Nacionales Portada

Q.ROO: INVESTIGAN A ALCALDESA DE SOLIDARIDAD  POR DESVÍO DE 130 MDP

Investigan a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, por la posible comisión de diversos delitos detectados en la Cuenta Pública 2022.
  • Investigan a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, por la posible comisión de diversos delitos detectados en la Cuenta Pública 2022, por un monto que supera los 130 millones de pesos
  • La principal sangría se habría cometido en las Secretarías de Servicios Públicos Municipales, la de Infraestructura y Obras Públicas, y la dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre, a cargo de personajes incondicionales de Filiberto Martínez Méndez
  • Además, la Aseqroo sospecha de la utilización de empresas fantasma para desviar el dinero público de los solidarenses

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – A petición de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo investiga a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, por la posible comisión de diversos presuntos delitos detectados en la Cuenta Pública 2022, por un monto que supera los 130 millones de pesos.

Según el organismo fiscalizador, la posible sangría se detectó en diversas dependencias municipales, pero principalmente en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a cargo de Benny Felipe Millán Parra, uno de los incondicionales de Filiberto Martínez Méndez, súper asesor político de la alcaldesa Lili Campos Miranda.

Otras de las dependencias en la mira de la Fiscalía son la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, cuya titular en 2022 era Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer; y la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), que dirige María de Lourdes Varguez Ocampo.

A la pregunta del porqué no se habían publicado los resultados de la Auditoría a la Cuenta Pública 2022, el auditor Manuel Palacios aseguró que los municipios tienen como fecha límite para subsanar observaciones hasta el presente mes de febrero.

Sin embargo, en investigaciones de Grupo Sol se detectó que hay muchas inconsistencias como sobreprecios, obras no ejecutadas, trabajos pagados no realizados, entre otros, que se descubrieron en el desarrollo de la auditoría de la Cuenta Pública 2022. Estos actos indebidos rayan en los delitos uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, entre otros.

Algunos de los casos que están en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo están relacionados con el contrato DPM/LP/SER/031/2022, por los servicios periódicos de poda y rastrillado en áreas verdes, barrido fino, recolección y disposición de desechos orgánicos e inorgánicos en el municipio de Solidaridad.

Este contrato fue adjudicado a la empresa Limpieza, Mantenimiento y Jardinería HIGIA S.A. de C.V. por un monto de nueve millones 866 mil 666 pesos con 67 centavos, empresa que tiene su matriz en Argentina y Ecuador, con una sucursal en la Ciudad de México.

Curiosamente, esta empresa fue creada en 2020 en Ecuador y en 2022 en Argentina. Y aunque Limpieza, Mantenimiento y Jardinería HIGIA S.A. de C.V. cuenta con inscripción en el Registro Público del Comercio, data de 2022, es decir, podría tratarse de una empresa fantasma.

Cabe señalar que el contrato de esta empresa no se encuentra visible en la PNT, fue sustituido por una hoja en blanco, con el fin de ocultar información a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y, por supuesto, a los solidarenses, hecho que representa un acto ilícito.

Otras de las licitaciones que ponen en la mira a la presidenta municipal Lili Campos Miranda son las realizadas desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer.

Se trata de la construcción de los pasos peatonales, cruceros inteligentes y filtros policiacos, en donde se gastaron cantidades estratosféricas de dinero para nada, pues solo vinieron a entorpecer el flujo vehicular, la protección al peatón y, por si fuera poco, la extorsión de turistas en los filtros policiacos.

Por ejemplo, la empresa Maró Wood Studio S.A. de C.V. obtuvo en 2022 contratos por más de 22 millones 958 mil 162 pesos por la Rehabilitación de filtro policiaco Carretera Federal kilómetro 8.5 Playa del Carmen-Tintal; la rehabilitación del filtro policiaco Carretera Federal km 302, Playa del Carmen-Cancún; y la construcción de pasos peatonales en diversos puntos del municipio de Solidaridad, segunda etapa.

A esta lista se suma Gea Construcciones Exactas S.A. de C.V., que, si bien se encuentra inscrita al Registro Público del Comercio, cuenta con una alerta de enajenación de acciones. Durante 2022, esta empresa con sede en Playa del Carmen obtuvo contratos por 17 millones 804 millones 949 pesos, por la realización de diversas obras.

Una de ellas es la Construcción de pasos peatonales en diversos puntos del Municipio de Solidaridad, cuyo monto no equivale a lo realizado, es decir, se pagaron 3 millones 947 mil 969 pesos, para topes y señalizaciones para delimitar espacios para motocicletas, para peatones y automóviles, los cuales ya se borraron o nunca se realizaron.

Otro de los contratos que despertaron la sospecha de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo es el número DPM-LP-SER-004-2022, por el servicio integral de arrendamiento de camiones para el manejo integral del sargazo, para el «programa de Zofemat para el presupuesto de derecho de saneamiento ambiental 2022».

La empresa beneficiada y posiblemente cómplice es Samuy Eléctrica, S.A. de C.V., que cobró 16 millones 900 mil pesos. Sin embargo, la misteriosa empresa Samuy Eléctrica S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra vacío y en venta desde hace más de tres años en la Ciudad de México, recibió tres contratos más en 2023 por parte del gobierno municipal de Solidaridad que encabeza la presidenta Lili Campos Miranda, por un monto de más de 35 millones pesos para la supuesta recolección del sargazo.

El dato sospechoso –en torno a la adjudicación de los trabajos millonarios a la empresa que no cuenta con antecedentes sobre obras y servicios a los sectores público y privado¬– es que, en los últimos dos años, la presencia del sargazo ha sido mínima en las costas de Playa del Carmen, por lo que resultó ociosa su contratación.

Aunque la información de Samuy Eléctrica S.A. de C.V se encuentra restringida en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Comercio, se tuvo acceso a algunos datos del acta constitutiva como la dirección de sus oficinas centrales que, según el documento, se ubica en la calle Norte 89-B 485, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas de la Ciudad de México, Código Postal 02060. Sin embargo, en una visita al lugar, resulta que ese domicilio ha estado desocupado en los últimos tres años; en las páginas de servicios inmobiliarios, el local de 310 metros cuadrados está a la venta por un precio de 5 millones 683 mil pesos. Es decir, a lo largo de los 41 años de antigüedad del predio, esa empresa nunca ha estado allí.