Nacionales

LLUVIAS PROVOCAN INUNDACIONES Y ÁRBOLES CAÍDOS EN CHETUMAL

  • Las afectaciones también se han presentado en varias comunidades de la Ribera del Río Hondo, donde la población pidió a las autoridades su ayuda.

Redacción/Sol Campeche

Chetumal.- La Onda Tropical N.° 23 que se encuentra actualmente sobre el sur de la Península de Yucatán, Belice y Guatemala ha causado diversos estragos en la capital del estado y en la Ribera del Río Hondo donde se reportan inundaciones y árboles caídos, por lo que la población ha pedido ayuda de las autoridades, pues ya se reportan daños al interior de las casas.

En la capital, las partes donde se muestran más afectaciones son: La colonia Flamboyanes (a un costado del Super Aki), el fraccionamiento Caribe, la avenida Nicolás Bravo, Fovissste (atrás de la clínica del ISSSTE, ubicada enfrente de la plaza Las Américas), Erick Paolo con Constituyentes (a la altura del Soriana), Solidaridad, en las inmediaciones del COBACH 1, entre otras partes.

Por su parte, en la Ribera del Río Hondo las comunidades afectadas son: Carlos A. Madrazo, Ramonal, Sabidos, Javier Rojo Gómez, Cacao, Álvaro Obregón Viejo y Nuevo, Sac-xan, Allende, Pucte, donde la población ha mostrado que el nivel del río que marca los límites ente México y Belice ha alcanzado su límite, por su parte los patios de las casas se encuentran inundados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes a intensas con probabilidad de alcanzar los 75 milímetros, también se reportó que podría estar acompañada de actividad eléctrica.

Las precipitaciones comenzaron durante la madrugada de este jueves 18 de agosto y no han parado prácticamente, hasta el momento de la redacción de esta nota, por lo que se espera que continúe lloviendo, pues el desplazamiento de la onda tropical es lento y se contempla que en algunas horas salga de la península para dirigirse al Golfo de México.

Las lluvias se esperan también para los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, posiblemente Tulum, Solidaridad y Cozumel.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran ejecutando el Plan DN-III, en ayuda de la población que lo requiera, además de que se encuentran retirando árboles derribados en varias partes de Chetumal.