Locales

LA GOBERNADORA ENTREGÓ INSUMOS Y MEDICAMENTOS AL CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA

Redacción/Sol Campeche

La Gobernadora Layda Sansores San Román entregó hoy insumos y medicamentos con una inversión de $18 millones al Centro Estatal de Oncología (CEO) en un evento celebrado en el marco de la clausura del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en el cual se destacó la calidez humana con la que el personal que ahí labora brinda la atención a la población que enfrenta esta lucha.

Acompañada de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León y del director, Nicolás Briceño Ancona, la Gobernadora recorrió la exposición fotográfica “Prevención contra el Cáncer de Mama” conformada por 18 Retratos de Hombres y Mujeres que forman parte de la Comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Champotón.

Al hacer uso de la palabra ante pacientes, personal médico y “guerreras triunfadoras contra el cáncer”, la licenciada Sansores San Román precisó que el nuevo modelo de salud que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será un proceso muy importante para Campeche.

“Haber aceptado que la entidad sea incluida dentro del IMSS- Bienestar, donde somos el cuarto estado en sumarse, ya empieza a tener sus frutos. Estamos cuidando muy bien esa transición. Ya llegaron los primeros hermanos médicos cubanos, ya se hicieron las primeras tres operaciones, en Sabancuy en un centro que tenía el espacio y las herramientas, pero no habían los especialistas; gracias a la mano solidaria del Presidente Andrés Manuel, fue posible.” expresó la Gobernadora.

Además, precisó que el CEO y el Hospital General de Especialidades continuarán adscritos y bajo la operación del Estado, lo cual fue solicitado al Presidente, debido al excelente funcionamiento y labor de cada uno de los médicos y del personal que ahí labora: “lo bueno hay que mantenerlo”.

La Gobernadora Sansores San Román reconoció la fuerza y el entusiasmo de las pacientes, por lograr enfrentar con valentía su diagnóstico; de igual manera felicitó al personal de la Unidad por su profesionalismo, compromiso de servicio y contribuir a la rehabilitación de los pacientes. Posteriormente entregó medicamentos, material de curación e insumos para laboratorio por monto de $18.6 millones.

Adicionalmente se entregan en este acto 10 kits de prótesis mamarias con costo de $59,967 pesos, que forman parte de la rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. Cada kit incluye prótesis triangular, Sujetador y Manga compresiva, los cuales  fueron recibidos por las beneficiarias, Ana María Chuc Te, Lourdes Landero Contreras y María del Carmen Ehuán Ojeda.

En su mensaje la secretaria de Salud, manifestó la importancia de la autoexploración y prevención para detectar a tiempo cualquier signo de la enfermedad. “Tenemos que aumentar nuestra detección temprana, pero sobre todo mover conciencias en favor de la prevención”.

“Podemos darle la lucha a la enfermedad si empezamos a concientizar a nuestras niñas, nuestras amigas de la importancia que tiene la detección y la autoexploración. Ahí está la clave, el inicio de la atención a la salud, pero sobre todo recomendar un estilo de vida saludable” indicó.

Por su parte, el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, agradeció a la Gobernadora por cumplir su compromiso y preocuparse por la salud de las campechanas. “Quiero agradecerles en nombre de cada uno de los trabajadores de esta Unidad, la confianza que han tenido en nosotros para confiar su salud.

“Gobernadora, quiero agradecerle… Usted prometió que cuando regresara, todos los aires acondicionados funcionarían y lo cumplió, muchísimas gracias. Además hoy con su apoyo se hará entrega de una parte importante del tratamiento emocional de estas pacientes, que es la entrega de sus prótesis” finalizó.