Hoy Escribe Pablo Cabañas Díaz

OTRAS INQUISICIONES

Grandes maestras: Cecilia Calderón de la Barca

Pablo Cabañas Díaz/Sol Campeche

Cecilia Calderón de la Barca (1921-1969), fue una destacada pintora y acuarelista, cuya técnica le ganó un lugar como maestra en la Academia de San Carlos a partir de 1946. Asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Tras ganar un primer premio de dibujo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la becó para continuar su formación en la Escuela de Artes del Libro.

Después inició su carrera como maestra en la Academia de San Carlos, donde enseñó principalmente grabado, y también, aunque en menor medida, pintura y dibujo. También fue profesora en las escuelas dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Una oportunidad para viajar al extranjero se le presentó en 1950, cuando le fue otorgada una beca para estudiar en la Slade School of Art de Londres, financiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Británico. Ese mismo año participó en la Primera Bienal Interamericana.

Como grabadora empleó diversas técnicas, especialmente xilografía y litografía, y debido a su excelente trabajo fue invitada a unirse a la Sociedad Mexicana de Grabadores en 1947, también fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. En 1951 tuvo su primera exposición individual, al año siguiente se unió al Taller de Gráfica Popular y en 1955 ganó el Salón de Otoño del Salón de la Plástica Mexicana.

El reconocimiento de sus compañeros le valió ser elegida para viajar y estudiar en la entonces Unión Soviética y en la República Popular China, lo cual era una oportunidad particularmente inusual. Además de exponer en el Centro de Artistas de Pekín, Calderón conoció los talleres de varios artistas chinos prominentes, con quienes trabajó intensamente.

En 1963, adquirió mayor liderazgo pues junto a Elizabet Catlett y Mercedes Quevedo conformaron la directiva del Taller de Gráfica Popular. Como maestra fue altamente respetada por la comunidad artística. Su obra fue presentada en diversos lugares de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y varios países europeos.

Tuvo la oportunidad de realizar viajes y conseguir becas, varios de sus alumnos la describen como una mujer de carácter fuerte, exigente, pero al mismo tiempo comprometida con la docencia. Su último domicilio a fue  General Molino del Campo No. 53 en Tacubaya. Se suicidó  el 9 de octubre de 1969 en la Academia de San Carlos  de un tiro en la cabeza.