Nacionales Portada

LIBERAN A LÍDER DE LA CTM ACUSADO DE TRATA

  • Isidro Santamaría abandonó el Cereso de Cancún luego de tres años preso, gracias a un amparo que le fue concedido

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Cancún.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, fue liberado la noche de ayer, tras tres años preso.

Luego de que un juez admitiera uno de sus amparos, el dirigente sindical acusado de trata de personas en su modalidad de explotación salió del Centro de Reinserción Social (Cereso), de esta ciudad.

Isidro Santamaría fue detenido el 25 de julio de 2019, según el proceso derivado de la carpeta administrativa 183/2019. Posteriormente, el Juez Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, le dictó dos años de prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar por su presunta implicación en el delito de trata de personas.

El líder cetemista está relacionado con el centro nudista Dassan, en el Bulevar Kukulcán, que es administrado por uno de sus hermanos. Además, era dueño de El Ejecutivo y Divas localizados en la zona hotelera.

Según la carpeta de investigación 183/2019, en marzo de 2019, una mujer extranjera declaró que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

Tras dicha denuncia y el resultado de las pesquisas al bar Dassan, donde trabajaría la presunta víctima, la Policía Federal Ministerial logró establecer que en el lugar se cometían delitos como venta de droga, motivo por el cual se obtuvo una orden de cateo para dicho establecimiento.

Durante la acción, fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, quienes laboraban como bailarinas; sin embargo, ninguna tenía papeles migratorios, por lo que fueron aseguradas y trasladadas al INM en la ciudad de Chetumal.
Por otra parte, también se supo que el conflicto sindical que libra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) contra la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo es orquestado por José Isidro Santamaría Casanova desde la cárcel.

José Isidro Santamaría Casanova lleva 28 años al frente de la CTM desde 1991; en el 2017 fue electo para un periodo de seis años que comprende hasta 2023.

Durante su dirigencia, el sindicalista se ha visto involucrado en diferentes incidentes, como cuando sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la CTM.

PROMUEVE AMPAROS
 
Allegados al líder obrero informaron además del amparo las principales denunciantes no se han presentado a declarar ante el juez que lleva la causa del probable delito de trata de personas.

Hay que recordar que a finales de 2020 fueron promovidos los amparos 88 y 38/2020, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Distrito.

Pese a que en su momento la Fiscalía General de la República (FGR) aportó información suficiente para que un juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a José Isidro Santamaría Casanova, hoy el caso tomo un nuevo rumbo, lo que facilitó la libertad del líder obrero.