Nacionales

Q.ROO: ¡AQUÍ LAS PRUEBAS, SENADORA!

  • Sol Quintana Roo demuestra con creces que su información es producto de una investigación profesional que siempre ha estado sustentada con documentos reales, dichos y hechos que marcan la diferencia
  • Desde su llegada a la Cámara Alta, Marybel Villegas Canché ha ganado más de 16 millones 452 mil 36 pesos, es decir, que a cuatro años de haberse convertido en legisladora sin hacer nada se ha llevado muchos millones de pesos
  • La senadora posee 26 lotes en la zona exclusiva conocida como Cosgaya, cercana a Mérida, Yucatán, que sumados ascienden a más de 21 hectáreas equivalentes a 252 millones 640 mil 800 pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Marybel Villegas Canché en su trayectoria como política ha dado mucho que desear. Primero, por no tener identidad que la consagre como un pilar o ejemplo a seguir; segundo, por servirse siempre con la cuchara grande pasándose por encima a quién sea; y tercero, por traicionar siempre al pueblo, amigos o partidos con tal de conseguir siempre lo que desea.

Desde su incursión en la política quintanarroense cobijada por el exgobernador Félix Arturo González Canto, la abogada yucateca mostró cuál sería su proceder de traición y fracaso personal. Millonaria se ha hecho gracias a sus múltiples engaños a dirigentes partidistas, pero nunca con una convicción real o convencida de su trabajo… Marybel Villegas Canché siempre ha trabajado para el llamado Grupo Cozumel encabezado por su primer y único jefe político.

Hoy, Sol Quintana Roo demuestra con creces que su información es producto de una investigación profesional que siempre ha estado sustentada con documentos reales, dichos y hechos que marcan la diferencia.

Por eso decimos, aquí están las pruebas senadora, una de ellas es que dejó de realizar sus aportaciones al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo desde mayo de 2018, un mes antes de que se realizaran los comicios federales de los cuales logró obtener el cargo de elección popular que hoy ostenta.

SIMPATIZANTE, NO MILITANTE

Esta información fue proporcionada por líderes del partido (Morena) que reveló que Villegas Canché es considerada solamente como simpatizante, no militante, y que sólo ha realizado dos aportaciones. Una por $525 mil 600 pesos realizada el 11 de mayo de 2018 con número de registro RSEF-ORD-CEN-00007 y matriculada como VICF750928IMA.
Y la otra, una aportación unos días después por 11 mil 600 pesos -realizada el 31 de mayo de 2018- con número SCEN006169750000642 RSEF-ORD-CEN-00059 y matriculada con el número VICF750928IMA.

Desde entonces no ha realizado ninguna aportación al partido que le abrió las puertas para continuar con su carrera política. Por el contrario, junto con su esposo, Jorge Parra Moguel, intentó apoderarse no sólo de candidaturas en Quintana Roo, sino del mismo partido.

Como se recordará, en mayo del presente año, Jorge Parra Moguel, apareció como secretario general de Morena en Quintana Roo. En su cuenta de Facebook, Jorge Parra, insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo reconoció como secretario general morenista.

Sin embargo, unos días después, el mismo Instituto Nacional Electoral validó el registro de Wilians Ferrer Aguilar, como delegado en funciones de secretario general del partido Morena en Quintana Roo, lo que significó la destitución de Parra Moguel y con ello se acabó oficialmente el último bastión que mantenía la senadora Marybel Villegas dentro de ese partido.

Morena, sin embargo, ha tenido una caída estrepitosa de seguidores en la zona norte de Quintana Roo que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Puerto Morelos. Ahora se ha lanzado hacia la zona sur del Estado, específicamente al municipio de Othón P. Blanco en donde busca seguidores para continuar con su ambiciosa e insaciable carrera política rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.

Peor aún es que dentro de las filas del partido Morena en Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas Canché es una simple simpatizante que intentó incrustarse en los altos mandos por medio de cañonazos de dinero con el fin de participar en la toma de decisiones de ese instituto político en Quintana Roo.

Sin embargo, al no lograrlo hizo su berrinche y dejó de hacer sus aportaciones pese a que es multimillonaria, según una acusación vigente en su contra. Hace algunas semanas la senadora Marybel Villegas Canché fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de “operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable”.

En la denuncia se pide a la PGR que dé cuenta de los resultados de su investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El denunciante es el abogado José Luis Pineda Díaz, exmilitante del Partido Verde Ecologista de México cuando Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea fue alcalde de Cancún.

