Nacionales

LA MAÑANERA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina lamentando el deceso del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien fue asesinado la noche de ayer.

-Se anuncia que se le realizará un homenaje homónimo al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, también afirma que ya habló con su familia.

-Recuerda que hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y afirma que los delitos de feminicidio van a la baja.

-Confirma que hoy se reunirá con Gustavo Petro, presidente de Colombia, también afirmó que ya lo hizo con Lasso, presidente de Ecuador.

-Tiene todo el derecho a expresarse, esto tras los dichos de Gabriel Boric, de que en México los feminicidios son una cifra brutal.

-Afirma que, tras el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional, se efectuó un enfrentamiento contra el grupo criminal, donde 4 agresores perdieron la vida, también dijo que se reforzará la entidad.

-Estaría dispuesto ir a Lima para entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo, es una posibilidad afirma el mandatario.

-Serán muchos los “acarreados” a la marcha de este domingo, afirma el mandatario, al acusar a los opositores de su clasismo y desprecio a los manifestantes.

-No sabemos cuántos seremos, si será la más grande la historia, pero sé que vamos a marchar por el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

-Alienta al bloque opositor a hacer otra marcha con la garantía de que no hay represión. Llevamos 30 años enfrentando provocaciones.

-Hay dos o tres interesados en la compra de Banamex, esto luego de que Carlos Slim se bajara de la adquisición, afirma el mandatario.

-Germán Larrea está al corriente del pago de sus impuestos, creo que aceptaría que el acervo cultural de Banamex se quede en el país.

-Tras hablar de la venta de Banamex, recuerda que Vicente Fox quien lo vendió y acusa a la prensa que no informó de ello, por lo que recuerda como sucedió eso.

-En el período neoliberal los bancos mexicanos pasaron a otras manos, los cuales fueron entregadas a extranjeros y todas las utilidades, las cuales son muy altas, terminan fuera del país, es un negocio jugoso.

-Se tendrían que pagar como 8 o 10 mil millones de pesos en impuesto por la venta de Banamex.

-La deuda que tiene México es de 7 mil millones de dólares, aproximadamente, afirma el mandatario.

-La economía va bien en el país, no hay problemas financieros, estamos creciendo arriba de lo estimado, lo más importante es el bienestar.

-Nuestro reconocimiento a Donald Trump porque aceptó que siguiera el tratado, y a Biden porque él también ha impulsado el tratado. Los presidentes antes ponían muros con México, por lo que agradece a Biden que ya no fuera así.

-No vamos a pelear con Estados Unidos como muchos quisieran, solo con quienes no respetan a la población, al pueblo de México.

-Biden llegará al país entre el 6 y 7 de enero.

-Es muy lamentable, es una vergüenza, imagínense a los ministros defendiendo a defraudadores fiscales, esto sobre el fallo a la prisión oficiosa.

-La gente quiere un cambio, no es posible que los magistrados sean una caricatura de lo que debe de ser el Estado de Derecho, de pena ajena, esto sobre su decisión de la prisión preventiva oficiosa.

-Critica el actuar de los jueces en la liberación de presuntos delincuentes. También menciona el caso Odebrecht y dice que su actuar fue muy similar al fraude del 2006.

-No sabemos sobre las cifras disparadas de feminicidios, todos los días en la reunión de seguridad no me han informado nada. Respeto la lucha a favor de la mujer, sus luchas y las defenderemos, afirma.

-En gobiernos pasados no se atendió tanto a las mujeres como ahora, la cifra de feminicidios va bajando.