Nacionales

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Mauricio Vila Yucatán_Sol Yucatán

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Los policías de a pie de la Secretaría de Seguridad Pública denunciaron ante Sol Yucatán que son sometidos a condiciones laborales fuera de la ley, tienen bajos salarios y se quieren comodidades o escalar de puesto tienen que dar “mordida”

También condenaron la renta de cuatro camionetas blindadas por 37 millones de pesos para la seguridad de Mauricio Vila Dosal, “¿pues no presume que Yucatán es un Estado seguro? Ni el Presidente López Obrador viaja en todo el país así”

Los policías de  a pie, diputados y ciudadanos condenaron la renta de cuatro camionetas blindadas por 37 millones de pesos para la seguridad del Gobernador

“Deberían utilizar ese dinero para mejorar los sueldos de los policías que trabajan bajo lluvia y sol y mejorar las condiciones laborales”

De acuerdo con una encuesta realizada a los elementos que conforman la dependencia, omitiendo sus generales para salvaguardar su integridad, todos denunciaron que Felipe Saidén Ojeda no los escucha para atender sus necesidades.

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

La adquisición de cuatro camionetas blindadas con un costo aproximado de 40 millones de pesos es un fraude total, ya que la empresa que las provee es de las favoritas de Saidén Ojeda, por lo que es un negocio redondo y una gran estafa para el Estado, pero sobre todo a la instancia que se supone debe brindar seguridad.

Elementos activos y que hoy cumplen castigos implementados por los altos mandos manifestaron su enojo al enterarse de tal estafa, pues indican que dentro de la corporación existe una gran red de corrupción dirigida por los altos mandos, extorsión y  hasta abusos sexuales ocurren dentro de la Policía.

Oficial 1. “Es una vergüenza que sigan robando al pueblo con dinero que bien puede servir para otra cosa, nosotros ganamos poco a comparación de otros policías, incluso nos piden dinero dizque para poder trabajar con comodidad

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Si un policía quiere estar en patrulla tiene que soltar dinero a la semana, los precios varían entre los 500 a mil pesos, depende con quien y en qué sector te manden, es injusto porque hay quienes nos preparamos desde la academia y llegas a las filas de la Policía y es completamente otra cosa, nos ordenan ir en contra de los principios, pero ni modo, órdenes son órdenes, y por necesidad tenemos que cumplir, aunque no estemos de acuerdo por eso mucha gente nos juzga y al final la mala imagen la damos nosotros”.

Nunca ha sido secreto que dentro la corporación existan las comodidades a cambio de “cuotas”, pero últimamente se han descarado tanto que ha quedado al descubierto que Saidén Ojeda es el más corrupto.

En el sector poniente de la ciudad se entrevistó a otro elemento resguardando un domicilio por hecho de sangre, el cual aún se encuentra en diligencias de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien accedió a contarnos otra parte de la mafia que existe dentro de la Policía.

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Oficial 2. “Todos los mandos están metidos en problemas legales, incluso hay quienes han matado gente o han levantado gente por órdenes de la PEI o de Saidén Ojeda. El comandante Omar Herrera es uno de los más involucrados, pues él protege a los rateros de casa habitación y tiene grupos de invasores de terrenos, pero es parte de lo que se vive aquí y pues lo de las camionetas blindadas no es nuevo, Saidén tiene varias empresas con presta nombres y a eso está dedicado, a sacarle dinero al gobierno, por eso el gobernador no lo quita, y si Vila se vuelve presidente de México, peor aún. Estuve de escolta del gobernador en su primer año y me quitaron por no querer hacer un trabajo sucio y ahora estoy cuidando casas aseguradas, por una parte mejor porque no me expongo.

No cabe duda que nadie está de acuerdo con la cloaca que se ha convertido la SSP en Yucatán, pues sale a relucir cada espantosa maña con la que manejan a los policías. Cabe señalar que las camionetas que van a adquirir para protección del gobernador cada una no supera el millón y medio de pesos ya con blindaje, y ellos están inflando los precios para poder sacarle más jugo a la fruta.

“Es una vergüenza que sigan robando al pueblo con dinero que bien puede servir para otra cosa, nosotros ganamos poco a comparación de otros policías, incluso nos piden dinero dizque para poder trabajar con comodidad”

Los más afectados con este tipo de estafas son los que día a día salen a proteger a las familias yucatecas, en este caso los policías, quienes dicen que mientras más dinero gaste el gobierno o la policía, más altas son las cuotas que les exigen.

