Narcotráfico

LICENCIADA, EMPRESARIA… Y CEREBRO FINANCIERO DEL CJNG

*“La Negra”, como es conocida en la organización, nació el 23 de julio de 1986, en Aguililla, uno de los 113 municipios de Michoacán, pero cuenta también con la nacionalidad estadounidense

*Incluida desde el 2015 en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos, aparece como propietaria de varias empresas que estarían siendo utilizadas para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico

*Restaurantes, complejos hoteleros y hasta marcas exclusivas de tequila forman parte de los negocios de la hija de “El Mencho”

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Segunda de tres partes)

Jalisco.- Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, como es conocida en la organización, nació el 23 de julio de 1986, en Aguililla, uno de los 113 municipios de Michoacán, pero cuenta también con la nacionalidad estadounidense. Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco. Durante su adolescencia, juventud y etapa adulta pudo viajar a destinos turísticos exclusivos y estudiar en prestigiosas universidades de la ciudad.

Jessica Johanna, incluida desde el 2015 en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos, aparece como propietaria de varias empresas que estarían siendo utilizadas para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

De manera especial señalan el negocio Mizu Sushi Lounge, un lujoso restaurante de cocina japonesa y tailandesa, con más de 100 sucursales en Puerto Vallarta y en el estado de Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Del imperio gastronómico se pueden hallar algunas referencias en sitios web dedicados al sector de viajes e incluso en Facebook se encuentra uno del mismo nombre en Montreal, Canadá.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito de Columbia, en Washington, Estados Unidos, dicho restaurante tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares, del 2015 al 2018.

También se menciona el tequila Onze Black, de venta exclusiva, elaborado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco. Sólo se podía conseguir a través de internet. Nada más se vendía en presentaciones de palenques o eventos de charrería.

La tradicional bebida mexicana buscaba competir con el segmento de tequila premium, en Estados Unidos y Europa. La botella más barata se podía conseguir en 373 pesos y la más cara en casi dos mil pesos, es decir entre 18 y 100 dólares, aproximadamente.

También el complejo turístico “Cabañas Las Flores” que consta de cinco casas de descanso en el pueblo mágico de Tapalpa, en el estado de Jalisco, está inmiscuido en el negocio del narcotráfico.

Además del restaurante de sushi, la hija del “Mencho” también reconoció ser directora y tomar decisiones de otras compañías como J&P Advertising, JJGON SPR y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., negocios que fueron fichados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Una de las versiones surgida tras la declaración de un testigo señala que “El Mencho” y su hija se mantuvieron en contacto desde 1997 y se vieron al menos una vez, en 2013, en el complejo Cabañas Las Flores, una hostelería en Jalisco que figuró en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

Después de que la OFAC reveló que Jessica Johanna tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cabañas Las Flores cambió de nombre pero no de dueña, rebautizadas como Cabañas La Loma.