Internacionales

PREMIO NOBEL DE MEDICINA LO RECIBE SVANTE PÄÄBO, SUECO EXPERTO EN GENÉTICA EVOLUTIVA

Redacción / Sol Campeche

Este lunes fue anunciado que el Premio Nobel de Medicina sería para el pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, quien por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la misma fundación de esta disciplina, se logra analizar el ADN de los primero tiempos para descifrar los genes humanos.

El jurado del Nobel informó el motivo de su decisión:

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base de la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”.

Pääbo descubrió en el 2009 que un 2% de genes había pasado de los homínidos, actualmente desaparecidos, al Homo Sapiens.

“Las diferencias entre los Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, informó el comité Nobel.

Originario de Estocolmo, Svante Pääbo ha recibido varios premios por esta disciplina que ha desarrollado, entre ellos, está el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2018.