Nacionales

LA MAÑANERA DEL 7 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina reprochando a los diputados de oposición (PRI-PAN-PRD) por haber rechazado la Reforma Electoral, aunque eso ya se veía venir, además de que no tuvieron la mayoría como ellos afirmaban.

-Aunque destacó la aprobación en San Lázaro de la Ley Electoral, la cual tendrá beneficios limitados, no como la anterior, aunque si se reducirá el presupuesto al Instituto Electoral Nacional (INE) y con ello no se viola la Constitución.

-Con esta situación se logra facilitar el voto de los connacionales en el extranjero, también para que no se facilite la compra del voto para los conservadores, pues ellos tienen mecanismos para lograr comprar a los electores.

-Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explica de que va la Reforma Electoral, pero entiende por qué se rechazó, pues esta propone la reducción de los legisladores, posteriormente explica de que va lo aprobado con la nueva ley.

-Asegura que con ello se suprime los monederos electrónicos, pues estos eran usados para comprar el voto, también se crea el voto por internet para la gente fuera del país.

-Elizabeth García Vilchis, presenta la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde muestra notas de diversos medios, los cuales estaban molestos por el aumento salarial del 20% y tratan de menospreciarlo.

-Se proyecta un video de la marcha a favor del INE, donde se le pregunta a la gente de que va la marcha y no saben, solo desacreditan la reforma, también critica que se dijo que a los menores se les quitó dinero porque no votan, es falso, asentó.

-Expone un video de Lorenzo Córdova, donde afirma que gana menos que el presidente, pero eso es falso, asegura, y dice que gana más que el mandatario y eso es anticonstitucional.

-Jesús Ramírez Cuevas, expone una tabla con los legisladores que tiene cada país, en ella se muestra que México es uno de los países con mayores diputados y senadores.

-El mandatario asegura que, tras la marcha del 27 de noviembre, determinó que su modelo se deberá llamar “humanismo mexicano”, pues es una transformación muy importante, es algo que apenas se está dando, afirma.

-Es regresar a Hidalgo, a Morelos, a Juárez, a Madero, a Villa, a Zapata, a Lázaro Cárdenas y menciona que Benito Juárez es un genio político, un muy buen estratega con convicciones, perseverante.

-Recuerda ciertos pasajes de la historia de México, entre los que destacan Las Leyes de Reforma ideadas por Juárez y Melchor Ocampo, además de la creación del PAN en 1939, siendo esta una derecha rancia.

-Nosotros no polarizamos, politizamos, ellos están a favor de las elites, nosotros del pueblo, ellos son clasistas, racistas, odian al pueblo.

-Se logró avanzar en el salario mínimo, va a alcanzar, pese a la inflación que sigue generando estragos, vamos a tener mayor adquisición. México es de los pueblos más desarrollados.

-Dónde está el humanismo, dónde está el amor al prójimo, dónde está el cristianismo. ¿Qué somos como cristianos, todos, sean católicos, evangélicos o libres pensadores?

-Durante el periodo neoliberal se cancelaron los desfiles de la Revolución Mexicana, se volvieron deportivos, luego se suprimió las materias de Historia, Filosofía, Ética y Civismo, ahora ya no, deben regresar.

-Expone un mensaje de Claudio X. González en Twitter, donde critica a AMLo y lee un twitt de alguien que le contestó, porque ya no son dueños del país.

-Se podría hacer un debate entre Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, solo que si lo hacen no los acusen de actos de campaña anticipados, todavía está pendiente, afirma.

-El itinerario del viaje a Perú para renacerse con Pedro Castillo se encarga Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también afirmó que estarán varios presidentes. Por su parte, saldrá el 13 y regresará el 14 de diciembre en la noche, para al día siguiente hacer la mañanera.

-Menciona la campaña que se ideó para combatir la comida chatarra, también criticó las series de narcotráfico, hay que vigilar a los jóvenes, tan solo miren Guanajuato, afirma.

-Asegura que quiere que contenidos de los libros de texto gratuito se incluya el maltrato animal porque sexualidad ya está incluido. Por su parte, declara que podría haber mañanera el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

-Reacciona ante el proceso judicial de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a su mensaje de ayer, donde dice que son cuestiones del conservadurismo y recuerda el caso de Lula Da Silva en Brasil, también afirma que tiene confianza en Alberto Fernández, quien es abogado y actual presidente de Argentina.

-Recuerda cuando sufrió el proceso de desafuero y las veces que lo quisieron meter a prisión, a veces esta protege, tras un eventual encarcelamiento y manda apoyo fraterno y de solidaridad al pueblo de Argentina tras la sentencia de seis años a Cristina Fernández.

-No nos podemos quedar callados ante eso y que aquí se preparen, no me voy a ir, confió en que siga el progresismo en Argentina.

-Recuerdo el caso del asesinato de Paco Stanley, y cuando TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego se lanzó en mi contra y apoyo a Creel, luego ganamos y se acercó a nosotros, posteriormente recuerda que el caso del atentado contra Lily Téllez en junio del 2000, pudo haberse tratado de un autotentado.

-Recuerda que fue él quien invitó a Téllez a formar parte del partido tras una recomendación de Alfonso Durazo, a veces se cometen errores, afirma.

-Sin hacerle nada” a “la señora” Lilly Téllez, se convirtió en su adversaria más furibunda, pero no odiamos ni nos amargamos por eso.