Nacionales

LA MAÑANERA DEL 9 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina confirmando que la nueva propuesta de Reforma Electoral que envió al Congreso sí tuvo cambios, por lo que afirma que fue un duende que hizo travesuras, posteriormente invita a comprar cachitos de la Lotería Nacional para la rifa de Navidad.

-Confirma que el lunes 12 de diciembre no habrá mañanera, esto por el Día de la Virgen de Guadalupe, aunque a las 11:00 horas tendrá una reunión con los representantes de Joe Biden por los 200 años de relación bilateral México-Estados Unidos.

-Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirma que explicará en el Congreso los cambios que hubo en la reforma y menciona que, al llegar a ser inconstitucional, se hará la modificación, en la búsqueda que se corrija el error.

-Amir Ibrahim, periodista de Quintana Roo expuso su investigación “El Cártel del Gol”, el cual trata sobre los casos de corrupción en el futbol mexicano y afirma que por ello obtuvieron un gran botín, además de que han desvirtuado el deporte y el espíritu de este.

-Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó los avances en la investigación contra la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, por ser reguladores de agentes de jugadores, así como las medidas que tomará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

-El mandatario afirma que no hay investigaciones sobre los casos de corrupción en el balón pie mexicano, aunque aseguró que no se podrán rescatar a las empresas privadas y tampoco se condonarán los impuestos.

-Recuerda que, en las secciones deportivas de los medios de comunicación de todo el país, solo se menciona el futbol, no hay otros deportes y dice que es una pena, porque es tan poco futbol para tanto futbol.

-Se llegarán pronto a acuerdo sobre las consultas del T-MEC, pues la secretaria de Economía, Raque Buenrostro ha tenido encuentros sobre el tema, además que menciona que no permitirá la entrada de maíz transgénico.

-La postura es que no se importa maíz amarillo para consumo humano; tenemos en México autosuficiencia de maíz blanco, que las tortillas se sigan haciendo con más blanco y para forraje que se permitan la importación del amarillo.

-Afirma que en los tratados de Libre Comercio no hay intervención de otros países en las negociaciones, recuerda que Joe Biden ha actuado con mucho respeto y menciona cuando el gobernador de Texas habló de los migrantes como tema “politiquero”.

-Acusa que es una campaña hecha e inflada por bots en Twitter, la tendencia #SiguesTúAMLO, esto tras la destitución de Pedro Castillo y la detención de Cristina Fernández de Kirchner.

-En 2024 también se van a elegir proyectos de nación y la gente podrá decir ‘quiero que regresen los privilegios e injusticias, que nos sigan saqueando porque nos gusta el masoquismo.

-En México existen muy buenos deportistas, en todos los deportes, tenemos escuelas de futbol en Campeche, Veracruz, Texcoco, Hermosillo y Obregón, mientras que a los jóvenes se les apoya para que sigan estudiando.

-Podría existir una reforma por parte de los dueños de clubes de futbol, para que haya un organismo federal que investigue los casos de corrupción y para evitar que se sature de jugadores extranjeros, se tiene que fomentar el deporte desde la niñez y juventud, afirma.

-Pueden hacer sus planteamientos sobre el tema del futbol mexicano y se podría llevar a cabo una reunión con los directivos y ahí exponerle los casos.

-Estamos preocupados porque el abasto popular se mantenga, queremos agradecer a Walmart, Chedraui y Soriana porque ya se logró bajar el precio de la canasta básica, con el salario y su aumento ya se puede comprar más.

-Diconsa nos ha ayudado mucho para control de precios, además las tiendas del ISSSTE estaban muy mal administradas y este mes se comenzará a entregar fertilizantes gratuitos en todo el país para pequeños productores.

-Confiamos que a inicios del 2023 se vaya a resolver la venta de Banamex, aún no sabemos quiénes adquirirán el banco, pero estamos buscando que no se despidan a los empleados.

-El presidente se manifiesta feliz por la liberación de los protagonistas del documental “Duda Razonable”, fue un hecho de justicia y destaca la amnistía en su gobierno.

-Afirma que la oposición ya se tardó en mostrar su corcholatas, no tienen figuras, me dicen no sé cuántas enfermedades tengo, pero nadie les cree, nuestro pueblo es puro corazón, afirma. Posteriormente, afirma que la tendencia de Twitter cuesta un millón por hora, donde afirma que lo van a derrocar.

-El 20 de diciembre se hablará sobre la reforma de los autos chocolate y pide que no se viole la constitución, esto tras las propuestas de la Reforma Electoral. No soy parte de los ministros, no los invitó en privado para hablar.

-Critica que en el Poder Judicial los ministros no se oponían a las decisiones del Presidente. Recuerda cuando Fox lo quiso desaforar.

-A Sonora están llegando más elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional y ya hay resultados ante hechos de violencia, menciona cuando un grupo de hombres armados ingreso al estado desde Baja California, donde murieron 10 sicarios y un menor de edad.

-Alfonso Durazo pidió más refuerzo de seguridad para Sonora y ya están allá, estamos atendiendo por todos lados.

-Afirma que en Baja California, Zacatecas y Guanajuato se sigue manteniendo la estrategia. Dice que Guanajuato, gobernado por el PAN, es el que más homicidios tiene.

-La investigación sobre el futbol no busca perseguir a nadie, pero se tenía que hacer, la vida pública debe ser cada vez más pública.