Internacionales

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA POR EXPERIMENTOS NATURALES AL MERCADO LABORAL

  • El premio nobel de economía será compartido entre David Card, Guido Imbens y Joshua Angrist.

Redacción/Sol Campeche

Este lunes fue anunciado el galardón más prestigioso de esta serie de premios, en dónde se mencionó que los tres economistas fueron capaces de utilizar experimentos naturales para responder preguntas importantes para la sociedad.

Una mitad del premio le corresponde a David Card al haber contribuido a la economía del trabajo. Sus hallazgos analizaron el impacto de los aumentos del salario mínimo en el empleo en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.

La otra mitad es compartida por Angrist e Imbens por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens obtienen el Premio Nobel de  Economía

La ceremonia de entrega será el 10 de diciembre en Estocolmo. El premio es de 10 millones de coronas suecas, el equivalente aproximadamente a $1,1 millones de dólares y será dividido entre los tres ganadores.

“Reformaron completamente el trabajo empírico en las ciencias económicas”

Real Academia Sueca de las Ciencias.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas comentó “Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimientos […] Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”.

El Nobel de Economía fue creado por el Banco Central de Suecia, Sveriges Riskbank, en 1968. A pesar de no ser “uno de los originales” es el premio más prestigioso en el área de Economía.

El año pasado fue otorgado a los economistas Paul Milgrom y Robert Wilson por las “mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

En 2019 le fue entregado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, por su trabajo sobre las causas y remedios de la pobreza.