Redacción/Sol Campeche
Campeche. – El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo, afirmó que el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, es ahora operador político de Morena y de su candidata a la gubernatura, Layda Elena Sansores San Román.
Cámara Castillo señaló que el ahora encarcelado por la Fiscalía General de la República (FGR), por haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética, desde hace más de dos años dejó de operar para el PAN y se fue para Morena, por lo que comenzó a tomarse fotos con Sansores San Román en la Ciudad de México.
El líder del blanquiazul se desmarcó del ex senador y sus posibles implicaciones en los sobornos millonarios por aprobar las reformas del Pacto por México.
Resaltó que Lavalle Maury nunca se identificó con los panistas y se sirvió solamente de la militancia para alcanzar un puesto en el senado.
Por su parte, la candidata morenista, Layda Sansores, confió en que el expanista podrá demostrar su inocencia y salir adelante, y manifestó que es su amigo y que duda que la detención afecte a su partido y a su campaña, dado que no era militante.
Este viernes nueve de abril, se dio a conocer que Jorge Luis Lavalle fue encarcelado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, al estar señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin como uno de los ex legisladores que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética.
Trascendió que el ex legislador había acudido al Reclusorio Norte a desahogar elementos de prueba en la audiencia inicial promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), en la que le imputó los ilícitos mencionados y solicitó se ordenara la prisión preventiva justificada en su contra.
Lavalle Maury es el primer político detenido relacionado con los sobornos entregados por Emilio Lozoya, provenientes de Petróleos Mexicanos y la empresa brasileña Odebrecht, para que fuera aprobada la reforma al sector energético, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto como una de las reformas estructurales de su administración.
Será hasta el miércoles 14 de abril, cuando menos, deberá permanecer en prisión el ex senador, cuando el juez de control resuelva si lo vincula a proceso por los delitos que le imputa la FGR.
La audiencia inicial había iniciado la mañana del jueves y estuvo a cargo del titular del Juzgado de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte.
Jorge Luis Lavalle siempre negó, en redes sociales, estar vinculado al caso y calificó de falsos los señalamientos de Lozoya Austin.