Nacionales

IMSS CON LARGA JORNADA LABORAL: DOS TRASPLANTES DE CORAZÓN Y UNO DE HÍGADO

Redacción/Sol Campeche

En los días anteriores el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en una sola jornada, equipos de cirujanos pertenecientes a esta institución realizaron dos trasplantes de corazón y uno de hígado.

La finalidad de este comunicado, además de recalcar la excelente jornada para nuestro país, fue también concientizar sobre lo importante que puede ser donar un órgano, dándole la posibilidad a otro de vivir una vida mejor.

Estos trasplantes fueron realizados en el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en Ciudad Obregón, Sonora.

En este mismo comunicado, el IMSS informó quienes fueron los que recibieron estos órganos, siendo primero un paciente masculino de 29 años y una joven de 17 años, ambos con muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico.

En ambas intervenciones quirúrgicas participó el equipo de procuración de órganos y tejidos del Hospital General de La Raza.

De igual forma, los especialistas pertenecientes al IMSS, realizaron el trasplante hepático a una paciente con cirrosis por hepatitis autoinmune, y resguardaron las córneas en el Banco de Tejido Corneal.

Tan solo durante el 2021 en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, ha trasplantado:

  • 9 corazones
  • 8 hígados
  • 46 riñones
  • 183 córneas

Estos números colocan al IMSS como un importante referente nacional en la cuestión de trasplante de órganos.