Nacionales

REINO UNIDO ESTÁ POR DEFINIR FECHA DE EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS

*Karime Macías portará todo el tiempo un brazalete de localización, como medida cautelar.

Redacción/ Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/ Sol Campeche/ La Opinión de México

Reino Unido.- La Fiscalía de Reino Unido anunció a las autoridades mexicanas que próximamente se definirá la fecha de extradición de Karime Macías, quien fue exprimera dama y esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La Fiscalía General de la República (FGR) también se pronunció al respecto, informando este domingo a través de un comunicado de prensa que Reino Unido concedió “medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización” el cual Karime Macías portará en todo momento.

Además, la exprimera dama de Veracruz, deberá acudir “de manera periódica en una estación de policía de (la capital) Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente (que desembocaría en su extradición)”.

Por último se confirmó que “La Corte de Magistrados de Westminster (Corte Suprema de Reino Unido) espera trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición (de Karime Macías)”.

El 12 de abril, El primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negación de amparo, en contra de las órdenes de aprehensión y extradición de Karime Macías Tubilla, quien fue esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya podría completar las órdenes de detención y extradición.

Recordemos que el 25 de mayo de 2018, una juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Macías por el delito de fraude específico. Sin embargo, la exprimera dama presentó una solicitud de amparo en contra de ese mandato judicial, la cual fue rechazada.

Posteriormente, la defensa de Karime Macias apeló esta decisión y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la Segunda Sala rechazó tomar el asunto, ya que carecía de interés jurídico.

Fue así como el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya puede dar cumplimiento a la orden de detención y extradición en su contra.

Cabe recordar que Karime Macias fue detenida en Londres, Inglaterra el pasado 29 de octubre de 2019, luego de haberse refugiado en aquel país debido al proceso en contra del exgobernador Javier Duarte, por desvíos de recursos del erario público de Veracruz.

Macías fue acusada de haber ordenado en su calidad de presidenta del Patronato del DIF en Veracruz, de asignar los contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.

Pero dichas contrataciones fueron una simulación con seis empresas «fachada» para desviar 112 millones 216 mil 820,36 pesos, entre 2011 y 2012.