Campeche

REGRESAN A CLASES PRESENCIALES CASI 6,000 ALUMNOS

*El reinicio oficial fue en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de El Pimental II, en Candelaria.

 

Redacción/Sol Campeche

 

Campeche. – Con el homenaje en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de El Pimental II, en el municipio de Candelaria, se registró el reinicio de las clases presenciales en el estado de Campeche, a más de un año de su suspensión por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La entidad campechana fue la primera en el país en retomar las actividades escolares, con el plan piloto de reactivación escalonada mixta de los servicios educativos, que en su primera etapa, contempla 137 planteles escolares, que atienden a casi seis mil alumnos.

En El Pimental II, el secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis, dio la bienvenida a todos los alumnos y a los maestros, a quienes reconoció la gran labor que han venido realizando para que los niños no se retrasen en su educación.

La Seduc reportó que no se registró ningún contratiempo, en la reactivación de las clases presenciales, a las que acudieron, el primer día, la mitad de la matrícula total para recibir la asesoría de sus maestros. Este martes, asistirá la segunda parte de la matrícula.

“Los niños mostraron felicidad de regresar a sus aulas, y los pequeños de primer grado las conocieron por primera vez. En esta primera sesión, los maestros realizaron un diagnóstico para saber cómo están sus alumnos y continuar con el aprendizaje”, indicó.

“En todos los planteles, se tomaron las previsiones para la entrada de los niños por parte de los Comités de Salud, que instalaron tres filtros: en casa, a la entrada de escuela y entrada de salón. Los niños y docentes portaron cubrebocas y caretas, que les permitirán desarrollar las clases bajo los esquemas de la nueva normalidad”, agregó.

El titular de Educación estatal señaló que el objetivo de esta primera etapa, es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo y confirmó que sólo se atendió a cuatro niños en determinado tiempo; luego a otros cuatro y así sucesivamente, hasta concluir la jornada.

Preció que iniciaron clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos y 278 docentes, de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón y Palizada.

Mencionó que en este arranque, se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), quienes realizaron una inspección para el cumplimiento de todas las medidas de higiene sanitaria.

En esta jornada, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche también supervisó el inicio de labores en las primarias de la comunidad de Miguel Hidalgo (Caracol), del municipio de Escárcega; así como las escuelas de Canasayab y Cañaveral, ambas del municipio de Champotón.

Por su parte, la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacicón (SNTE) emitió un comunicado, en el que recordó que el 20 de marzo de 2020, como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia, todas las escuelas del país cerraron sus puertas a las clases presenciales.

“Con toda la responsabilidad, la comunidad escolar implementó la educación a distancia, modalidad que exige mayor esfuerzo en general”, expresó.

“Cuando se empezó a analizar la posibilidad del regreso a clases presenciales en nuestro estado, la organización sindical dejó claramente la postura: apertura de escuelas sí, pero con todas las garantías para la salud de la comunidad escolar”, abundó.

“Hoy, cuando finalmente abren sus puertas 137 escuelas en nuestro estado reconocemos todo lo realizado por todos los niveles de gobierno y sociedad para recuperar nuestra nueva normalidad: el semáforo verde, la vacuna a los Trabajadores de la Educación, regreso voluntario del alumnado, condiciones adecuadas de los planteles”, apuntó.

Reconoció que “lo que se ha hecho como sociedad ante un reto de gran magnitud, la actitud siempre responsable y con vocación de los trabajadores de la educación ha permitido que la educación no se detenga aún en las peores condiciones”.