Nacionales

ORDENAN LIBERAR A EMILIO LOZOYA A POR CASO DE AGRONITROGENADOS

Redacción/Sol Campeche

Un juez federal ordenó la liberación del ex director de PEMEX: se ordenó colocarle un brazalete localizador únicamente como medida cautelar, esto por los cargos relacionados con el caso de Agronitrogenados y la venta de la planta chatarra en sobreprecio.

El acusado se encuentra hasta el momento preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, y no dejará la cárcel porque el caso de sobornos de Odebrecht sigue vigente. Desde el pasado mes de noviembre se le dictó prisión preventiva por ambos casos.

 Pese a que la defensa de Lozoya Austin ha apelado la prisión preventiva e incluso ofreció dos casas como reparación del daño en el caso de Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Fiscalía General de la República (FGR) rechazaron la oferta. La FGR ha pedido una condena de hasta 39 años de prisión para ex director de Pemex.

El justificante para esta medida reside en que debido al alto cargo que Lozoya ostentaba, eseria de vital importancia imponerle una pena máxima en su contra de acuerdo a la ley, por cada uno de los delitos que le imputan.  A esa petición se sumaron 15 años por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, lo cual daría un total de 54 años de cárcel.

Por ahora seguirá siendo procesado y permanecerá en prisión preventiva.