Portada

PAGAN 1 MILLÓN PARA REPARAR 1 CALLE

*El alcalde de Hopelchén da continuidad al favoritismo con los amigos proveedores que reciben más de un millón de pesos, solo para rehabilitar una calle 

*Regidor y ciudadanos denuncian que el alcalde Emilio Lara Calderón dice no tener dinero en el municipio, pero solo lo usa para pagar aviadores

*El año pasado el Cabildo aprobó endeudamiento por 42 millones de pesos al Ayuntamiento

Redacción / Sol Campeche

Hopelchén.- En Hopelchén, el alcalde Emilio Lara Calderón ha dado continuidad al favoritismo con contratistas que por mucho tiempo han recibido el beneficio de obras, sin mayor mérito que ser del grupo cercano, tal es el caso del proveedor Óscar Iván castellanos Berzunza, quien recibió el contrato HAH-DOP-FISM-040/2022, por 1, 938, 253.72 (un millón novecientos treinta y ocho mil doscientos cincuenta y tres pesos 72/100 M.N.), para la rehabilitación de una calle de concreto hidráulico.

El contrato tuvo una vigencia de 35 días naturales, iniciando el día 27 de agosto el año 2022 y finalizó el día 30 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, no es la primera vez que se le otorga contratos a Oscar Iván Castellanos Berzunza, ya que desde el año 2019 al presente año ha recibido diversos contratos para diversas obras de rehabilitación: HAH-DOP-FISM-49/2019; HAH-DOP-FISM-60/2019; HAH-DOP-FISM-62/2019; HAH-DOP-FISM-71/2019;  HAH-DOP-FISM-65/2019; HAH-DOP-FISM-24/2021; HAH-DOP-FISM-64/2021; HAH-DOP-FISM-52/2021, este último para la construcción de calle de concreto.

PRÉSTAMO POR $42 MILLONES

El año pasado, el Cabildo, en sesión extraordinaria, autorizó la solicitud del alcalde Emilio Lara Calderón, para endeudar el municipio de Holpechén, con un préstamo de 42 millones de pesos, según vpara invertir obras.

De acuerdo con datos de la federación, el municipio recibe 275, 663,47.00;  el presupuesto tuvo un aumento de 18,817,74.00 a comparación de año pasado; sin embargo, Lara Calderón repite constantemente que “no hay recursos para apoyar a las obras sociales ni a las familias de escasos recursos, ni para obras”.

Los habitantes de Holpechén reclaman que el alcalde dice no tener dinero para obras sociales, pero si para pagar a “aviadores”.

El regidor de Morena, quien no aprobó la solicitud del crédito, René Ku Ceh señala que si hay dinero en el municipio, “pero no para lo que se necesita” y que Lara Calderón le da miserias a las comunidades pertenecientes al municipio como Ukum, Dzibalchén, y Bolonchén.

A esta deuda se suman los laudos por 20 millones de pesos para liquidar a 50 extrabajadores de la Comuna, 

Y por si fuera poco, en los últimos días, a Emilio Lara fue involucrado en un posible secuestro de varios hombres, por lo que la Fiscalía estatal de Campeche, irrumpió en su casa de manera violenta, sin una orden judicial, aparentemente. Tanto él como su esposa se encontraban en su vivienda al momento del cateo.