*Tan sólo en la última semana más de 700 crímenes
*Incremento aproximado del 12% en comparación con septiembre pasado
*Noventa personas son asesinadas a diario en el país, aproximadamente
*Guanajuato, Estado de México, Baja California Norte, los más letales
José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Como el mes más violento en lo que va del año podría calificarse el pasado mes de octubre, en el que se registraron un total de 2 mil 766 homicidios dolosos, es decir un promedio diario de 94 mexicanos muertos de manera violenta, aproximadamente.
Tan sólo la última semana del mes, que comprende del lunes 24 al domingo 30, hubo un registro de 616 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en los que las víctimas fueron lo mismo narcotraficantes que policías, activistas y personas inocentes, totalmente ajenas a hechos delictivos.
El día más violento del mes fue el lunes 31 en el que se registraron 111 asesinatos, seguido por el jueves 27, con 107 asesinatos y el domingo 30, con 95 ejecuciones, mientras que el de menor número fue el del jueves 5 en el que se registraron 64 crímenes.
Durante los cuatro fines de semana, hubo mil siete homicidios, en el que destacó el del viernes 14 al domingo 16 con un registro de 283 víctimas, en tanto que el de menor número fue del viernes 7 al domingo 9 con 223 asesinatos.
En relación con el mes de octubre del pasado 2021, en el que se registraron 2 mil 337 crímenes, se dio un aumento del 16 por ciento; respecto al pasado mes de septiembre también hubo un incremento pues de 2 mil 417 subió a 2 mil 766.
Al igual que en los casi cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los estados que han ocupado los primeros sitios en muertes violentas han sido Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Baja California Norte, aunque en el primero, pese a registrar 339 asesinatos, se dio una disminución con septiembre pasado cuando ocurrieron 447 crímenes.
El segundo sitio correspondió al Estado de México con 240 asesinatos, Baja California Norte, 233; Michoacán, 208; Jalisco, 199; Chihuahua, 192; Zacatecas, 143; Morelos, 139; Guerrero, 135; Sonora, 195; Colima, 96; Quintana Roo, 76 y la Ciudad de México, con 74.
Pese al onceavo lugar que ocupa Colima en cuanto al número de ejecuciones, se considera como uno de los más violentos, con una tasa de homicidios del 30.40 por cada 100 mil habitantes, considerando que su población es de poco menos de 750 mil colimenses, en comparación con la Ciudad de México que tiene una población de más de 22 millones y sólo se registraron 74 homicidios.
En el rango de entidades con el menor número de muertes violentas, en primer término, figura Yucatán, con dos homicidios dolosos; Baja California Sur, tres; Aguascalientes, nueve; Campeche, nueve y Querétaro con 12.
Los saldos trágicos comenzaron el sábado primero, cuando se desplomó un helicóptero de la Marina en el municipio de Centla, Tabasco, cuyo saldo fue de tres personas muertas y dos lesionados graves. El lacónico informe oficial señaló: “un helicóptero Eurocopter de la Armada de México que operaba en la jurisdicción de la quinta región naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento”.
Extraoficialmente trascendió que la FGR y la Dirección de Aeronáutica Civil iniciaron sendas investigaciones, al no descartar un posible atentado. No se ha dado ninguna otra información al respecto.
En Morelos, Yadira Guadalupe Martínez Quintana, de 34 años, y Alejandro González Castro, de 41, elementos de Seguridad Pública de los municipios de Zacatepec y Jojutla, desaparecieron en septiembre pasado. La mujer policía desapareció luego de que denunciara por acoso sexual a su superior ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Respecta a González Castro, se sabe que pidió permiso el domingo 25 de septiembre para salir durante unas horas a un partido de futbol con unos amigos y desde ese día sus familiares perdieron contacto con él.
De ninguno de los dos hay rastro alguno.
Un grupo armado privó de su libertad a Juvenal Torres Domínguez, director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas. El uniformado fue interceptado afuera de su casa, en la colonia El Pedregal. También está desaparecido.
