas.