- En febrero de 2020, la hija de “El Mencho” fue detenida en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, cuando intentaba entrar a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.
- Al momento de ser aprehendida portaba un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes; además llevaba cerca de tres mil dólares en efectivo.
- El 22 de abril pasado, salió del Instituto Correccional Federal Dublín, gracias a la Ley del Primer Paso, aprobada por el expresidente Donald Trump, en 2018.
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
(Tercera y última parte)
Jalisco.- Para Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el narcotráfico no sólo contempla la producción y distribución de droga, sino otras diversas y variadas ramas de negocios ilícitos, cuya finalidad principal es la del lavado de dinero, por lo que ha incursionado en giros como bienes raíces, agricultura, ocio y en la industria alimenticia.
“La Negra”, a juicio de las autoridades, ha sido pieza fundamental para que su padre y el CJNG lograran ganar millones y millones gracias a una red de blanqueo de capitales sucios del narco.
En febrero de 2020, Jessica Johanna fue detenida en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, cuando intentaba entrar a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, quien fue extraditado al país vecino para enfrentar cargos de narcotráfico.
Cuando se le detuvo portaba un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes; además llevaba cerca de tres mil dólares en efectivo. Para poder seguir su proceso en libertad ofreció como garantía una propiedad valuada en 500 mil dólares y además prometió fijar su residencia en un apartamento en Columbia, con una renta mensual de tres mil dólares.
El 23 de junio de 2021, fue sentenciada a 30 meses de prisión por violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Kingpin Act., pero luego de confesarse culpable obtuvo una reducción de 20 meses, ya que se tenía contemplado condenarla a 50 meses, es decir más de cuatro años de cárcel.
Sin embargo, el 22 de abril de este 2022, salió del Instituto Correccional Federal Dublín, al norte del estado de California. Obtuvo su libertad debido a otra reducción de condena, gracias a la Ley del Primer Paso, aprobada por el expresidente Donald Trump en 2018, para reducir la población en prisiones, de acuerdo al Buró de Prisiones.
Es así como “La Negra” se encuentra en libertad bajo palabra, posición que la obliga a cumplir con una serie de requisitos impuestos por el juez de la causa. En México, la hija del “Mencho” es acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de tal suerte que cuenta con una orden de aprehensión vigente en nuestro país, por lo que las autoridades podrían solicitar su detención provisional con fines de extradición; sin embargo, esa petición no ha sido formulada.