Nacionales

IMSS QUINTANA ROO, UN BARRIL SIN FONDO

Xóchitl Refugio Romero Guerrero
  • Miles de pesos se invierten mensualmente en sus instalaciones y sus condiciones físicas y de atención a sus derechohabientes no cambian en nada, puesto que sus trabajadores están en continuas quejas
  • Según contratos IA-050GYR008-E162-2021 y AA-050GYR008-E256-2021 se gastaron 730 mil 633.71 pesos en mantenimiento a equipo de aire acondicionado y servicio de lavado de cisterna en el Hospital General Regional
  • Luego que Sol Quintana Roo demostrara la forma de cómo la Institución hace compras “hormiga” y desvía el dinero en favor de los “amigos”, el Instituto decidió ampliar su red de proveedores para que sus facturas sean de gastos menores

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Xóchitl Refugio Romero Guerrero, delegada en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde su llegada al IMSS, ha mantenido un círculo cerrado y cercano de proveedores que se han convertido en indispensables para su administración y quienes han sido parte fundamental para “tapar” el despilfarro del presupuesto destinado para la atención de miles de derechohabientes que han sido olvidados.

Miles de pesos se invierten mensualmente en sus instalaciones y sus condiciones físicas y de atención a sus derechohabientes no cambian en nada, puesto que sus trabajadores están en continuas quejas.

Según contratos IA-050GYR008-E162-2021 y AA-050GYR008-E256-2021 se gastaron 730 mil 633.71 pesos en mantenimiento a equipo de aire acondicionado y servicio de lavado de cisterna en el Hospital General Regional.

Luego que Sol Quintana Roo demostrara la forma de cómo la Institución hace compras “hormiga” y desvía el dinero en favor de los “amigos”, el Instituto decidió ampliar su red de proveedores para que sus facturas sean de gastos menores.

Según el contrato No. IA-050GYR008-E162-2021 que tuvo como objetivo la contratación del servicio de mantenimiento a equipo de aire acondicionado 30 T.R del área de pediatría en el Hospital Gineco Pediátrico No. 7, para el ejercicio 2021, se contrató a Cedereyma Sureste S.A. de C.V. a quien se le pagó un monto de 661 mil 200 pesos por un lapso del 15 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021. El fallo se obtuvo el 14 de junio de 2021.

Asimismo, de acuerdo con el contrato No. AA-050GYR008-E256-2021 que tuvo el objeto de la contratación del servicio de lavado de cisterna en el Hospital General Regional No. 17 de Cancún, Quintana Roo, para el ejercicio 2021, se contrató a Juan Carlos Pool Moo a quien se le pagó la cantidad de 69 mil 433.71 pesos por el servicio de limpieza interior de la cisterna de capacidad de 600 m3 Hospital General Regional 17. El fallo se otorgó el 17 de septiembre de 2021.

HACE COMPRAS “HORMIGA”

El IMSS, pese a ser exhibido por Sol Quintana Roo en su manera de realizar sus adquisiciones, hace compras “hormiga” para no llamar la atención. Es decir, la Institución en Quintana Roo continúa desviando su presupuesto en favor de los “amigos”, por eso ha ampliado su red de proveedores para que sus facturas sean de gastos menores.

De la misma manera, han comenzado a depurar sus apartados de transparencia y modificar algunos rubros con el fin de evitar ser puestos en el ojo del huracán, por el tipo de compras y gastos superfluos que realizan cotidianamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Quintana Roo, en lugar de adquirir equipo para el Hospital Gineco Pediátrico No. 7, compró mobiliario administrativo para cubrir necesidades en sus oficinas.

De acuerdo con documentos en poder de este medio informativo, las adjudicaciones fueron de manera directa nacional electrónica según el contrato No. AA-050GYR008-E173-2019, donde consta la adquisición de mobiliario administrativo para el Hospital de Gineco Pediatría No. 7, para cubrir necesidades de la Delegación Estatal de Quintana Roo, para el ejercicio 2019.

Para lo anterior fue adjudicada la compra a Era Excelencia en sillas y muebles para oficina S.A de C.V., con un monto adjudicado máximo de 23 mil 316 pesos y el fallo se dio el 10 de septiembre de 2019.

También por adjudicación directa nacional electrónica No. AA-050GYR008-201 tuvo por objeto la contratación y adquisición de mobiliario administrativo y equipo electromecánico para el almacén delegacional se contrató a Cedereyma Sureste S.A. de C.V., cuyo representante es Juan José Cerón Mendoza. Para dicha adquisición se pagó 226 mil 258 pesos y el fallo se emitió el 1 de octubre de 2019.

IGUAL QUE EL JEFE

Como se recordará, Sol Quintana Roo en ediciones anteriores dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el IMSS que encabeza Zoé Robledo Aburto debe aclarar el destino de 118 millones 455 mil 620 pesos que pagó a varias empresas para la realización de pruebas de laboratorio en al menos cinco unidades médicas del país.

Con base en el dictamen presentado el pasado 27 de enero de 2021 por el máximo órgano de fiscalización, el IMSS tampoco justificó la compra de medicamentos oncológicos mezclados previstos en la Cuenta Pública 2019, por lo que se ordenó sancionar a los funcionarios involucrados en las irregularidades.

Según la auditoría de cumplimiento número 2019-1-19GYR-19-0238-2020/238-DS relacionada con el servicio integral de laboratorio, la ASF dictaminó que el IMSS incumplió con en el resultado número 1 de la auditoría 227-DS “Compra de Medicamentos Oncológicos Mezclados” de la Cuenta Pública 2019, y con la comprobación de miles de análisis de laboratorio supuestamente realizados a los derechohabientes.

Las empresas involucradas en la millonaria sangría del seguro social Dicipa, S.A. de C.V., Impromed, S.A. de C.V., e Instrumentos y Equipos Falcón, S.A. de C.V., en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, la Delegación Estatal en Sinaloa, la Delegación Regional en Estado de México Oriente, la Delegación Estatal en Sinaloa; la Delegación Estatal en Tamaulipas, y la Delegación Estatal en Jalisco

Los documentos de la ASF desglosan las anomalías en cada uno de los contratos y los desembolsos no justificados.