Portada

PROVEEDOR LADRÓN

  • La Cofece impuso multas por un total de 257 millones 610,000 pesos a cinco empresas y 11 personas físicas, al acreditar que se coludieron para repartirse el mercado de guantes de látex
  • Productos Galeno y Holiday de México volvieron a ser señaladas en 2020 por incurrir en venta a sobreprecios de condones para el sector salud
  • Roberto Isaac Jiménez Llerandi, representante legal de Indaljim, estuvo en libertad bajo caución por presuntamente haberle robado mercancía al IMSS Jalisco, algo que no le ha impedido convertirse en uno de los principales proveedores de ropa hospitalaria

Redacción/Sol Campeche
(Última de dos partes)

Campeche. – No obstante, Ambiderm fue sancionada desde 2017 por la Cofece, debido a prácticas anticompetitivas con el objeto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el Sector Salud.

En el expediente DE-024-2013-I la Cofece impuso multas por un total de 257 millones 610,000 pesos a cinco empresas y 11 personas físicas, al acreditar que se coludieron para repartirse el mercado de guantes de látex para uso médico adquiridos por entidades del sector público.

Empresas como Dentilab y Ambiderm, se repartieran entre ellas las licitaciones de compra de guantes de látex para exploración. Ambiderm, a su vez, se abstenía de participar en las licitaciones de guantes de látex para cirugía o participaba con un precio elevado para no ser susceptible de asignación, de tal forma que ese mercado quedaba distribuido solamente entre Dentilab y Degasa.

Es ese mismo expediente estuvo implicado Productos Galeno S. de R.L., al cual la delegación del IMSS Campeche le entregó el pasado mes de mayo, para iniciar grandes negocios, con un minicontrato de algunos miles de pesos, para la compra de dos sondas para esófago, de tres vías, punta cerrada con cuatro orificios de látex, con arillo radiopaco, estéril y desechable tipo Sengstaken; así como 187 conectores en dos vías en Y, de plástico desechable.

En 2017, Productos Galeno también incurrió en prácticas monopólicas, al acaparar aproximadamente 5% del mercado de guantes de látex para exploración, junto con otra empresa denominada Holiday de México. Estas empresas volvieron a ser señaladas en 2020 por incurrir en venta a sobreprecios de condones para el Sector Salud, incurriendo nuevamente en prácticas de mercado prohibidas por los entes reguladores.

Las corruptelas se complican aún más en el caso de la empresa Indaljim S.A. de C.V., a la cual los funcionarios campechanos le otorgaron 225 mil 280 pesos, sin IVA incluido, por la compra de 2 mil 48 paquetes de gasas secas, de algodón de 12 capas, no estéril.

Sin embargo, la empresa Indaljim está bajo el ojo del huracán desde hace más de una década, puesto que uno de sus representantes legales, identificado como Roberto Isaac Jiménez Llerandi, mantiene un proceso en el penal de Puente Grande desde 2007 por el delito de robo al propio IMSS, pero en la delegación Jalisco.

Jiménez Llerandi, representante legal de Indaljim, estuvo en libertad bajo caución por presuntamente haberle robado mercancía al IMSS Jalisco, algo que no le ha impedido convertirse en uno de los principales proveedores de ropa hospitalaria. Indaljim es una de las tres empresas, propiedad de Luis Santiago Álvarez Linares, quien ha ganado más de 644 contratos en la última década con el IMSS para venderle sábanas y ropa hospitalaria.

Álvarez Linares, quien mantiene un bajo perfil y se sabe que nació el 6 de octubre de 1966, ha recibido adjudicaciones por más de 505 millones de pesos, según consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Nada de esto le ha importado a la mafia que impera en la delegación del IMSS Campeche, encabezada por el coordinador de Abastecimiento y Equipamiento, Fernando Javier Virgilio Romero.