Portada

LA MAFIA DE CANDELARIA

*René Villalobos Ruiz es el proveedor predilecto de los caciques de Candelaria, el Clan Farías, pues tanto el exalcalde Salvador Farías como el hoy edil, su sobrino Francisco Farías, siempre le dan contratos millonarios

*El negociazo es a través de la empresa Ingeniería, Mantenimiento y Construcción de Candelaria S.A. de C.V., la cual recibió 9.5 millones en 2022 mediante tres contratos

*Con “Chava” Farías también fue ampliamente beneficiado

Redacción/

Sol Campeche

Candelaria.- En Candelaria se han formado grandes fortunas entre empresarios de la construcción, pese a que se trata de uno de los municipios más rezagados de la entidad, debido al predominio caciquil de la familia Farías, primero con el tío Salvador Farías González, quien fue alcalde tres ocasiones y que “heredó” el puesto a su sobrino Francisco Farías Bailón.

Estos políticos panistas se han encargado de consentir a empresarios de la construcción, a quienes entregan millones de pesos en múltiples contratos de obras públicas, pero de mala calidad, ya que pese a que llevan gobernando más de una década, los Farías, tanto tío como sobrino, no han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Uno de los casos más evidentes de favoritismo es el contratista René Villalobos Ruiz, quien fue uno de los más consentidos por la pasada administración de Salvador Farías, y que con el actual gobierno municipal de Francisco “El Bebé” Farías, sigue cobrando las millonadas de recursos públicos.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), René Villalobos recibió tres contratos durante 2022 a través de su empresa “Ingeniería, Mantenimiento y Construcción de Candelaria S.A. de C.V.”, los cuales sumaron más de 9.5 millones de pesos a su favor, además de ello ya había sido ampliamente beneficiado por el municipio de Candelaria en años anteriores, siembre bajo la protección y el cobijo de la familia Farías y sus administraciones panistas.

El pasado 8 de abril de 2022 René Villalobos fue doblemente beneficiado con dos contrataciones firmadas en un mismo día, la primera fue con el número de expediente HAC/DOPDU/FAISM-009/2022, para la construcción de cuartos para baño en la localidad de “El Pocito” por 1 millón 235 mil 931.65 pesos, pero sin especificar de cuántos baños se trata, con un plazo de ejecución del 11 de abril al 9 de junio del 2022.

El segundo contrato fue firmado ese mismo día, con el número de expediente HAC/DOPDU/FAISM-010/2022, también para la construcción de cuartos para baños, pero en la localidad de “Las Delicias”, por un monto igual de 1 millón 235 mil 931.65 pesos, aunque otra vez sin especificar cuántas edificaciones se trata, la vigencia fue la misma, del 11 de abril al 9 de junio del año pasado.

Pero el contrato más elevado a favor de René Villalobos Ruiz fue con el expediente HAC/DOPDU/FAISM-091/2022, firmado el 1 de diciembre del 2022, con un monto de 7 millones 54 mil 216 pesos para la construcción de cuartos dormitorios en la cabecera municipal, pero nuevamente sin señalar cuántas acciones componen este proyecto y cómo se justifica el costo multimillonario.

En este último caso, aunque se trató de un monto superior a las anteriores contrataciones, la empresa proveedora contó con un plazo menor, pues los trabajos debieron iniciar el 2 de diciembre y se estipuló que concluyeran el 31 del mismo mes de diciembre de 2022.

Con estas tres contrataciones René Villalobos Ruiz se convirtió en el proveedor favorito del alcalde panista Francisco Farías Bailón, al sumar durante todo el año un total de 9 millones 526 mil 79.31 pesos en total de los tres procedimientos que recibió a favor por parte del municipio de Candelaria.

Esta no es la primera vez que se encubre a este empresario, como si se tratara de una consigna favorecerlo, desde los anteriores gobiernos del exalcalde Salvador Farías, ya se tenía una proclividad a darle el gane en diferentes contratos públicos.

PACTO CON

LOS FARÍAS

La empresa Ingeniería Mantenimiento y Construcción de Candelaria S.A. de C.V., cuyo representante legal es René Villalobos Ruiz, mantiene un pacto velado con la familia Farías, pues tanto el exalcalde Salvador como el actual edil Francisco “El Bebé” Farías se han dedicado a entregarle recursos públicos, tanto así que al rastrear a este proveedor en los portales de transparencia y CompraNet, resulta que ha recibido todos sus contratos únicamente del municipio de Candelaria, lo cual deja en evidencia un pacto para sacar recursos públicos.

Esto muestra también la debilidad del hoy alcalde de Candelaria, Francisco “El Bebé” Farías Bailón, quien parece que sólo está en el cargo para encubrir todas las transas y negocios sucios que heredó de su tío, el exedil Salvador “Chava” Farías González, quien benefició ampliamente a ciertos contratistas con elevadas ganancias durante sus dos trienios consecutivos.

La continuidad en los negocios está garantizada al imponer a su sobrino, Francisco Farías, quien no solamente sigue con la entrega de cientos de miles y hasta millones de pesos a los proveedores predilectos, “El Bebé” Farías sólo se dedica a seguir las órdenes del “Tío Chava” para sacar dinero público de las arcas municipales.

Claro ejemplo son los más de 9 millones de pesos que cobró René Villalobos en 2022, y que anteriormente ya venía cobrando sus millonadas desde hace años.

Durante los dos últimos trienios de Salvador Farías, la empresa de Villalobos, “Ingeniería Mantenimiento y Construcción de Candelaria S.A. de C.V.”, fue la gran apapachada, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2020 recibió un jugoso contrato por 2 millones 250 mil 26 pesos con 11 centavos.

Se trató del expediente HAC/DOP/BANOBRAS-019/2020, para la construcción de una cancha techada, con fecha del 24 de agosto de ese año.

Pero además, Rene Villalobos Ruiz también ha recibido otros contratos como el MCC-DDSFE-FAISM-VIV-2020-013, con un monto de 1 millón 771 mil 837.37 pesos para la construcción de cuartos dormitorios.

Y en 2019 el expediente HAC/DOP/FAISM-033/2019, por 1 millón 933 mil 739.72 pesos para la ampliación de la red eléctrica en la localidad de El Tulipán.

Con ello, René Villalobos se ha convertido en uno de los proveedores más apapachados por la familia Farías, y todo parece indicar que no es de a gratis, sino una estrategia para cobrar moches y desviar recursos públicos.