Internacionales

MOMENTO HISTÓRICO EN MARTE: LLEGA POR PRIMERA VEZ EL HELICÓPTERO INGENUITY

Redacción/Sol Yucatán/ Sol Campeche

Los Ángeles.- El novedoso helicóptero robot en miniatura desarrollado por la NASA, el Ingenuity, realizó un despegue y aterrizo de manera exitosa sobre la superficie de Marte. Este es el primer vuelo controlado y con motor sobre la superficie del Planeta Rojo, mencionó la agencia estadounidense.

El debut del artefacto, marcó un «momento hermanos Wrigth del siglo XXI» para la NASA, quien mencionó; que el éxito podría ser impulsor para nuevos modos de exploración en Marte y otros destinos del sistema solar.

El robot fue programado para ascender 3 metros en vertical, luego flotar para posteriormente rotar sobre un punto de la superficie marciana durante medio minuto, para culminar con su aterrizaje sobre sus 4 puntos.

«Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta», dijo MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el JPL.

Aung y su equipo tuvieron que esperar más de tres tensas horas antes de saber si el vuelo preprogramado había tenido éxito a 178 millones de millas (287 millones de kilómetros) de distancia. Para aumentar su ansiedad: un error de software impidió que el helicóptero despegara una semana antes y los ingenieros se esforzaron por encontrar una solución.