Portada

OBSCURO PANORAMA FINANCIERO

  • Colabores cercanos del exgobernador de los más derrochadores, un ejemplo de los gastos desmedidos es Mariano González quien gastó más de 18 mil pesos en un viaje a Bolivia.

Redacción/Sol Campeche

(Última parte)

Campeche.- Pese a este obscuro panorama financiero, el partido de “Alito” Moreno no ha escatimado en gastos para el dirigente nacional y su gente más cercana.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el rubro de los viáticos ha sido en el que más derroche sin sentido ha habido, tan sólo en 2020 un grupo de 18 personas se gastaron 250 mil 792.72 pesos en 55 viajes al interior del país y el extranjero.

LOS “PASEADORES”

La lista de los priistas paseadores es encabezada por dos de las más cercanas colaboradoras de Alejandro Moreno Cárdenas, como el secretario de Atención para los Estados en Oposición, Mariano González Aguirre, quien por un viaje de tres días a Bolivia derrochó 18 mil 792 pesos entre el 5 y el 8 de noviembre del 2020.

Asimismo, la secretaria de Asuntos Migratorios, María del Socorro Alcalá Ruiz Blanca, erogó 17 mil 463 pesos para una gira por los Estados Unidos.

La secretaria de Comunicación Institucional, Paloma Sánchez Ramos, también tuvo viáticos de lujo, gastó 15 mil 890 pesos en un viaje a Managua, Nicaragua.

Incluso el propio Alejandro Moreno Cárdenas, quien cargó gastos al partido por 11 mil 614 pesos para un viaje de dos días a la ciudad de Bogotá, Colombia, efectuada entre el 2 y el 4 de febrero del 2020.

Otra más fue Lorena Piñón Rivera, una de las preferidas de “Alito” Moreno, quien como secretaria de Gestión Social malgastó 11 mil 539 pesos en un viaje dentro del mismo país, de la Ciudad de México a Quintana Roo, para una reunión de trabajo.

En total, durante 2020, “Alito” y sus secuaces del PRI se gastaron más de 250 mil pesos en sus viajes de lujo, pero el derroche para el partido en crisis no terminó ahí.

Este 2021 solamente entre ocho personas integrantes de la dirigencia de “Alito” Moreno se han gastado 161 mil 305 pesos de viáticos durante sus viajes sin sentido. En total han sido 47 viajes, pero la que más se ha beneficiado es la secretaria general Alma Carolina

Viggiano Austria, quien por sí sola ha realizado un total de 13 viajes, todos con cargo al presupuesto del partido, por lo que ha gastado un total de 19 mil 878 pesos del presupuesto para este rubro.

DE PRÉSTAMO EN PRÉSTAMO

Mientras el partido sigue con los gastos sin sentido en viáticos para su dirigencia, Alejandro Moreno Cárdenas ha mantenido la línea de endeudamiento del partido, aunque logró pagar una deuda millonaria heredada por Claudia Ruiz Massieu Salinas, contrató un préstamo con Banco Afirme del empresario Julio César Villarreal Guajardo.

En 2021, fue contratado con Banco Afirme un crédito de 207 millones 448 mil pesos, el cual será pagado a más tardar el 15 de junio de 2023, han revelado los opositores de “Alito” Moreno como Ulises Ruiz, quien ha denunciado las irregularidades del ex gobernador campechano y su sumisión con el partido Morena.

El crédito del PRI con Banca Afirme fue el primero contratado por Alejandro Moreno Cárdenas, los recursos obtenidos de la banca comercial serán usados para financiar y pagar una serie de actividades ordinarias permanentes y acciones de interés público ligadas a temas electorales.

El ex gobernador de Campeche pagó antes de tiempo tres créditos con Banco Azteca y Banca Afirme por 296 millones de pesos, los cuales fueron contratados por Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta del PRI. A lo largo de 2020, Alejandro Moreno no solicitó ningún crédito con la banca comercial para financiar sus actividades ordinarias permanentes, pero esto cambió en 2021.

De acuerdo con información de Transparencia, la administración de Alejandro Cárdenas adeuda a sus proveedores 4 millones 490 mil pesos, los cuales pueden ser solventados en un año, siempre y cuando se tengan registrados en dicho ejercicio.

Entre 2016 y 2019, los dirigentes del PRI pidieron créditos por mil 441 millones de pesos con Banco Afirme, Banco Azteca, Banorte e Interacciones para sobrevivir a la vida democrática y enfrentar una serie de derrotas en las urnas en las cuales haca vez ha recibido menos dinero de las prerrogativas del INE.