Nacionales

QUINTANA ROO: MISERABLE ABUSO DE PODER

*La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, realizó autodescuentazos al impuesto predial de 10 lotes propiedad de ella y su familia, donde tienen construcciones como hoteles, residencias y locales comerciales

*Mientras que vecinos hoteleros de la Quinta Avenida son obligados a pagar entre 25 y 40 mil pesos por impuesto predial, la alcaldesa paga apenas 1,302 pesos

Redacción/Sol Quintana Roo 

Playa del Carmen.- En un acto considerado como abuso de poder y uso indebido de la función pública, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete realizó autodescuentazos al impuesto predial de 10 lotes propiedad de ella y su familia, donde tienen construcciones como hoteles, residencias y locales comerciales.

Mientras cientos de familias del municipio pagan con gran esfuerzo miles de pesos por concepto de impuesto predial por sus humildes propiedades, discretos locales y casas habitación, la candidata a reelegirse como presidenta municipal de Solidaridad, Beristain Navarrete paga a la Tesorería municipal migajas por sus casas y negocios ubicados en la Quinta Avenida y zonas cercanas a la playa, donde cada día aumentan su plusvalía.

Por ejemplo, por el hotel suite “Cielo y Mar”, de Playa del Carmen, propiedad de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ubicado en la Quinta Avenida Norte, Mz 426 lote 4, de la colonia Luis Donaldo Colosio, considerado hoy como el monumento a la corrupción pagó mil 302 pesos.

Otro perdió contiguo al hotel, también propiedad de Laura Beristain con dirección de Quinta Avenida Norte Manzana 426 Lote 5 en la misma colonia Luis Donaldo Colosio pagó 870 pesos. En realidad se trata de la mayor parte de la manzana 426 donde tienen propiedad los hermanos: Laura Esther Beristain Navarrete (2), Luz María Beristain Navarrete (2), Ina Alejandra Beristain Navarrete (2), Juan Carlos Beristain Navarrete (3), y la hija de este Andrea Beristain Moreno (1).

Sin embargo, otras propiedades de vecinos y menos ostentosas tuvieron que pagar entre 25 y 40 mil pesos del predial 2021, bajo la presión de los fiscales que les advertían que de no pagar ese impuesto no les serían autorizado ningún tramite que se tuviera realizar en el ayuntamiento. Por el contrario, son amenazados con clausurar si les faltan trámites de permisos que emita el ayuntamiento.

En esa manzana hay tres hoteles (dos concluidos y uno en obra negra), el supuesto “Centro Cultural Caracol Marino”, pero en realidad funciona como centro de adoctrinamiento de los ideales de la familia Beristain y como bunker de procesos electorales.

Ubicado en la esquina que conforman la Quintana Avenida y la Calle 80 Norte en la colonia Luis Donaldo Colosio, se encuentra el hotel suite “Cielo y Mar”, de Playa del Carmen, edificado sin licencias de construcción, y la fecha no cuenta con licencia de funcionamiento ni uso de suelo, además de que sigue violentando todos los reglamentos de desarrollo urbano estatal y municipal de Solidaridad donde se prohíbe erigir inmuebles de cinco niveles.

No paga ni drenaje ni agua, pues las aguas negras que se producen las manda al subsuelo sin la menor precaución contaminando los mantos freáticos y el más, pues todas las aguas sobterraneas van y vienen del mar. Además, el agua la extrae de pozos que ella misma ordenó perforar para no pagar agua potable.

Aunque el hotel con vista al imponente Mar Caribe no figura en el Registro de Público de la Propiedad y del Comercio del municipio de Solidaridad ni ante la Secretaría de Economía, opera bajo la razón social “Suites Cielo y Mar de Playa del Carmen” con Registro Federal de Contribuyentes  VACO3703228Y2 a nombre de Vázquez Cáceres Olga Elena, quien es la prestanombres de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete.

Y si bien en repetidas ocasiones la alcaldesa que ha permitido que Playa del Carmen se haya convertido en uno de los destinos más violentos del país, ha aceptado que el centro de huéspedes es de su propiedad.

Las mentiras de Laura Beristain quedan al descubierto en su declaración Tres de Tres del 22 de abril de 2016 donde ratifica ser la dueña de dos de los tres predios en donde se construyó el hotel y que se encuentran en proceso regularización ante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu) federal.

Esta versión de la mentirosa alcaldesa ha sido desmentida una y otra vez, pues los predios son propiedad de la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C. V.  Cabe señalar que en lo que va del año, el titular de la Sedetu federal, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu ha visitado en por lo menos dos ocasiones el municipio de Solidaridad, para abordar el tema de la regularización la populosa colonia Luis Donaldo Colosio.

En una consulta realizada por este reportero ante la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), dueña de los predios de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, fundada en 1994 tras una invasión multitudinaria, refiere que en un principio la hoy presidenta municipal Laura Beristain Navarrete sólo contaba con un predio, pero “ahora resulta que tienen en posesión ocho predios contiguos en la avenida, de los cuales tres conforman el área del hotel “Suites Cielo y Mar de Playa del Carmen”.

Según un alto funcionario de la Derimaya “los Beristain Navarrete nunca han pagado un solo peso por los predios que tienen en posesión sobre la Calle 80 Norte entre la Quintana Avenida y la Décima Avenida”. Agregó que “ellos metieron un recurso ante la Sedetus en el cual solicitan la posesión del predio, asunto del cual han recibido una contestación no favorable hace varios años”.

Las hojas catastrales del municipio de Solidaridad en poder de Sol Quintana Roo, se pudo constatar que Laura Beristain, Luz María Beristain y Juan Carlos Beristain tienen en posesión los predios con número de catastro 801006000426010; 801006000426009; 801006000426008;  801006000426007; 801006000426006; 801006000426005; 801006000426004;  y 801006000426003, todos ellos ubicado sobre la Calle 80 Norte entre la Quinta Avenida y la Décima Avenida, de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los números catastrales de los tres predios en donde está construido el Hotel son  801006000426005; 801006000426004; y el 801006000426003 a nombre de Luz María Beristain Navarrete y Juan Carlos Beristain Navarrete.

Lo cierto es que mientras cientos de familias, comerciantes y empresarios de Solidaridad apenas pueden pagar el altísimo impuesto predial que la alcaldesa modificó recientemente, ella se hace descarados descuentos hasta pagar las cantidades mínimas, aprovechando su cargo para beneficiarse ella y su familia.