Locales Portada

LUCRAN CON LA VIDA

  • A sabiendas de las prácticas para monopolizar el mercado y que con ello jugaban con la salud de los pacientes les entregaron los contratos
  • También le fueron entregadas las pruebas de laboratorio y la transfusión sanguínea, indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y la atención hospitalaria

Redacción/Sol Campeche
(Última parte)

Campeche.– Derivado de esto, tanto Instrumentos y Equipo Falcón como los demás agentes económicos involucrados en la colusión recibieron multas que en conjunto sumaron 626 millones 457 mil pesos, en función de lo que marca la Ley de Competencia.

Los hechos quedaron asentados en el expediente DE-011-2016, en el cual la Comisión acreditó que estos agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015.

Con ese objetivo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos.

La conducta ilegal eliminó la posibilidad de que los institutos de salud pudieran ocupar dichos recursos para mejoras de sus unidades médicas, en la contratación o capacitación de su personal de salud, o en la operación cotidiana de los centros de salud, todo en perjuicio de los derechohabientes.

CONTRATOS EN CAMPECHE

Aunque contaba con estos antecedentes, el gobierno de Carlos Miguel Aysa González y el secretario de Salud, José Luis González Pinzón beneficiaron ampliamente a la empresa Instrumentos y Equipo Falcón S.A. de C.V.

Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Instrumentos y Equipo Falcón S.A. de C.V. lucró con la subcontratación de servicios con terceros para la red de pruebas de laboratorio, así como la red de servicios de transfusión sanguínea, con dos contratos de licitación por más de 21 millones 671 mil 943.36 pesos.

Con el contrato con expedientes RM-E004-2021 y RM-E005-2021, el Indesalud entregó la red de pruebas de laboratorio a Instrumentos y Equipo Falcon en dos partidas, por un importe total de 8 millones 920 mil 527 mil. 36 pesos.

Asimismo, con el contrato RM-E003-2021, se otorgó la red del servicio de transfusión sanguínea para las unidades hospitalarias del estado de Campeche a esta misma empresa, en una partida única por un monto de 12 millones 751 mil 416 pesos.

Cabe mencionar que las redes de laboratorio y la transfusión sanguínea es uno de los principales insumos para la atención de los derechohabientes, pues resultan indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y la atención hospitalaria. Pese a ello, el Gobierno de Campeche determinó favorecer a una empresa multada a nivel nacional.

Por si fuera poco, el Indesalud no se detuvo ahí, y convirtió a Instrumentos y Equipo Falcon en uno de los proveedores predilectos, al entregarles 42 contratos por adjudicación directa, que ascendieron a más de 17 millones 300 mil pesos.

Con esto, el gobierno de Carlos Miguel Aysa González no sólo fue en contra de la determinación del Gobierno Federal y la Cofese para combatir a los actores comerciales que han defraudado mediante prácticas monopólicas, sino también entregaron servicios fundamentales para la salud de los campechanos a empresas altamente corruptas, y que forman parte de un “cártel de la salud”.