Dos policías municipales de Baja California secuestraron al comerciante José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años de edad. Le robaron 43 mil dólares, lo asesinaron a golpes y después lo
calcinaron. Cantero Ramírez salió de su casa a bordo de un vehículo Grand Cherokee 2021, con placas de California, para pagar 43 mil dólares a uno de sus acreedores cuando fue interceptado por los uniformados que finalmente fueron detenidos.
El domingo 2 se registró una balacera en el centro comercial Landmark, en el boulevard Puerta de Hierro y Paseo Andares, en Zapopan, Jalisco. Un grupo de 10 sujetos armados que viajaban en dos camionetas se desplegaron por la ´ñaza. Pretendían emboscar a una persona dentro del
lugar. Sin embargo, el sujeto que era objeto del ataque estaba acompañado de varios escoltas que respondieron el ataque y se desató la balacera que dejó un saldo de una persona muerta y seis heridas.
Tras el enfrentamiento elementos de SEDENA localizaron tiradas sobre el boulevard Puerta de Hierro, cinco armas largas y pertrechos con las siglas de los cárteles de Sinaloa y Nueva Plaza. Sobre la misma vialidad encontraron dos camionetas donde también había armas y objetos similares con siglas que hacen referencia a estos grupos delictivos.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó el hallazgo de 10 personas asesinadas en distintos puntos de la frontera. Durante el sábado ocho personas fueron victimadas o sus restos fueron encontrados. Tres de ellas murieron tras ser atacadas en una vivienda de la colonia La Presa. En tanto fueron hallados dos cuerpos sin vida, uno de ellos corresponde a un menor, cuyos restos estaban en un tambo.
Un elemento de la Policía Estatal de Guerrero de nombre Alexis fue ejecutado en su casa en Zihuatanejo de Azueta. De acuerdo con las investigaciones se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la Colonia Miramar. El policía tenía tres heridas de bala en la espalda de calibre AR-15.
Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde 2021, fue asesinada el martes de siete balazos en la Colonia Villa Frontera, en la ciudad de Puebla. Días antes, la mujer había denunciado que la ex pareja de su hija, presunto narcomenudista, pudo haber perpetrado su desaparición.
El miércoles 5 se perpetró la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde Conrado Mendoza Almeda, alcalde de ese municipio y 18 personas más fueron asesinados por sujetos vestidos de negro y encapuchados. Entre las víctimas está el padre del funcionario, Juan Mendoza Acosta, ex presidente municipal; ocho policías municipales y otras nueve personas.
La diputada local del Partido Progresa, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada en Cuernavaca, Morelos, en el estacionamiento de una farmacia. Dos sujetos que tripulaban una motocicleta le dispararon. Su chofer quedó lesionado.
Adriana Muñoz, encargada de entrada y salida de pipas de Pemex de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, fue atacada a balazos por dos sujetos sobre la Calzada a la Refinería. Los agresores descendieron de un auto para disparar de manera directa a la empleada que se encontraba dentro de una camioneta Ford.
El jueves 6, tres personas murieron y dos resultaron lesionadas frente a una tienda de abarrotes localizada en la avenida 5 de Mayo, en el poblado de San Nicolás Tetelco, alcaldía Tláhuac.
El sonido de las detonaciones atemorizó a los vecinos de las calles aledañas, quienes refirieron que sujetos armados dispararon cuando las víctimas se encontraban en el negocio. En el lugar fueron encontraron los cuerpos de una mujer de 42 años y dos hombres de entre 45 y 35 sin signos vitales, mientras otro hombre y una mujer, de 67 y 54 años edad, presentaban heridas en brazos y piernas y fueron trasladados a un hospital.
En Tarimoro, Guanajuato, dos policías municipales fueron asesinados la noche. De acuerdo con el reporte, una patrulla de esta corporación fue atacada por hombres armados en la zona centro. En el lugar murió el oficial Ricardo, de 47 años, y resultó herido Daniel, de 29, quien fue trasladado a un hospital, donde falleció.
El ex director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, Efraín Medina Valenzuela, fue objeto de un ataque a tiros en esta ciudad. El exfuncionario viajaba a bordo de una camioneta acompañado de un ex policía estatal, cuando dos sujetos en motocicleta les dieron alcance, les dispararon y se dieron a la fuga. Ambos llegaron por sus propios medios a un hospital donde recibieron atención médica.
