Nacionales

Q. ROO: ESCONDE GASTOS

*La delegación quintanarroense del Instituto Mexicano del Seguro Social justificó un gasto de más de medio millón de pesos con la contratación de presuntos cursos, de los cuales no hay registro ni huella de su impartición o beneficiarios

*Mientras la representación, entonces a cargo de Xóchitl Refugio Romero Guerrero, asegura que en 2021 contrató a una consultora para impartir 19 cursos en línea, la plataforma de gastos del Instituto revela que en ese año no se tiene ningún desembolso reportado

*Romero Guerrero abandonó la delegación con más dudas que respuestas, pues en octubre pasado, Sol Quintana Roo evidenció que, hasta ese momento, sumaba más de 300 licitaciones adjudicadas, de las cuales también escondió contratos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) justificó un gasto de más de medio millón de pesos con la contratación de presuntos cursos, de los cuales no hay registro ni huella de su impartición o beneficiarios.

De acuerdo con un informe de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el pasado 15 de diciembre, la representación del Instituto, entonces a cargo de Xóchitl Refugio Romero Guerrero, contrató a KPMC Consultores S.C. para que impartiera 11 cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) y ocho cursos virtuales “de las divisiones de Promoción a la Salud (DPS) y Capacitación y Adiestramiento Técnico (DCAT), dividido en tres partidas”.

Fue a través de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social que el IMSS solicitó el servicio, por el cual pagó 699 mil 599.71 pesos, provenientes de recursos federales.

Presuntamente, dichas capacitaciones se abrieron en plena temporada decembrina, entre el 1 de diciembre (aunque la contratación se efectuó el día 15) y el 31 del mismo mes.

No obstante, el número de beneficarios a los que llegó el servicio contratado mediante el contrato con folio LA-050GYR019-E204-2021 se desconoce, dado que dicho documento se mantiene reservado y los hipervículos que deberían enlazar al archivo correspondiente marcan un error.

Una revisión al portal de compras del IMSS revela que durante 2021, en Quintana Roo no se reportó ninguna compra o adquisición de bienes o servicios, siendo las delegaciones de Baja California, Oaxaca y Sinaloa las únicas que realizaron algún proceso de esta índole.

Xóchitl Refugio Romero Guerrero abandonó este año la representación del instituto con más dudas que respuestas, para saltar a la Coordinación de Vigilancia y Epidemiología federal.

En octubre pasado, Sol Quintana Roo evidenció que, hasta ese momento, la delegación a su cargo sumaba más de 300 licitaciones adjudicadas, de las cuales también ocultó información.

Así, el 2021 transcurrió sin una sola aclaración; mientras que en 2020, año en el que comenzó la pandemia por Covid-19, reportó una sola compra por 693 pesos.
Mientras que en 2018 y 2019 se reportó un gasto por 79 millones 645 mil 312.3 pesos en artículos, como desinfectantes, bolsas, productos de limpieza, papel higiénico, material quirúrgico, brazaletes de identificación, entre otros, en los dos últimos años no se transparentó una sola adquisición.

En desglose, en 2018 desembolsó 77 millones 403 mil 330.26 pesos, de los que 45.62 por ciento (35 millones 312 mil 946.74 pesos) se erogaron por compras de adjudicación directa; el 39.67 por ciento (30 millones 708 mil 302.16 pesos) se entregaron por licitación pública y el 14.7 por ciento (11 millones 382 mil 081.36 pesos) se gastó por invitación a cuando menos tres proveedores.

En tanto, en 2019, hubo un gasto de dos millones 241 mil 982 pesos, mismo que se destinó en su totalidad a bienes, adquiridos por adjudicación directa. Una de las adquisiciones más caras fue por 985 mil 502.74 pesos, para envases de grageas de Losartan, con el proveedor Productos e insumos para la Salud, S.A. de C.V.