Campeche Portada

NEGOCIAZO NAVIDEÑO

  • La Secretaría de Educación a cargo de Raúl Pozos Lanz ha hecho negocio redondo con la entrega de vales de despensa en época navideña
  • El año pasado, dieron 18.9 millones de pesos a la empresa Servicios Broxel, la cual está vinculada a irregularidades financieras por todo el país con la entrega de vales y tarjetas electrónicas
  • También con la Canaco Estatal compraron vales por más de 44 millones de pesos en 2021, y para este 2022 ya alistan un segundo negociazo de temporada navideña

Redacción/Sol Campeche

(Primera de dos partes)

Campeche. – La Secretaría de Educación (Seduc) a cargo del “ex priista” Raúl Pozos Lanz ya está preparando el próximo desfalco navideño con la entrega de vales de despensa, mediante los cuales erogan millones de pesos, mismos que difícilmente se pueden fiscalizar o rastrear si verdaderamente son entregados, y es que hace un año este gasto inútil representó más de 18 millones de pesos, que sólo beneficiaron a la empresa Servicios Broxel S.A.P.I. de C.V., presuntamente vinculada a irregularidades financieras de escala internacional.

Para apapachar a los burócratas de la dependencia estatal, en noviembre del 2021 el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz decidió gastar un total de 18 millones 922 mil 900 pesos con dinero público de partidas federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

El contrato SE-ADQ-070-2021 fue firmado el 29 de noviembre del año pasado mediante licitación pública, pero en el procedimiento Servicios Broxel fue la única empresa participante, por lo que no hubo competencia real para destinar el gasto multimillonario.

Se supone que el proveedor estaba obligado a entregar 190 mil 592 vales de despensa por diversos montos y denominaciones para personal administrativo y personal de apoyo de la Secretaría de Educación. La vigencia de los vales de papel es por 12 meses.

Esta no es la primera ocasión que la dependencia a cargo de Pozos Lanz se encarga de entregar millones de pesos a particulares, también el año pasado destinaron 44 millones 201 mil pesos a favor de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Campeche, pero resulta que fueron por menos vales, tan sólo 157 mil vales, los cuales fueron suministrados por el presidente de este organismo, Carlos Omar Tapia López.

Con esta maniobra realizada por el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, no existe evidencia tangible de que dichos vales se repartan entre los docentes y burócratas de la entidad, pero ya se prepara la siguiente entrega de recursos públicos para el fin de año 2022.
Este mecanismo financiero de entrega de vales de despensa puede ser utilizado para el desvío de recursos, pues en los contratos no se establecen cláusulas para verificar y comprobar la utilización de cada uno de estos documentos, ni los comercios asociados donde presuntamente pueden canjearse.

El negociazo de los vales fue ideado en la Seduc por el director de Recursos Humanos, Gabriel Adam Richaud, y por el subdirector de Recursos Materiales, Servicios y Control Patrimonial, Rodolfo Iván Pérez Vázquez, quien han sido los encargados de firmar los contratos millonarios.

Con estas maniobras presupuestarias, Pozos Lanz se está encargando de operar la Seduc a su antojo para beneficio propio, pues desde hace más de una década ha mantenido sus intereses en la educación pública, ya que cuando era priista, como senador del 2012 al 2018, aprobó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.