Adrián Pérez Gómez, director de recursos humanos del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Guerrero, quien había sido plagiado el pasado 30 de septiembre por un grupo armado, fue localizado sin vida el viernes 7 en las inmediaciones de la comunidad de Puente Campuzano. Se le vio por última vez el pasado 30 de septiembre en calles del municipio.
El viernes 7, varios hombres armados ingresaron al mercado El Parazal, en Acapulco, Guerrero y asesinaron a balazos a tres individuos y en otro hecho en Pie de la Cuesta, un individuo fue muerto a balazos y su pareja resultó herida.
Un hombre asesinado, embolsado y encobijado, fue localizado en la colonia Centenario, en la zona oriente de Morelia, Michoacán, en un predio de la avenida División del Norte, cerca de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia. No ha sido identificado.
El cuerpo de otro hombre, atado de pies y manos, fue colocado al interior de un tambo de plástico, tapado con bolsas negras; el cadáver fue dejado en la calle San Juan, de la colonia Lomas de Chapultepec, en Jiutepec, Morelos.
Con visibles huellas de tortura, envuelto en bolsas de plástico, fue encontrado abandonado en un camino de terracería, el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años de edad. El cuerpo de este hombre, hasta el momento desconocido, fue abandonado sobre sobre la calle Camino Real de Buenavista, en Los Encinos, Zumpango, Estado de México.
En Naucalpan y La Paz, Estado de México, se registraron sendas balaceras el domingo 9. El saldo fue de cinco personas muertas y dos lesionadas por disparos de arma de fuego. Se habla de reyertas entre grupos delictivos que se disputan el control del territorio.
Los cuerpos de cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron encontrados el lunes 10 en una vivienda de Ciudad Juárez. El hallazgo ocurrió en la colonia Durango. Al interior del cuarto estaban los cadáveres de tres hombres y una mujer, todos con huellas de violencia.
Un enfrentamiento a tiros registrado el miércoles 12 en Arteaga, Michoacán, dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas, un sujeto apodado El Chelis, jefe de plaza de Los Caballeros Templarios. Un hombre armado, identificado como Genaro Orozco, El Mocho o El Mano Mocha, fue el agresor, que también está relacionado con la privación ilegal de la libertad del periodista Salvador Adame, asesinado en 2017.
Los cuerpos de cuatro personas, entre ellos el de una mujer, fueron encontrados envueltos en cobijas y dentro de bolsas de plástico en una camioneta en el cruce de Libramiento Regional y la avenida Miguel de la Madrid, colonia Terranova, en Ciudad Juárez, Chihuahua, En los primeros 12 días de este mes iban ya 44 homicidios en distintos puntos del municipio.
Sully Ponce Prieto, ex fiscal de Ciudad Juárez, fue asesinada en Chihuahua cuando transitaba por Paseo Triunfo de la República y la avenida Del Charro. Se presume que el atentado iba en contra de un hombre que acababa de obtener su libertad en la Fiscalía del Estado, mismo que fue ayudado por los servicios de Ponce Prieto como abogada.
El objetivo del ataque era uno de sus acompañantes, de acuerdo con la autoridad.
Sully Ponce Prieto ganó popularidad en el ámbito jurídico del estado de Chihuahua, cuando en 1998 fue nombrada Fiscal Especial y le asignaron el conocido caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que conmocionó a todo el mundo y tuvo en vilo al gobierno local.
Con disparos de arma de fuego, fue ejecutado Pedro Huipio García, secretario general de la Sección 123 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en Tepeji del Río, Hidalgo.
En Hermosillo, Sonora, se registró una jornada violenta que dejó al menos 15 muertos. En Rosario Tesopaco hubo enfrentamientos de hombres armados. Los policías confirmaron tres vehículos incendiados y una persona sin vida. En Guaymas-Empalme se reportaron siete fallecidos; en San Luis Río Colorado murieron cuatro. En Cajeme, sicarios irrumpieron en una casa y ejecutaron a una mujer. Además de otras dos personas que fueron encontradas sin vida.
