Campeche Portada

MANTENIDO MILLONARIO

  • El PRI de Alejandro Moreno cobija a Francisco Javier Sánchez Galicia, exvocero del exgobernador poblano preso, Mario Marín, al pagarle más de 58 millones de pesos por “cursos”
  • A través de la empresa denominada “Instituto de Comunicación Política”, “Alito” mantiene al grupo político de Mario Marín, quien está actualmente preso por tortura
  • El exvocero del gobierno poblano de 2005 a 2011, Francisco Javier Sánchez Galicia, fue inhabilitado hasta 2030 por desvío de recursos de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.– El dirigente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, está empeñado en conjuntar alrededor de él a lo peor de la política tricolor, pues no sólo ha sido exhibido por presuntas extorsiones y cobro de moches, sino que también ha usado a su partido para cobijar a exfuncionarios priistas con negro historial, a quienes convierte en proveedores millonarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Tal es el caso de Francisco Javier Sánchez Galicia, ex vocero del Gobierno del Estado de Puebla durante el sexenio del exgobernador preso Mario Marín, quien a través de la empresa “Instituto de Comunicación Política A.C.” ha cobrado más de 58 millones de pesos desde que “Alito” Moreno llegó a la dirigencia del PRI nacional.

El negociazo se realiza mediante de presuntos cursos de capacitación, los cuales son cobrados en millones de pesos y de forma periódica, incluso entregándole varios contratos en un mismo día o de forma consecutiva. Asimismo, se entregan recursos a una segunda empresa que presuntamente también está vinculada a Javier Sánchez Galicia, denominada “Comunicación Social y Corporativa S.A. de C.V.”

EXPEDIENTE CRIMINAL

A la dirigencia tricolor poco le ha importado hacer negocios con una persona que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues de acuerdo con el expediente 39/2011, Sánchez Galicia está inhabilitado como servidor público desde el 3 de septiembre del 2019 hasta el mismo mes, pero de 2030. La razón es debido a acusaciones por desvío de recursos e incluso adeudos a créditos con la Secretaría de Finanzas del gobierno poblano, por lo cual fueron embargadas sus oficinas del Instituto de Capacitación Política.

Al PRI de “Alito” tampoco le ha importado relacionarse con uno de los incondicionales del “góber precioso”, vinculado a una red de pederastia expuesta por la periodista Lydia Cacho, a quien torturó el exmandatario Mario Marín, delitos por los cuales hoy en día está preso en un penal de Cancún, Quintana Roo.

Y es que Francisco Javier Sánchez Galicia asumió la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del gobierno de Mario Marín justo después de que estalló el escándalo del “gober precioso”, y fue el encargado de manejar la imagen de un mandatario que fue expuesto en un presunto caso de trata de personas, corrupción de menores, pederastia y corrupción junto con el magnate Kamel Nacif.

Desde esa posición de poder, Javier Sánchez Galicia incurrió en violaciones a las leyes y normativas presupuestales, pese a lo cual continuó recibiendo recursos del gobierno poblano, ahora como proveedor de “cursos de capacitación”, y actualmente también es el elegido por “Alito” Moreno para la formación de sus cuadros políticos, pese a contar con un largo expediente criminal.

Medios poblanos destacan que Javier Sánchez Galicia se maneja a través de una empresa denominada Grupo Kratos, la cual controla el Instituto de Comunicación Política A.C. y a Comunicación Social y Corporativa S.A. de C.V., ambas fachadas con la misma dirección en la ciudad de Puebla, pero esta última manejada por una socia llamada Olga Verónica Vázquez Chávez.

En 2019, debido a un juicio del Juzgado Sexto de Circuito en San Andrés Cholula, Sánchez Galicia fue embargado por incumplir con un crédito ante la Secretaría de Finanzas de aquella entidad, con expediente de crédito 4192845.