DENUNCIADA POR ENRIQUECIMIENTO

La acusación fue recibida por la Oficialía de Partes de la FGR en Cancún el pasado 7 de diciembre, en la cual se denuncia la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito previstos en el artículo 400 bis y 224 del Código Penal Federal y los que resulten de las investigaciones y datos de prueba, que consiste en la respectiva carpeta de investigación, cometidos en agravio del Gobierno Federal y del estado de Yucatán; y como probable responsable señalo:

El abogado José Luis Pineda enlista una serie de presuntos agravios, donde asegura que su enriquecimiento no corresponde al desempeño de sus cargos desde 2009, a 2017, debido a que “… pasó de tener un millón de pesos en su cuenta bancaria, a tener 31 millones de pesos en menos de un año”.

Refiere que, “… en medios de comunicación nacionales, se reveló una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán, al esposo de la denunciada (quien es el notario público Jorge Gilberto Parra Moguel), y a su hermano Javier Raymundo Villegas Canché en el tiempo que fue diputada”.

La denuncia indica que Pineda Díaz presentó una serie de pruebas documentales para consideración de la FGR. Y pide: “Se practiquen todas y cada una de las diligencias necesarias para la investigación de los hechos narrados en la presente querella.

“Dar la intervención que corresponda a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hay que señalar que la denuncia sigue vigente y que podría tener un desenlace fatal para la legisladora.

Por ahora la denuncia da cuenta de que Marybel Villegas Canché cuenta con una enorme fortuna, misma que no quiere compartir un poco con el partido que le dio la oportunidad de continuar con su carrera política, que le ha dado un fuero para continuar poniendo en regla grandes extensiones de tierra y más aún mantener a salvo su fortuna.

ETERNA ENCUBIERTA

Resulta irónico y ofensivo que Villegas Canché hable de combate a la pobreza y busque la justicia social, mientras ella tiene un salario millonario, y la Cámara de Senadores le paga seguros de vida para ella y su familia, también le da prestaciones para tener acceso a médicos de hospitales públicos y privados del país, vuelos de avión a su gusto, alimentos en los mejores restaurantes, taxis, y hasta gasolina a raudales para recorrer a su antojo Quintana Roo en donde despliega de manera encubierta su búsqueda del voto ciudadano.

Lo insostenible del caso de la senadora de Morena es que no ha hecho nada por Quintana Roo, por el contrario, ha levantado la mano para votar en contra de la reducción del IVA en la frontera sur de Chetumal; también votó a favor de la desaparición de las guarderías, del Consejo de Promoción Turística y hasta del Fondo Nacional de Desastres.

A través de transparencia del Senado de la República, se informó sobre el salario que la legisladora por Quintana Roo, Villegas Canché, que ha tenido año con año, cifra que resulta ofensiva por la pobreza en la que viven muchas de las personas a las que visita a diario en un acto encubierto de campaña política.

Según la información de la Cámara Alta, desde que llegó al Senado de República Marybel Villegas ha ganado más de 16 millones 452 mil 36 pesos. Es decir que a cuatro años de haberse convertido en legisladora sin hacer nada benéfico para Quintana Roo, se ha llevado muchos millones de pesos. A ello hay que sumarle las prestaciones como Seguro de Vida Institucional, Seguridad Social como ISSSTE, Fovissste, SAR y Ahorro Solidario.
Además de recibir una fuerte cantidad de dinero en viáticos para cubrir gastos de hospedaje, alimentación en los mejores restaurantes, y trasportación local exclusiva, en el entendido que, de conformidad a la normatividad, la comprobación de los viáticos que se otorguen a las y los senadores, se respaldan con los recibos firmados por el beneficiario, es decir por el legislador. Esto representa una carta abierta para el gasto desmedido de Marybel Villegas Canché.

La información del Senado de la República revela que la diputada que, durante algún tiempo se convirtió en la enemiga número uno de Quintana Roo por aprobar leyes e iniciativas contrarias a los habitantes del Estado caribeño, tuvo un salario mensual en 2018, de 105 mil pesos, que al año suman 1 millón 260 mil pesos.

En 2019, la senadora obtuvo una dieta por 104 mil 910 pesos con 26 centavos mensuales, es decir que al año ganó un millón 258 mil 923 pesos con 12 centavos; en 2020 recibió un salario mensual de 104 mil 834 pesos con 10 centavos, que multiplicados por 12 meses nos da la nada despreciable cantidad de un millón 258 mil 9 pesos con 20 centavos. En el presente año la senadora ha recibido cada mes 105 mil 625 pesos con 15 centavos, lo que al año nos da la cantidad de un millón 267 mil 501 pesos con 80 centavos.

