Nacionales Portada

MILLONES INCAUTADOS AL NARCOTRÁFICO EN GUATEMALA

  • En tan solo este año se han realizado decomisos de drogas y bienes del narcotráfico equivalente a 132 mil 900 millones de dólares en territorio guatemalteco
  • El mayor decomiso se realizó el 3 de abril, cuando se decomisó casi una tonelada de cocaína a unos 150 kilómetros de la ciudad de Guatemala, donde se encontraron 932 paquetes de drogas en 51 costales
  • El país centroamericano es usado como puente entre los cárteles de Sudamérica hacia los Estados Unidos, se calcula que al menos el 90% de lo que arriba a la Unión Americana pasa por territorio guatemalteco

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

Guatemala.- En lo que va del año 2022 se han realizado decomisos de drogas y bienes del narcotráfico equivalente a 132 mil 900 millones de dólares en territorio guatemalteco, sitio que es utilizado como un puente para el tráfico de narcóticos por cárteles sudamericanos que tienen como fin llevar su producto a Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades han realizado una incautación de 61 armas de fuego, mil 650 municiones, 123 vehículos, una aeronave, y desmantelado un laboratorio clandestino usado para la elaboración de drogas sintéticas.

En cuanto a bienes, dinero y drogas decomisadas se refiere, la cantidad equivale a 132 mil 900 millones de dólares aproximadamente, los cuales fueron arrebatados al narcotráfico.

La incautación más importante se realizó el 3 de abril, cuando se decomisó cerca de una tonelada de cocaína la cual se hallaba en una avioneta accidentada en el municipio de Purulhá, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Guatemala, donde se encontraron 932 paquetes de drogas en 51 costales.

Durante el año 2021 se realizó el decomiso de 11.011 kilos de cocaína, lo que representó un 19.2% menos al año 2020, lo cual fue de 13.628 kilos.

De igual forma, en el año en curso han sido detenidas 13 personas con solicitud de extradición a la nación norteamericana por delitos relacionados con el narcotráfico, entre los que se cuentan dos mexicanos acusados de los delitos de asociación ilícita para manufacturar cocaína y distribuirla en Estados Unidos, quienes se identificaron como Melecio Rodríguez y Mario Castro, ambos capturados en la terminal aérea de Guatemala.

Mientras que en 2021 se detuvieron 57 personas reclamadas en extradición, un record en esa área para el país centroamericano.

Por el terreno que ocupa el país centroamericano, es tomado como un puente entre los cárteles de Sudamérica hacia los Estados Unidos y, se ha calculado que por lo menos el 90% de los narcóticos que arriban a la Unión Americana pasan por territorio guatemalteco