Portada

OCULTA CONTRATOS

*El alcalde del Carmen, el expanista Pablo Gutiérrez Lazarus no transparentó 86 contratos de obras públicas realizados vía licitación el año pasado

*Entre los contratos que oculta está uno por 10.4 millones de pesos con Nidia Rosalía Noh Flores, acaparadora de obras que ha hecho mala fama por sus trabajos de mala calidad en Quintana Roo

*También ha recibido contratos en Champotón, con la alcaldesa morenista Claudeth Sarricolea Castillejo, por más de 3.4 millones de pesos durante 2022

Redacción/

Sol Campeche

Campeche.- La administración del Alcalde “neo morenista” del municipio de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, se ha visto marcada por la opacidad total en el manejo de los recursos públicos, al no transparentar ninguno de los 86 contratos que, por la vía de la licitación, se realizaron durante 2022 a través de la Dirección de Obras Públicas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), existe registro de haber celebrado un total de 86 contrataciones de obras a lo largo del año, pero en el portal oficial no está la versión pública de cada uno de estos procedimientos, ni de las actas de presentación de propuestas, actas de fallo y convocatorias, en flagrante violación a las normas en la materia.

Como si tuviera algo que esconder, desde la Dirección de Obras que está a cargo de Adriana García Arjona, uno de los contratos más elevados fue a favor de Nidia Rosalía Noh Flores, por más de 10.4 millones de pesos; sin embargo, esta proveedora que dice tener su domicilio en la localidad de Sabancuy en realidad es proveniente del vecino estado de Quintana Roo, donde se ha hecho bastante fama por trabajos mal hechos a costo millonario pagados por la SCT.

En el estado de Campeche, Nidia Rosalía Noh Flores encontró un nicho de oportunidad con el alcalde expanista Pablo Gutiérrez Lazarus, quien está en su segundo trienio no consecutivo, pero ahora por el partido Morena, luego de abandonar el PAN que lo arropó durante su primer mandato.

El 13 de julio del año pasado se firmó el contrato con número de expediente MCC-DOP-FISMDF-LP-007-22, a favor de Nidia Rosalía Noh Flores, para la construcción con asfalto en calles de la localidad de Aguacatal, pero sin especificar de qué vialidades se trata ni la cantidad de kilómetros por rehabilitar.

Pero eso sí, se trató de un monto elevado, de 10 millones 497 mil 661.69 pesos, con un plazo de ejecución estimado de 75 días naturales, del 15 de julio al 2 de octubre de 2022.

Al igual que ocurre en todos los procedimientos que realizó en el año la administración opaca de Gutiérrez Lazarus, en este contrato a favor de Nidia Rosalía Noh Flores no se hizo público el documento del contrato, ni de la convocatoria, propuestas y fallo.

Todo parece indicar que se pretende ocultar el pésimo historial de los constructores que son contratados por el alcalde Pablo Gutiérrez, quien parece más encaminado a hacer negocio que en verificar que los constructores no abusen y se lleven su buena lana tras ser proveedores del municipio.

FAVORECIDA

AQUÍ Y ALLÁ

La proveedora Nidia Rosalía Noh Flores cuenta con un largo historial de señalamientos por la pésima calidad de las obras que ha ejecutado, tanto en el mismo estado de Campeche como en el vecino Quintana Roo, donde fue ampliamente favorecida para lucrar con el dinero público.

Antes de ser contratada por el alcalde de Carmen, el expanista y ahora morenista Pablo Gutiérrez, esta empresaria hizo riqueza en el municipio de Champotón, pero a través de una empresa fachada denominada Chactemal Construcciones S.A. de C.V., en la cual es socia junto con Francisco Alejandro Uc Rivas.

En Champotón el contrato facilitado por la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo fue por 3 millones 436 mil 535 pesos para la construcción de guarniciones y banquetas y la ampliación de alumbrado público en la localidad Ley de Reforma Agraria, esto durante el pasado mes de septiembre de 2022, con el expediente MPIO-DOP-R33-SE-SG-004-025/2022.

Sin embargo, tanto Nidia Rosalía Noh Flores como todas las empresas con las que está relacionada son originarias de Quintana Roo, donde ha sido señalada por ser una de las “consentidas” de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y del Centro SCT en Quintana Roo.

Entre 2019 y 2021, Nidia Rosalía Noh Flores ha obtenido contratos en Quintana Roo por más de 47 millones de pesos con la SICT, según los reportes en la PNT, esto mediante empresas como Chactemal Construcciones S.A. de C.V., TrenchPeninsula S. de R.L. de C.V.; Orja Construcciones, S.A. de C.V; Caminos y Obras Industriales S.A. de C.V. y Grupo Constroktor S.A. de C.V., a las cuales está vinculado su nombre.

Mientras que como persona física, Nidia Rosalía Noh Flores también recibió más de 21 millones de pesos del Centro SCT de Quintana Roo.

Todos esto colocan a esta proveedora bajo sospecha de irregularidades en los procesos de obras públicas, prácticas que ha llevado tanto en Quintana Roo, como en Campeche en los municipios de Champotón y Carmen, en este último incluso es protegida por la opacidad del alcalde expanista Pablo Gutiérrez Lazarus, quien sistemáticamente se niega a hacer públicos los contratos que realiza.