Además de las dietas mensuales que sumadas por cuatro años alcanzan la nada despreciable cifra de 16 millones 452 mil 36 pesos, y a ello se le tiene que sumar las prestaciones como Seguro de Vida Institucional, Seguridad Social como ISSSTE, Fovissste, SAR y Ahorro Solidario, que se estima en una inversión anual de por lo menos un millón de pesos al año.

Asimismo, los viáticos que cada mes cobra la senadora por alrededor de un millón anual, por lo que la cifra real que ha percibido la senadora por Quintana Roo Marybel Villegas Canché, podría ascender a más de 23 millones de pesos.

A la fecha no hay un solo quintanarroense que pueda comprobar el trabajo legislativo de Marybel Villegas, por el contrario, las bochornosas escenas que ha realizado en la tribuna del Senado, que en la que lejos de parecer una legisladora parece una vendedora de frutas y verduras de La Merced, sin ofender a los comerciantes del mercado más antiguo de la Ciudad de México que ellos se ganan la vida de manera diferente y honrada.

Por el contrario, como no recordar las traiciones de la senadora como cuando votó en contra de la reducción del IVA para la frontera sur, lo que incluía a Chetumal, luego que el Senado votó por no incluir la discusión de este punto en la Ley de Ingresos 2020.

Como se recordará, a pesar de la promesa del Presidente de México de disminuir por lo menos en el municipio de Othón Pompeyo Blanco el IVA por ser zona fronteriza a 8 por ciento, senadores de Morena rechazaron por mayoría la propuesta de modificar el artículo 2 de la ley del IVA para incorporar a dicho municipio de Quintana Roo como zona fronteriza.

Otra de sus traiciones es que votó a favor de la desaparición de los fideicomisos. Fue el año pasado cuando con 64 votos a favor y 39 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales, con el objetivo de eliminar 109 fideicomisos, entre los que se encuentran los dedicados a atender desastres naturales, la ciencia y la tecnología, así como los destinados a apoyar a deportistas de alto rendimiento y la cinematografía.

Por supuesto que la senadora Marybel Villegas voto a favor de la desaparición de los fideicomisos. Y qué decir de que se convirtió en promotora de la desaparición del Fondo de Desastres, y el Consejo de Promoción Turística, entre otros casos que afectaron a Quintana Roo, su turismo y su sociedad.

SUS PROPIEDADES

La senadora posee 26 lotes en la zona exclusiva conocida como Cosgaya, cercana a Mérida, Yucatán, que sumados ascienden a más de 21 hectáreas equivalentes a 252 millones 640 mil 800 pesos.

Utilizando como prestanombres a su esposo, el excarcelero Jorge Gilberto Parra Moguel, y a su hermano Javier Raymundo Villegas Canché, la policromática legisladora hace negocios con la tierra que de buenas a primeras la tuvo en sus manos.

Cosgaya es un poblado que en los últimos años ha cobrado gran relevancia por estar enclavado a 15 minutos de Mérida. Según el portal merida.gob.mx, esta localidad cuenta con apenas una población de 670 habitantes (342 Hombres y 328 Mujeres), sin embargo, en últimas fechas se ha convertido en una zona exclusiva y de alta plusvalía en la blanca Mérida.

Los predios que por alguna razón están a nombre de su esposo y hermano, se ubica al norponiente, a 26 kilómetros del Centro de Mérida; colinda con Noc Ac y Kikteil. Estas propiedades se suman al historial de riqueza inexplicable que ha amasado en su paso como funcionaria.
Y este enriquecimiento que no se explica deviene de qué en su declaración patrimonial de 2016 Marybel Villegas reportó tener apenas más de dos millones de pesos en varias cuentas de banco; en una, de banco Santander, “ahorraba” la cantidad de un millón de pesos. Solamente un año después, esa cuenta ya tenía 30 millones de pesos más, para sumar 31, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2017.

Pero eso no es todo, ya que en 2013, en el sexenio pasado, su esposo, Jorge Gilberto Parra, y su hermano Javier Raymundo Villegas, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán.

De ahí los más de 20 títulos de propiedad expedidos en favor de los parientes de la senadora quien, en 2013, ocupaba el cargo de diputada en el Congreso del Estado.

