Deportes

LEONES “DESPLUMAN” A LOS PERICOS EN SU TERRITORIO: 20-17

Redacción / Sol Campeche

Los Leones de Yucatán se levantaron de la lona y “desplumaron” a su rival en un juego de locura que inició el miércoles y terminó en los primeros minutos de este jueves. En un festival de batazos y de volteretas, en el que se dispararon 42 imparables, 21 por equipo, los reyes de la selva lograron la victoria a domicilio 20×17 sobre los Pericos de Puebla, y se sacudieron el dominio que tenía el equipo de la Angelópolis, en las cuatro series disputadas en la postemporada. La quinta fue la vencida.

Liquidaron 4-2 la primera llave de pléiofs, en el sexto compromiso que se desarrolló en el Estadio “Hermanos Serdán” que registró una asistencia de 8,105 aficionados que enmudecieron cuando el venezolano José “Cafecito” Martínez, con jonrón de 3 carreras, coronó el explosivo ataque melenudo de 6 carreras en la octava entrada que le dio la voltereta al marcador y los encaminó a la victoria, dejando al conjunto poblano como el “mejor” perdedor.

Por ser los triunfadores, los Leones legitimaron su presencia en Serie de Zona y enfrentarán, a partir del sábado 20 de agosto, a las 6 de la tarde, a los Tigres de Quintana Roo, en el primer juego que se efectuará en el Parque Kukulcán Álamo.

El marcador, similar al de un juego de fútbol americano será recordado por la gran cantidad de batazos de todos los calibres, en un encuentro de toma y daca, en el cual, los melenudos recibieron nada más tres argollas, – tercera, cuarta y novena entradas- mientras que los poblanos se fueron en blanco en los casilleros de las entradas tres, cuatro, ocho y nueve.

Una duración de 5:05 minutos registró el maratónico compromiso en el que se anotaron 37 carreras, se dispararon 10 jonrones, 5 por equipo, de los cuales 2 fueron de Art Charles, quien llegó a 5 palos de vuelta entera en pléiofs y por los Pericos, Antonio Lamas la desapareció en dos ocasiones.

El pitcheo, en una plaza donde la pelota vuela, brilló por su ausencia y todos los que subieron al cerrito recibieron metralla. El cubano Elián Leyva, por los Leones, fue el abridor que más tiempo duró en su labor con un tercio más que su par norteamericano Kurt Heyer, de los Pericos, a quien la ofensiva del equipo melenudo dejó trabajar 1 entrada y un tercio.

En total, las fieras utilizaron a 9 lanzadores para frenar a los cañoneros poblanos, mientras que el equipo dirigido por el venezolano Willie Romero requirió de 10 serpentineros que no pudieron quitarse de encima los zarpazos de los que fueron víctimas en los feroces ataques recibidos, siendo el derrotado el venezolano Yoimer Camacho (1-3), quien sufrió la derrota, la tercera contra las fieras.

Después de Leyva siguió el cubano Yoanner Negrín, quien aguantó 3 entradas y admitió 4 carreras; Tyler Wilson ponchó a Alex Mejía para terminar la quinta entrada; el zurdo Manuel Chávez, despachó dos tercios del sexto rollo, con una carrera y Christian Prado, retiró el último aut de la entrada.

No salió en la séptima y David Gutiérrez lo relevó y en dos tercios de labor, le anotaron 3 carreras y cedió su lugar al zurdo norteamericano Hunter Cervenka, quien fue brutalmente sacudido con jonrones “espalda con espalda” de Danny Ortiz, de 2 carreras y de Antonio Lamas, su segundo de la noche, cañonazos que coronaron el jugoso racimo de 5 carreras con las que Pericos remontó el marcador y se fue adelante 17×14.

Con el explosivo ataque del equipo melenudo de 6 carreras en la octava entrada, que le dio la vuelta a la pizarra, el ex big leaguer texano se acreditó su segundo triunfo en la postemporada. Alex Tovalín despachó en tres bateadores, incluidos par de ponches, el octavo episodio y el venezolano Jorge Rondón, con un efectivo relevo, sin sobresaltos, bajó la cortina en el noveno rollo para su tercer salvamento. De los cuatro triunfos de los Leones en esta serie, el lanzador veneco ha colaborado en tres rescates.

Los que le sonaron sabroso a la pelota fueron Art Charles, de 6-3, con 5 producidas y llegó a 9 remolques; José “Cafecito” Martínez sigue con su fusil encendido al batear de 4-4 con 3 impulsadas para llegar a 10 impulsadas; Yadir Drake, de 6-5 y acumula 10 producidas. Después del primer jonrón de Walter Ibarra en el séptimo episodio, que pudo ser de dos carreras, pero fue solitario tras ser enfriado Norberto Obeso en intento de robo, el cubano Lázaro Alonso, lo sustituyó en el octavo rollo y disparó imparable productor de la primera carrera en el decisivo ataque de 6 carreras.

Explotaron los maderos de Danny Ortiz, de 5-3, con jonrón y 4 producidas, quien de tercero en la alineación fue bajado como sexto en el line-up; Peter O´Brien, de 5-3, con 3 remolques, y llegó a 9 impulsadas y Antonio Lamas, de 5-3, con 3 producidas, por el equipo poblano.

Los Leones viajarán este jueves de regreso a casa para descansar después de una extenuante jornada y preparar el siguiente compromiso ante los Tigres de Quintana Roo que eliminaron al sublíder de la Zona Sur, los Olmecas de Tabasco, por lo que se esperan trepidantes duelos en estas semifinales de la Zona Sur que serán de alarido.