Portada

LAYDA OCULTA CONTRATOS

  • En lugar de dar mantenimiento a espacios públicos con los trabajadores de la Alcaldía Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román pagó 11 millones 399 mil pesos a dos empresas para rehabilitar el parque Jalalpa 2000
  • Es pertinente señalar que, para sumar más anomalías a la gestión de Layda su gobierno no hizo público ningún contrato, únicamente existen los registros en la Plataforma Nacional de Transparencia

Redacción/Sol Campeche
(Última parte)

Campeche.- Aunque la Alcaldía Álvaro Obregón cuenta con personal de servicios públicos que pudo haber dado mantenimiento al parque Jalalpa 2000, la exalcaldesa Layda Sansores San Román prefirió entregar a particulares cuatro contratos por más de 11 millones de pesos para obras que jamás se llevaron a cabo.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 14 de agosto de 2020 se firmó el contrato de adjudicación directa con el expediente AAO-DGODU-080-AD-S-2020 a favor de la empresa Abunsa Comercial, S.A. de C.V., para la “Supervisión para el mantenimiento de áreas deportivas, ubicadas dentro del perímetro de la Alcaldía Álvaro Obregón; del mantenimiento, conservación y rehabilitación del parque Jalalpa 2000”, por un monto de 589 mil 98.69 pesos.

Bajo el pretexto de dar “Mantenimiento de áreas deportivas, dentro del perímetro de la Alcaldía Álvaro Obregón; como parte del mantenimiento, conservación y rehabilitación del parque Jalalpa 2000”, el 24 de agosto del 2020 se entregaron 9 millones 810 mil 749.66 pesos a la empresa Ziclo Arte y Diseño, S.A. de C.V., mediante Licitación Pública con el expediente 30001133-017-20.

Pero eso no fue todo, el 28 de noviembre de ese mismo año se entregó otra adjudicación directa para Ziclo Arte y Diseño, S.A. de C.V., en esta ocasión por 943 mil 596.23 pesos, con el expediente AAO-DGODU-AD-147-O-2020, para el “Mantenimiento, conservación y rehabilitación del parque Jalalpa 2000, ubicado dentro del perímetro de la Alcaldía Álvaro Obregón. (Trotapista el Kilometro)”.

Y finalmente, ese mismo día, el 28 de noviembre, también se le dio una segunda adjudicación directa a la empresa Abunsa Comercial, S.A. de C.V., con el expediente AAO-DGODU-148-AD-S-2020, por 56 mil 403.77 pesos con el objetivo de la “Supervisión para el mantenimiento, conservación y rehabilitación del parque Jalalpa 2000, ubicado dentro del perímetro de la Alcaldía Álvaro Obregón. (Trotapista el Kilometro)”.

En total, por estos cuatro contratos, la exalcaldesa Layda Sansores San Román repartió 11 millones 399 mil 848.35 pesos entre dos empresas, tan sólo para darle mantenimiento y rehabilitación a un parque, el cual fue encontrado en pésimas condiciones, lo que es indicativo de que los trabajos fueron cobrados sin llevarse a cabo, y frente a las narices o con la complicidad de la hoy gobernadora del estado de Campeche.

Sin embargo, es pertinente señalar que, para sumar más anomalías a la gestión de Layda Sansores en la Alcaldía, su gobierno no hizo público ningún contrato, únicamente existen los registros en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero al acceder a los enlaces donde se supone debieron hacer publicar los documentos, no existe nada.

Con esto queda en claro la opacidad y los malos manejos con los que actuó Layda Sansores San Román, quien sólo usó a la Alcaldía Álvaro Obregón para impulsar su carrera política hacia la gubernatura de Campeche, sin importarle haber dejado obras inconclusas, de pésima calidad o que simplemente no se llevaron a cabo; lo único que importaba era el dinero para su campaña, pero esto podría ser su dolor de cabeza los próximos tres años al avanzar denuncias en su contra ante la Contraloría capitalina.