Campeche

LUCRAN EN CODESVI

  • La Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda se ha convertido en un gran negocio para su titular, Rashid Trejo Martínez, quien se dedica a pactar la entrega de contratos a sus empresarios favoritos
  • Por invitación restringida, la empresa Multiservicios en Construcción y Mantenimiento a Estructuras S.A. de C.V. se adjudicó más de 2.3 millones de pesos para la edificación de techos y pisos firmes en el municipio de Escárcega
  • El proveedor no tiene ninguna experiencia brindando servicios a gobiernos de ningún nivel, por lo que fue elegida por capricho de Rashid Trejo

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche. – La Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) se ha convertido en un gran negocio para su titular, Rashid Trejo Martínez, quien pacta la entrega de recursos públicos a contratistas que se “ganan” su cariño, pese a que no cuenten con experiencia alguna en el ramo o como proveedores del gobierno.

Tal es el caso de la empresa Multiservicios en Construcción y Mantenimiento a Estructuras S.A. de C.V., la cual jamás había brindado ningún servicio a alguna otra dependencia de ningún nivel de gobierno, y el único contrato en su historial es el entregado por Trejo Martínez, de más de 2 millones de pesos el pasado mes de junio.

Con el expediente CODESVI/FISE/ESCÁRCEGA/008/2022, la dependencia estatal seleccionó a Multiservicios en Construcción y Mantenimiento a Estructuras para llevar a cabo los trabajos de construcción de pisos y techos firmes en 15 comunidades del municipio de Escárcega.

El contrato se firmó el día 24 de junio de este año, por un monto total de 2 millones 315 mil 218 pesos con 12 centavos, y un plazo de ejecución de 120 días naturales del 27 de junio al 24 de octubre.

Sin embargo, Multiservicios en Construcción y Mantenimiento a Estructuras jamás había brindado algún trabajo que impliquen recursos públicos, por lo que está en duda su capacidad para ejecutar esta obra, además, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) se trata de una empresa familiar constituida apenas en 2014, sus dueños son los hermanos Roberto Gabriel Zapata López; Agustín Zapata López y Gerardo de Jesús Zapata López.

Incluso, se presume que estas personas lograron este millonario contrato gracias a que quedaron bien con el titular de Codesvi, Rashid Trejo Martínez, pues la adjudicación fue por la vía de la invitación restringida, y sólo fueron consideradas dos opciones; todo ello indica que ya estaba decidido que Multiservicios en Construcción y Mantenimiento a Estructuras sería la elegida para llevar a cabo estos trabajos de más de 2 millones de pesos.

Estas no son las únicas irregularidades de Rashid Trejo al frente de la Codesvi, pues, así como contrata empresas sin experiencia, él mismo no cuenta con experiencia en el ramo de la construcción, y llegó al cargo únicamente como pago político, pues anteriormente había sido diputado de Morena por el Distrito 12.