A esas largas extensiones de tierra se suman los 26 lotes en la zona exclusiva conocida como Cosgaya, cercana a Mérida, Yucatán, que sumados ascienden a más de 21 hectáreas equivalentes a 252 millones 640 mil 800 pesos.

Cabe destacar que en los últimos meses esta zona ya cuenta con la mayoría de los servicios, es decir, ya hay agua potable al 70%; electrificación al 70%; recolección de basura al 100%, Alumbrado público al 70%, teléfonos población 80%, campo de béisbol, centro de capacitación de la mujer y cementerio municipal, servicios que en otras partes de Mérida no se tienen.

Es decir que autoridades municipales, estatales y federales están coludidas para darle más plusvalía a las tierras de la senadora que despliega millonarias campañas publicitarias de su imagen sin empacho alguno.

Los 26 predios que la senadora posee con prestanombres son:

1.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 42920, ubicado en San Matías Cosgaya, municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1164466
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,688.13 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 7 de mayo de 2015.

2.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43006, ubicado en San Matías Cosgaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1164446
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,246.74 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

3.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43005, ubicado en San Matías Cosgaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1164444
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,249.55 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

4.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43018, ubicado en San Matías Cosgaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157674
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,048.10 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

5.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43016, ubicado en San Matías Cosgaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157672
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,048.10 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo del 2015.

6.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43007, ubicado en San Matías Cosgaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1164439
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,248.03 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

7.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 42921, ubicado en San Matías Cosgaya, municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157718
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,818.20 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

8.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43004, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157675
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,248.03 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

9.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 42990, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1164442
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 8,704.04 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

10.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 34977, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1067232
Última operación: Compraventa
Otorgante: Virgilio Cabrera Chi.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canché.
Superficie: 87 areas, 83.35 centiareas.
Otorgado ante la fe del abogado y maestro en Derecho Mauricio Alberto de Jesús Tapan y Repetto, titular de la Notaría Pública número 45 del municipio de Mérida, Yucatán, el 21 de noviembre de 2013.

11.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43015, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1164441
Última operación: Embargo
Embargado: José Reinaldo Tzec Uh .
A favor de: Marcelo Santiago Miranda.
Superficie: 8,364.27 metros cuadrados.
Trabado en Juicio Ejecutivo Mercantil, expediente número 161/2018, promovido ante juzgado tercero de distrito en el estado de Yucatán, el 6 se septiembre de 2018.
Antes tiene otro Juicio Ejecutivo Mercantil con expediente 806/2016, promovido ante el juzgado primero mercantil del primer departamento judicial del estado de Yucatán, el 28 de septiembre de 2016.

12.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43038, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157668
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 6,819.25 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 23 de julio de 2015.

13.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43048, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156946
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,028.46 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

14.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43055, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156945
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 3,069.50 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

15.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43050, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156948
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,786.05 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

16.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43028, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157669
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,047.43 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

17.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43027, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157670
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,034.45 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

18.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43036, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157336
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,213.37 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 23 de julio de 2015.

19.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43034, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1157342
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,521.56 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

20.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43049, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156947
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,523.45 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

21.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43047, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156951
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,048.10 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

22.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43052, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156950
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,048.11 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

23.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43060, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156955
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,936.97 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

24.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 43058, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156953
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Javier Raymundo Villegas Canche.
Superficie: 8,048.10 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

25.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 42989, ubicado en San Matías Coscaya, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 1156945
Última operación: Adjudicación a título gratuito
Otorgante: Los Estados Unidos Mexicanos, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Propietario actual: Jorge Gilberto Parra Moguel.
Superficie: 16,425.61 metros cuadrados.
Otorgado en el Registro Agrario Nacional por el M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, el 6 de mayo de 2015.

26.- Predio marcado con el Tablaje Catastral 19979, ubicado en la localidad de Cholul, Municipio de Mérida, Yucatán. Folio Electrónico: 589075
Última operación: Aviso definitivo para una donación de la plena propiedad.
Donante: Javier Raymundo Villegas Canche.
Donatario: María Rosela Rivera Chapela.
Superficie: 628.45 metros cuadrados.
Otorgado por el abogado Miguel Jesús Sarabia Pérez, titular de la Notaria publica número 93 con residencia en Valladolid, Yucatán, de fecha 30 de septiembre de 2020. (Aún no ha ingresado a registro la escritura de donación para su inscripción, únicamente los avisos, la escritura es de fecha
25 de septiembre del 2020).