El sábado 15, fue atacado el bar La Texana, en la colonia 12 de Diciembre, en Irapuato, Guanajuato. El saldo fue de 12 personas muertas y tres heridas. Las víctimas son seis mujeres y seis hombres.
En Nuevo León, sujetos armados ultimaron a cinco hombres que acudieron a cobrar su salario en una empacadora de carne ubicada en la colonia Los Valles, segundo sector, del municipio de Juárez.
En un domicilio del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localizaron a dos sujetos sin vida, de entre 40 y 50 años. Los cuerpos tenían huellas de golpes y heridas causadas por arma punzocortante, en tanto que el viernes una mujer de 48 años murió acuchillada en una casa del sector Los Almendros, en Zapopan.
El subdirector de la Policía Municipal de San Gabriel Jalisco, José Ignacio Plácito, fue asesinado y su cuerpo dejado al exterior de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos. En lo que va del año van 21 elementos de corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno asesinados en Jalisco.
El domingo 16, fue asesinado afuera de su casa Felipe Nava. de 38 años de edad, comandante de la Policía Municipal de Francisco Z. Mena, en el estado de Puebla Según testigos, el crimen habría sido ejecutado por un grupo de personas armadas, cuando había descendido de su vehículo.
Manuel Peña Miranda, quien fuera asesor de Eliseo Fernández Montufar (MC) cuando éste fue alcalde de Campeche de 2018 a 2021, fue asesinado el lunes 17 afuera de su domicilio por dos sujetos que tripulaban una motocicleta en la Colonia Sascalum.
Una balacera afuera del recinto las Fiestas de Octubre, en Zapopan, Jalisco, dejó dos personas muertas y pánico entre los asistentes a la feria. La agresión ocurrió alrededor de las 23:00 horas, entre las calles Mariano Barcena y Club Atlas al parecer por una pelea de gallos dentro del palenque de la feria.
Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena y funcionario municipal de Puerto Vallarta, fue asesinado el viernes 21 durante una reunión en un restaurante de Lomas de Providencia, de esta ciudad. Los homicidas huyeron en camionetas y, para evitar ser perseguidos, lanzaron ponchallantas por las calles al estilo de las bandas del narco.
En la colonia Buenos Aires, al sur de Monterrey, donde se celebraba una fiesta familiar, varios hombres armados dispararon contra los asistentes. Seis personas fueron muertas y siete más resultaron con lesiones.
El sábado 22, el novio de una boda y su madre fueron acribillados a balazos al salir de la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en Caborca, Sonora. Los hechos ocurrieron en el atrio, cuando los recién casados junto a sus familiares y amigos salían de celebrar la ceremonia.
En China, Nuevo León, el domingo 23, se do un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos sicarios, cinco de los cuales fueron abatidos. Otros que tripulaban una camioneta tipo pick up lograron darse a la fuga tras internarse en el estado de Coahuila.
La estudiante Beatriz “N” de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, en Tlaxcala, murió tras un enfrentamiento entre alumnas del plantel y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La alumna fue declarada con muerte cerebral desde la tarde-noche del jueves 20 y finamente murió el lunes 24.
Jaime Gerardo Guzmán Rodríguez, de 45 años de edad, de la Guardia Nacional, que había sido secuestrado el sábado 22 por un grupo de sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de San Pablo Etla, apareció muerto el martes 25. Fue hallado en los límites de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, en Oaxaca. Presentaba varias lesiones por arma de fuego.
Hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra policías municipales en León, Guanajuato. El subdelegado de la policía perdió la vida mientras que el otro resultó herido de gravedad.
En San Francisco del Rincón, Guanajuato, en la comunidad de El Maguey, fueron asesinados el comerciante Óscar, de 37 años y sus 3 hijas, Eli Karol Mariel, de 17 años; Karen María José, de 15 y Karime, de 13, así como su padre, conmocionó a sus vecinos y conocidos, quienes señalaron que era una familia unida y consideraron que las jóvenes eran tranquilas. Mariel, esposa de Oscar dijo que fueron tres hombres armados quienes irrumpieron en el domicilio y les dispararon.