Oficial 3. “Ahí adentro las cuotas son altas. A los supervisores o peritos de tránsito les piden 500 pesos por choque, que porque van a comprar camionetas nuevas del jefe y tiene que salir para los gastos.“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Hace poco hasta los teléfonos nos quitaron y casi nos cambian de puesto a todos, porque descubrieron a un mando teniendo relaciones sexuales con otra elemento.

Se armó un desmadre y todos estábamos en la mira para que la prensa no se entere, y como los están atacando por lo de las camionetas blindadas y unos terrenos que tiene Saidén Ojeda en el Puerto, no querían más escándalo porque el Gobernador está molesto, una semana hicimos sin teléfonos hasta que se calmaron las aguas, pero ahora ya a todo le quieren poner precio”.

Es así como tan solo pudimos conocer una pequeña parte de lo que es la mafia de la Policía, de cómo los elementos se ven obligados a robar o extorsionar para poder mantener su trabajo o su puesto, y así es que Mauricio Vila busca ser Presidente de la República

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Asimismo, representantes de diversos ámbitos de la sociedad reprobaron el derroche de 37 millones por parte de Vila Dosal, pues el erogar 37 millones en cuatro camionetas blindadas es un gasto excesivo y más tratándose de vehículos rentados, mientras que hay otras necesidades y además al ser Yucatán el Estado más seguro, no se requiere de tanto gasto.

Como se recordará en enero pasado se arrendaron cuatro camionetas tipo SUV cuyo plazo es de 46 meses con una inversión total de 36 millones 920 mil 477.68 pesos, a erogarse en pagos mensuales para seguridad del propio Vila Dosal.

Además de ser rentadas, el precio de cada una de estas supera el precio real, pues el precio oscila en 1.5 millones de pesos cada una y el gobernador erogará por cada una 9.2 millones.

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Adelaida Salas Salazar, quien es representante en el estado del Observatorio Nacional de Feminicidios, dijo que eso es no tener conciencia, pues el estado es uno de los más seguros del país.

“No se vive con narcotraficantes pero sí se vive con violencia hacia niñas y mujeres y hay mucha necesidad en la entidad. A simple vista se ve cuando se pasa por el Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán”, donde las personas esperan en la calle bajo el sol o la lluvia y lo tienen que soportar porque es el único lugar donde pueden llevar a sus familiares por falta de recursos”.

En salas de Rayos X se han detectado lesiones en mujeres a consecuencia de la violencia que han sufrido.

Comparó a Vila Dosal con Peña Nieto y con tan nombrado avión presidencial, mientras muchas féminas perdieron su empleo a causa de la crisis ocasionada por la pandemia, muchas no tienen que comer y se vieron obligadas a prostituirse.

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

Agregó que precisamente ayer interpusieron una queja administrativa en contra del Gobernador por violar la Ley. Dijo que el primer mandatario tiene un cheque en blanco para hacer lo que se le dé la gana y hacer violencia institucional en mujeres y niñas, refiriéndose a la designación de María Cristina Castillo, quien no cubre el perfil para ser titular de Semujeres, señaló que seguirán luchando y llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Salas Salazar dijo que le parece incongruente que se esté contratando a psicólogas y abogadas con amplia experiencia mientras que la titular es una amateur sin sensibilidad y tiene denuncias por su prepotencia.

Por su parte, el diputado Miguel Candila Noh consideró que esto es un grave error por parte del Gobernador, pues el presidente viaja por todo el país y no utiliza tantos recursos para su seguridad siendo presidente.

“Es injusto que ande mal gastando el dinero de Yucatán para su propia vanidad, tenemos un estado tranquilo para darse ese lujo”, sentenció.

“NI AMLO SE PROTEGE COMO VILA”: ¿PUES NO QUE YUCATÁN ES SEGURO?

A su vez, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán, dijo que si bien hay mucha violencia en el país y durante las campañas políticas ocurrieron varios sucesos violentos, se debe considerar la seguridad del gobierno, sin embargo, tratándose de una fuerte cantidad de dinero los diputados y partidos políticos deben abordar este tema y velar porque los recursos sean bien utilizados.

Así mismo, Omar Ariel Góngora Piña, presidente de la Casa del Molinero dijo que la sociedad debe de cuestionar el actuar del Gobernador.