Hoy Escribe Ricardo Ravelo

PERTENENCIAS DE “EL CHAPO” GUZMÁN, AL MUSEO DE LA DEA

RICARDO RAVELO / SOL CAMPECHE

La Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) exhibirá en su museo objetos que pertenecieron al exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en ese país.

Se trata de objetos personales, entre otros, pistolas, ropa, fotografía que fueron asegurados durante diversos operativos realizados en México. Esto confirma que la DEA participa abiertamente en acciones que corresponden a las policías mexicanas.

El museo de la DEA está ubicado en Arlington, Virginia, donde se exhibe una pistola de oro cubierta con diamantes, la cual era propiedad del capo Rafael Caro Quintero, exjefe del cártel de Sinaloa, detenido a mediados de los años ochenta por el crimen de Enrique Camarena, agente de la DEA que en los años ochenta realizaba investigaciones contra Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Este último capo es el único que permanece preso por el crimen de Camarena: Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013, en tanto que “Don Neto” cumple su condena en prisión domiciliaria en su casa de Metepec, estado de México.

El Museo de la DEA en Virginia es algo parecido a lo que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional en México, donde se exhiben armas, ropa, fotografías y otros objetos personales que se aseguraron durante diversos operativos y cateos realizados durante varios años.

El Chapo Guzmán tiene larga historia en el narcotráfico mexicano y latinoamericano. Fue detenido por primera vez en 1992 en Guatemala –uno de sus bastiones –y escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, supuestamente a bordo de un carrito de ropa.

En aquella ocasión, “El Chapo” Guzmán fue ayudado por Dámaso López, en ese tiempo se desempeñaba como custodio del penal de Puente Grande. Tras la fuga del capo, López se convirtió en socio de Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa. Actualmente es uno de los principales testigos protegidos que ha declarado en contra de “El Chapo” y el cártel de Sinaloa.

Recientemente declaró en contra de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, quien fue detenida en Virginia hace menos de un mes y se asegura que se acogerá al programa de testigos protegidos.