El ataque a una familia que viajaba en auto en Iztapalapa dejó como resultado dos personas muertas y tres heridas, de las cuales dos son menores. Los hechos se registraron al exterior del Tecnológico Nacional de México, ubicado en Avenida Telecomunicaciones, en la Colonia Chinampac de Juárez. En Iztapalapa. Las niñas, de 1 y 13 años, recibieron impactos en las piernas y fueron trasladadas a diferentes hospitales, mientras que su abuela fue herida en la muñeca.
Una mujer, que se identificó como hermana de una de las víctimas, dijo que sus familiares eran comerciantes y vendían en un tianguis de la Calle 7 y que tenían rencillas con integrantes de una banda delictiva.
En el Fraccionamiento Ojo de Agua, en el número 39 de la calle Membrillos, en Tecamac, fue masacrada una familia. Los asesinos, después de matar al señor Jorge Lugo y sus dos hijos, Fernanda, de 24 años y Jorgito, un menor de 14, prendieron fuego a la vivienda.
En un mensaje de WhatsApp un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudica el crimen e hizo circular un mensaje: “Lugo murió por no pagar más de 300 mil pesos, las deudas se pagan con sangre, tenemos contactos y fotos, el que hable tendrá el mismo
destino”.
Ana Paola Zavala, quien fue reportada como desaparecida el 21 de octubre, fue localizado sin vida el miércoles 26 en la parte alta del Cerro de Amoles, en Moroleón, Guanajuato. Activistas denunciaron el feminicidio de la joven y acusaron que la última persona que la vio con vida fue su pareja.
Cuatro hombres fueron secuestrados en un domicilio de la Avenida Los Faisanes, en Ciudad Juárez y fueron hallados ejecutados a un costado de la Carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
Filogonio Martínez Merino, defensor de Río Verde en la costa de Oaxaca, fue asesinado en la comunidad Piedra Blanca, en el Municipio de Santiago Jamiltepec. El cuerpo del activista fue hallado en las cercanías del poblado.
El oficial Cirilo Alejandro Domínguez, subdelegado de la policía municipal, y su ex escolta Diego Armando Martínez Miranda, fueron asesinados en León, Guanajuato.
Una jornada violenta y de terror se vivió el viernes 28 en Zacatecas, con ataques armados, homicidios y descuartizados dejados en lugares públicos, al grado que un perro fue captado cuando deambulaba por las calles del municipio de Monte Escobedo con una cabeza humana en el hocico.
Un comando armado asesinó al defensor ambiental Jesús Manuel García Martínez Chu Pauy y dejó herido de gravedad a Erick Sánchez Gutiérrez, dirigente Regional de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
En Colipa, Veracruz, fue ejecutado Daniel Portilla Gumecindo, ex candidato a la Presidencia Municipal de la alianza PAN. PRI y PRD. Los hechos ocurrieron cuando Portilla regresaba de una cabalgata que había realizado con un grupo de personas.
Juan Manuel “V”, alias El Conta o El Miau, considerado como líder en la estructura criminal del CJNG, fue ejecutado a balazos tras una discusión afuera de un negocio del centro de Veracruz. En un video que circula en redes sociales se aprecia cuando el presunto líder criminal discute con un joven, a quien le da una cachetada, lo que genera que el joven se meta al negocio y segundos después se le ve salir con un arma de fuego y tras apuntarle a la cabeza le dispara en varias
ocasiones.
Dos personas muertas y un herido, dejó una emboscada a habitantes de la comunidad de San Miguel Tiltepec, del municipio de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca. Los cuerpos de las víctimas no han podido ser rescatados por sus familiares ante el temor de nuevas agresiones del pueblo vecino de Santa María La Luz.
Ya al término del mes, en Sonora, dos cuerpos fueron encontrados en la colonia El Caliche y dos más cerca del puente de San Carlos. En la colonia Las Palmas fue victimado un hombre dentro de su vivienda y otro asesinato más se registró en el sector Centro, donde un hombre fue acribillado a balazos.